Skip to main content

Diez cosas que no sabía sobre Kobe, Japón

Ten things about kobe 750x425 08mar19 es

Enclavada entre la bahía de Osaka y el elevado Monte Rokko, Kobe es una ciudad diversa y sorprendente. El área metropolitana de Kobe, Osaka y Kioto, conocida como la región de Keihanshin, es la segunda área más poblada de Japón después de Tokio. La ciudad portuaria de Kobe fue una de las primeras ciudades japonesas en abrirse al comercio con Occidente a principios del siglo XIX y, desde entonces, Kobe ha conservado su sabor cosmopolita. Antes de empezar a trabajar en la reunión ICANN64, lea mi lista de las 10 cosas más importantes que le sorprenderá saber sobre Kobe, Japón.

1. El karaoke se inventó en Kobe. Daisuke Inoue era un músico (autodescrito) mediocre que tocaba en los clubes de Kobe cuando un hombre de negocios le pidió a Inoue que grabara música de fondo para acompañar su canto e impresionar a sus colegas. Inoue le dijo a la revista Time que esto le dio la idea de lo que se convirtió en las primeras máquinas de karaoke. El karaoke en seguida prosperó en los clubes de Kobe, luego en Osaka, luego en Tokio y luego en todo el mundo. Inoue nunca patentó su invento, así que nunca se hizo rico. Pero en su relato en primera persona de cómo inventó el Karaoke en el blog de historia "The Appendix", describe cómo encontró el éxito de otras maneras:

"Ahora vivo en la cima de una montaña en Kobe, Japón, con mi esposa, mi hija, sus tres hijas y ocho perros.… Tengo buenos amigos y familia que amo, y no puedo evitar sonreír todos los días".

2. La supercomputadora K –un juego de palabras con la palabra japonesa kei (京) que significa "10 mil billones" en japonés– fue en una época la supercomputadora más potente del mundo, pero ahora se sitúa en torno al puesto 18. Ubicada en el Centro Avanzado para las Ciencias de la Computación del Instituto Riken en Kobe, la K fue la primera supercomputadora del mundo en alcanzar una velocidad de cálculo de más de 10 mil billones de cálculos por segundo. Prevista para ser retirada en agosto para dar paso a su sucesora mucho más poderosa, la K ha sido utilizada para estimar los daños causados por los terremotos y para descubrir nuevos medicamentos.

3. Kobe ha sido durante mucho tiempo el hogar del mejor sake de Japón, una bebida alcohólica que se produce con arroz fermentado. Los conocedores locales atribuyen la calidad superior del agua de montaña y el arroz de primera calidad utilizado en la producción de sake, que se cultiva localmente. El sake está experimentando un auge internacional, y las exportaciones alcanzaron un noveno récord consecutivo en 2018.

4. La primera conferencia de INET organizada por La Sociedad de Internet se celebró en Kobe, Japón, en 1992. El cofundador de INET, Lawrence Landweber, denominó a Kobe INET '92 "un evento pionero en el desarrollo de Internet". Asistieron más de 600 partes interesadas, responsables de la creación de políticas, tecnólogos y académicos de más de 60 países. Kobe INET '92 fue también el foro de la primera reunión de la Junta Directiva de la Sociedad de Internet dirigida por el Presidente y futuro Presidente de la Junta Directiva de la ICANN, Vint Cerf, y la primera reunión de la Junta de Arquitectura de Internet.

5. El castillo de Himeiji, cerca de Kobe, es uno de los 12 castillos originales de Japón y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El complejo de la era Shogun también es conocido como el "Castillo de la garza blanca" debido a su elegante apariencia blanca. Construido por primera vez en 1333 y ampliado en 1609, Himeiji ha resistido la guerra, el fuego, los terremotos y las dificultades financieras. El complejo del castillo ha servido como telón de fondo para muchas películas, entre ellas la película de Sean Connery como James Bond en "Sólo se vive dos veces".

6. El Puente Akashi Kaikyo es el puente colgante más largo jamás construido, diseñado para resistir tifones, tsunamis y terremotos. El puente atraviesa el Estrecho de Akashi, que es una vía de navegación muy transitada que une Kobe con la isla de Awaji-Shima. Los ingenieros utilizaron un sistema de contrapesos, péndulos y cerchas para soportar vientos de hasta 180 millas por hora y un terremoto de hasta 8,5 grados en la escala de Richter.

7. Los trenes bala de Japón –los Shinkansen– realizaron sus viajes inaugurales desde Tokio a la cercana Osaka justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, y ahora es uno de los sistemas ferroviarios de alta velocidad más activos del mundo. Aunque los trenes llegan a casi 200 millas por hora, el sistema de Shinkansen nunca ha tenido un accidente fatal en sus más de 50 años de historia. Japón ve el futuro del ferrocarril de alta velocidad en la tecnología maglev, que utiliza imanes superconductores para levitar el tren por encima de las vías.

8. Como uno de los países con mayor actividad volcánica del mundo, las fuentes termales geotérmicas (denominadas "onsen" en japonés) son atracciones populares en gran parte de Japón. Arima Onsen en las afueras de Kobe, detrás del Monte Rokko, es una de las ciudades balnearias más antiguas y de mayor importancia cultural de Japón.

9. Kobe es conocida como el centro de la escena musical de jazz en Japón. Como ciudad portuaria con exposición occidental, los músicos japoneses tocaban jazz en Kobe ya en 1923, y la popularidad aumentó aún más después de la Segunda Guerra Mundial. Duke Ellington y Louis Armstrong tocaron en Kobe varias veces. La mayoría de los clubes con música en vivo se centran en el distrito de Kitano, y el festival "Kobe Jazz Street" se realiza allí cada octubre.

10. La mundialmente famosa carne de buey de Kobe proviene de una raza regional de ganado negro Wagyu que lleva el nombre de una zona montañosa local, Tajima. Los productores afirman haber mantenido pura la línea de sangre del ganado de Tajima desde el siglo XVII y sólo se venden 5000 cabezas de ganado al año. Debido a normas rigurosas, la verdadera carne de buey de Kobe es escasa y cara.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."