Skip to main content

Diez cosas que no sabía sobre Montreal, Canadá

Ten things about montr al canada 750x467 12nov19 es

Montreal, la segunda ciudad más poblada de Canadá, tiene un encanto del viejo mundo que abarca tanto la historia como la cultura moderna. A medida que la comunidad de la ICANN se prepara para la Reunión General Anual, los invito a leer este blog para conocer más sobre esta ciudad culturalmente diversa donde trabajaremos esta semana.

1. Es el lugar donde nació lo que generalmente se considera el primer motor de búsqueda comercial. En 1989, tres estudiantes de informática de la Universidad McGill de Montreal crearon una base de datos con capacidad de búsqueda que llamaron Archie. Las herramientas utilizadas en la creación de Archie generaron un marco para muchos de los motores de búsqueda que utilizamos hoy en día.

2. Montreal tiene muchas especialidades culinarias, pero el plato estrella suele ser la poutine, que consiste en papas fritas cubiertas con salsa de carne y queso fresco en grano. En 2018, la revista Condé Nast Traveler denominó a Montreal "la indiscutible capital mundial de la poutine". Aunque la poutine es típicamente un refrigerio o un aperitivo, el 3 de agosto de 2019 se estableció un nuevo récord mundial para la poutine más grande en Warwick, Quebec, con un peso de 3034 kilogramos (alrededor de 6689 libras).

3. Montreal es un importante centro de desarrollo de videojuegos. Montreal se encuentra en la provincia de Quebec, la cual  alberga un tercio de todos los estudios de Canadá, incluidos los gigantes Ubisoft, Warner, Motive Studios (EA), Eidos y Square Enix. Quebec también tiene una dinámica comunidad de efectos visuales y animación. La empresa local de efectos visuales Rodeo FX ha sido galardonada por su trabajo en "Juego de Tronos" y en películas como "El Sorprendente Hombre Araña" y "Blade Runner 2049".

4. "Me siento como en casa cuando estoy en Montreal, de una manera que no me siento en ningún otro lugar", dijo el cantante, compositor y poeta canadiense Leonard Cohen durante una entrevista en 2006. Nacido en Quebec, Cohen comenzó a leer su poesía en los bares de Montreal. Es famoso por su sublime himno "Hallelujah".

5. El primer partido de hockey sobre hielo del mundo se celebró el 3 de marzo de 1875 en la pista de patinaje Victoria, en el centro de Montreal. El partido entre dos equipos de nueve jugadores terminó antes con un marcador de 2-1, cuando los patinadores que deseaban usar las instalaciones con fines recreativos se irritaron porque el partido duraba demasiado e irrumpieron en la pista de patinaje.

6. La ciudad es líder mundial en investigación sobre inteligencia artificial (IA). Google, Microsoft y Facebook han invertido en las comunidades empresariales y académicas de Montreal en los últimos años, atraídos por la reputación de la ciudad como pionera en investigación sobre IA.

7. A principios de la década de 1980, un grupo de artistas callejeros formó una compañía que se convertiría en una de las mayores productoras de espectáculos circenses del mundo: Cirque duSoleil. La compañía de artes circenses, con sede en Montreal, afirma que más de 180 millones de personas en 450 ciudades de más de 60 países han visto un espectáculo de Cirque du Soleil.

8. Quebec produce más del 70% del sirope de arce del mundo. De hecho, el sirope de arce es un activo tan importante para la economía canadiense que los productores en Quebec crearon una reserva estratégica mundial de sirope de esta materia prima en caso de escasez.

9. John Lennon y Yoko Ono protagonizaron su famosa escena por la paz en el hotel QueenElizabeth de Montreal en 1969. "Give Peace a Chance" se grabó en una habitación del hotel el 1 de junio de 1969.  Cada una de estas escenas, derivada de una forma de protesta conocida como "sentada", tenía la intención de ser una protesta pacífica contra la guerra. El hotel celebró los cincuenta años del evento en mayo de 2019.

10. Montreal es el hogar de muchas joyas arquitectónicas. La Basílica de Notre Dame de Montreal, conocida por su magnífico interior, fue construida en 1672. El Mercado Bonsecours, ubicado en la calle más antigua de la ciudad, es un mercado público de dos pisos con una cúpula que ha estado en funcionamiento durante más de 100 años. Una estructura más moderna, la Torre de Montreal, se ha convertido en un icono arquitectónico desde su construcción como parte de los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."