Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Después de NETmundial: transformemos las palabras en acciones

1 de mayo de 2014
Por Fadi Chehadé

null
NETmundial

NETmundial fue una experiencia única y estimulante, con debates enérgicos y apasionados acerca de los principios sobre cómo deberíamos gobernar Internet juntos en el futuro. Muchas personas señalaron lo estimulante que fue ver a los representantes gubernamentales aguardar para tomar la palabra detrás de los micrófonos, junto con miembros de la sociedad civil y de las comunidades técnica y empresarial. Fuimos más allá de los debates para lograr un documento final generado desde las bases y con la participación igualitaria de todas las partes interesadas. La voluntad de participar en este proceso, manifestada por todos, me demostró a mí y a mis colegas copresidentes, y a la mayoría de los participantes, que las partes interesadas provenientes de los distintos sectores pueden, de verdad, colaborar y alcanzar resultados en el mundo real.

La pregunta que debemos hacernos ahora es: ¿cómo transformamos estas palabras en acciones? ¿Cómo operacionalizamos el camino a seguir y los principios que forjamos juntos, y que tanto nos costó conseguir?

En primer lugar, debemos reconocer que el camino a seguir y los principios son un punto de partida para nuestro trabajo en conjunto. Los invito a todos a dejar atrás las etiquetas que nos confinan a distintos grupos de interés y modelos. En lugar de ello, concentrémonos en los mecanismos y procesos que necesitamos fortalecer o crear para gestionar este valioso recurso en pos de un bien mayor, y en cómo podemos ser aun mas inclusivos. No hacemos esto en nombre de un país o de una organización, sino en nombre de los usuarios finales de Internet. Y los usuarios finales de Internet somos todos.

Tras la publicación histórica de la Declaración Multisectorial de San Pablo, debemos hacer que estas palabras cobren vida. Soy consciente de que no todos están de acuerdo con cada palabra o concepto plasmados en la declaración. La construcción del consenso y el enfoque colaborativo de NETmundial son procesos que implican un gran esfuerzo. Sin embargo, deseo invitarlos a todos a que continúen recorriendo este camino junto a nosotros, y nos ayuden a construir una Internet para todos. Trabajemos según el proverbio africano que dice: “Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, anda acompañado”.

Uno de los debates que surgieron en NETmundial tuvo que ver con el proceso de la comunidad para la transición de la custodia de las funciones de la IANA por parte del gobierno de los Estados Unidos a la comunidad global de múltiples partes interesadas. Si bien el objetivo general de NETmundial fue centrarnos en los principios y el camino a seguir para la futura gobernanza de Internet, era natural que muchos participantes tuviesen preguntas acerca de cómo se llevará adelante esta transición y como será la próxima etapa.

Actualmente, la ICANN se encuentra llevando a cabo dos diálogos que se relacionan entre sí. En primer lugar, estamos llevando a cabo un diálogo público sobre cómo debería ser el mecanismo para reemplazar el rol de custodia ejercido por el gobierno de los Estados Unidos. Este será un diálogo público que se llevará a cabo en diversas sedes que incluyan a la comunidad global de Internet, con el objetivo de desarrollar la propuesta de transición solicitada por el gobierno de los Estados Unidos. Nuestro primer diálogo se llevó a cabo durante la reunión N°49 de la ICANN en Singapur; nuestro segundo diálogo se realizó durante NETmundial. Estas instancias de diálogo son solo el comienzo de una serie de conversaciones que tendrán lugar no solo en las reuniones de la ICANN, sino en todo el mundo y también fuera de la ICANN.

El segundo diálogo abierto guarda relación con la responsabilidad general de la ICANN ante su comunidad global; este diálogo se llevará a cabo principalmente dentro de la comunidad de la ICANN y será abierto a todos. Esta instancia de diálogo se centrará en el fortalecimiento de los mecanismos de responsabilidad existentes, como la Afirmación de Compromisos, y en los mecanismos de remediación de la ICANN, como también en explorar nuevos mecanismos de responsabilidad donde haga falta.

Volvamos a la agenda de la gobernanza de Internet… hay mucho trabajo por delante. Tal como lo señalaron muchos participantes, ¡dos tercios de la población mundial aún no tienen acceso a Internet! Con tantos temas importantes a tratar, como el acceso a Internet, cada uno de nosotros debe mirar su corazón  y decidir dónde focalizar nuestros esfuerzos. El próximo paso es concentrarnos en transformar estas palabras en acciones; no simplemente detectar problemas, sino también encontrarles una solución. El próximo paso tendrá lugar en Dubai a principios de mayo, cuando el Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Global y Mecanismos de Gobernanza de Internet, liderado por el presidente de Estonia, Toomas Ilves, y copresidido por Vint Cerf, se reúna por tercera y última vez para finalizar su documento. Se espera que el documento sea publicado a fin de mayo. Más adelante a lo largo de este camino, se llevarán a cabo la reunión pública Nº50 de la ICANN en Londres y la reunión del Foro de Gobernanza de Internet en Estambul en el mes de septiembre. En ambos eventos se tratarán muchas de las preguntas planteadas en NETmundial.

Personalmente, estoy dispuesto a trabajar incansablemente para amalgamar a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil y operacionalizar el camino a seguir a partir de NETmundial. Una alianza o coalición, impulsada por el espíritu indeleble de NETmundial, y unida por estos principios, debería focalizarse de inmediato en la implementación práctica de los elementos del camino a seguir a partir de NETmundial, a saber:

  • Habilitar mecanismos innovadores y prácticos para asignar soluciones existentes a los problemas en el ámbito de la gobernanza de Internet. En caso de que no se cuente con una solución, los mecanismos deberían funcionar en forma dinámica para que tanto instituciones como expertos trabajen juntos para abordar la cuestión correspondiente, con la participación de todas las partes interesadas.
  • Respaldar la creación de estructuras nacionales de gobernanza de Internet que permitan la colaboración entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil con el fin de elaborar modelos y recomendaciones en materia de políticas a nivel local, junto con mejores prácticas.
  • Empoderar a los participantes de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, sobre todo en las regiones en desarrollo, para que participen activamente del ecosistema distribuido de gobernanza de Internet. Este empoderamiento debería plasmarse en capacitación y herramientas efectivas, y en el acceso directo al conocimiento específico.

Como dije durante una de las sesiones en NETmundial, el aire brasileño o latinoamericano tiene una energía que se hizo presente en nuestros debates durante estos dos días. Los participantes hablaron acerca del espíritu de cooperación y colaboración que prevaleció durante el evento: la voluntad de escuchar el punto de vista de los demás e intentar llegar a un acuerdo. Espero que ese espíritu permanezca entre nosotros en los próximos meses a medida que recorremos juntos el camino hacia la evolución de la gobernanza de Internet.

Authors

Fadi Chehadé

Anterior President & CEO