Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Desarrollo de la comunidad técnica de Internet en el Medio Oriente

19 de septiembre de 2014
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Asistentes y oradores principales durante el Taller sobre las DNSSEC en Amán, Jordania

Del 8 al 11 de septiembre, la ICANN realizó un taller sobre Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) en Amán, Jordania, junto con el grupo de servicios profesionales basados en jordanos, TAG-Org. El taller atrajo a 29 asistentes de ocho países (Túnez, Egipto, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Yemen e India) de diversos intereses, entre ellos: Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD), Nombres de Dominio Internacionales (IDN), registradores acreditados por la ICANN, Proveedores de Servicios de Internet (ISP) y departamentos de seguridad de Internet. Durante el taller que duró cuatro días, abarcamos la teoría y la implementación de la infraestructura del DNS y realizamos ejercicios interactivos.

La génesis de este taller reside en la estrategia de la ICANN para abordar las necesidades de la comunidad de Internet en Medio Oriente y Países Lindantes.1 El objetivo principal de esta estrategia es "Crear una industria de nombres de dominio sólida y competitiva en la región". El Grupo de Trabajo para la Estrategia de Medio Oriente (MESWG) posteriormente identificó a la "seguridad y estabilidad del DNS" como un área clave de interés, que está en consonancia con el mandato de la ICANN de un "Sistema de nombres de dominio seguro, estable y resistente".

Sin embargo, la implementación de las DNSSEC en la región sigue estando cuestionada. Por ejemplo, .lb; el ccTLD para el Líbano, es, por lejos, el único ccTLD de la región que se ha emprendido algunos esfuerzos en producción hacia la implementación de las DNSSEC. Y debido a la baja recepción de la implementación de las DNSSEC en nuestra región en general, el desarrollo de capacidades de las DNSSEC es un elemento recurrente en nuestra Estrategia de Medio Oriente.

Este taller es solo uno de los pasos tomados con el fin de abordar esta cuestión. El Dr. Richard Lamb y el Sr. Tomofumi Okubo de la ICANN, y el Sr.Samer Khalil de la Universidad Americana de Beirut (UAB) estuvieron presentes para guiar este importante taller y se impresionaron con la calidad de los estudiantes, muchos de los cuales tenían conocimientos sólidos sobre las operaciones del DNS. Estos estudiantes no solo recibieron información sobre las DNSSEC, sino también tuvieron la oportunidad de interrelacionarse y aprender de la experiencia de unos y otros en la implementación de las DNSSEC en sus respectivos bancos de pruebas.

Finalizamos esta sesión con una visita al Centro Nacional de Tecnología de la Información de Jordania (NITC), que administra los ccTLD y los IDN ccTLD de Jordania; .jo y.الاردن. El NITC es también el único ISP y proveedor de hosting del gobierno jordano y el host de las operaciones gubernamentales electrónicas de Jordania. Durante la visita, los asistentes tuvieron la oportunidad de hablar con la administración sénior del NITC y visitar su centro de datos de vanguardia.

Nuestro taller en Jordania no solo fue una experiencia positiva para aquellos que asistieron sino esperamos que sirva como una base para aumentar la implementación de las DNSSEC en la región.


1 La Estrategia para Medio Oriente abarca los 22 estados árabes, Irán, Afganistán y Pakistán.

Authors

Fahd Batayneh

Fahd Batayneh

Stakeholder Engagement Director - Middle East