Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Desde los pilotos hasta el inicio: la Iniciativa de Datos Abiertos

12 de marzo de 2018
Por

Para obtener una introducción a este proyecto, consulte la página de la Iniciativa de Datos Abiertos de la ICANN.

La Iniciativa de Datos Abiertos de la ICANN produjo varios pilotos iniciales como parte de un ejercicio para hacer que los datos estén disponibles a través de una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) y herramientas interactivas en línea. Estos pilotos estaban abiertos para recibir comentarios y permitieron a los investigadores y a la comunidad acceder a los datos en formatos convenientes, así como a un conjunto de herramientas para interpretar y visualizar los datos. Los primeros pilotos se basaron en los mismos conjuntos de datos, pero cada uno de ellos se implementó a través de diferentes herramientas y enfoques.

Los primeros pilotos estuvieron disponibles por un tiempo limitado, con el objetivo de que los pilotos generaran un debate y proporcionaran comentarios sobre el curso futuro de la Iniciativa de Datos Abiertos.

En general, los comentarios fueron positivos. Sin embargo, el número de encuestados fue bajo, probablemente debido a la falta de participación y marketing que generalmente acompaña a una completa iniciativa de datos abiertos.

Descripción de los primeros pilotos

Los primeros pilotos se basaron en los informes mensuales de actividad y transacciones de los registros. Estos informes están actualmente disponibles de forma pública, tras un retraso de tres meses.

El objetivo de la organización al hacer que los pilotos estuvieran disponibles para que la comunidad pudiera probarlos era comenzar a explorar, en términos concretos, lo que pueden significar los datos abiertos para los conjuntos de datos que administra la ICANN. Se ha solicitado el debate y comentarios sobre las experiencias con los pilotos para ayudar a determinar el camino a seguir.

Limitación de los primeros pilotos

Debido a que en los primeros proyectos piloto la participación se limitó a un pequeño conjunto de proveedores comerciales y se basaron en un conjunto selecto de muchos conjuntos de datos de la ICANN, es importante tener en cuenta que estos pilotos no son una medida adecuada de las herramientas de un proveedor frente a otros proveedores. Los informes mensuales del registro, si bien a menudo son objeto de intereses de investigación, no son representativos de los conjuntos de datos.

Avances hacia el inicio

El proyecto de ODI continúa progresando muy bien tras el éxito de los pilotos. Se ha iniciado una RFP para seleccionar una plataforma de datos abiertos. Los planes requieren que se seleccione un proveedor para julio de 2018.

Consulte la página de la ODI para obtener información sobre los avances y noticias actualizadas.

Authors

Matt Larson

Matt Larson

VP, Research