Skip to main content

Desarrollo de la comunidad técnica de Internet en el Medio Oriente

Dnssec workshop amman jordan 750x425 19sep14 es

Asistentes y oradores principales durante el Taller sobre las DNSSEC en Amán, Jordania

Del 8 al 11 de septiembre, la ICANN realizó un taller sobre Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) en Amán, Jordania, junto con el grupo de servicios profesionales basados en jordanos, TAG-Org. El taller atrajo a 29 asistentes de ocho países (Túnez, Egipto, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Yemen e India) de diversos intereses, entre ellos: Dominios de Alto Nivel con Código de País (ccTLD), Nombres de Dominio Internacionales (IDN), registradores acreditados por la ICANN, Proveedores de Servicios de Internet (ISP) y departamentos de seguridad de Internet. Durante el taller que duró cuatro días, abarcamos la teoría y la implementación de la infraestructura del DNS y realizamos ejercicios interactivos.

La génesis de este taller reside en la estrategia de la ICANN para abordar las necesidades de la comunidad de Internet en Medio Oriente y Países Lindantes.1 El objetivo principal de esta estrategia es "Crear una industria de nombres de dominio sólida y competitiva en la región". El Grupo de Trabajo para la Estrategia de Medio Oriente (MESWG) posteriormente identificó a la "seguridad y estabilidad del DNS" como un área clave de interés, que está en consonancia con el mandato de la ICANN de un "Sistema de nombres de dominio seguro, estable y resistente".

Sin embargo, la implementación de las DNSSEC en la región sigue estando cuestionada. Por ejemplo, .lb; el ccTLD para el Líbano, es, por lejos, el único ccTLD de la región que se ha emprendido algunos esfuerzos en producción hacia la implementación de las DNSSEC. Y debido a la baja recepción de la implementación de las DNSSEC en nuestra región en general, el desarrollo de capacidades de las DNSSEC es un elemento recurrente en nuestra Estrategia de Medio Oriente.

Este taller es solo uno de los pasos tomados con el fin de abordar esta cuestión. El Dr. Richard Lamb y el Sr. Tomofumi Okubo de la ICANN, y el Sr.Samer Khalil de la Universidad Americana de Beirut (UAB) estuvieron presentes para guiar este importante taller y se impresionaron con la calidad de los estudiantes, muchos de los cuales tenían conocimientos sólidos sobre las operaciones del DNS. Estos estudiantes no solo recibieron información sobre las DNSSEC, sino también tuvieron la oportunidad de interrelacionarse y aprender de la experiencia de unos y otros en la implementación de las DNSSEC en sus respectivos bancos de pruebas.

Finalizamos esta sesión con una visita al Centro Nacional de Tecnología de la Información de Jordania (NITC), que administra los ccTLD y los IDN ccTLD de Jordania; .jo y.الاردن. El NITC es también el único ISP y proveedor de hosting del gobierno jordano y el host de las operaciones gubernamentales electrónicas de Jordania. Durante la visita, los asistentes tuvieron la oportunidad de hablar con la administración sénior del NITC y visitar su centro de datos de vanguardia.

Nuestro taller en Jordania no solo fue una experiencia positiva para aquellos que asistieron sino esperamos que sirva como una base para aumentar la implementación de las DNSSEC en la región.


1 La Estrategia para Medio Oriente abarca los 22 estados árabes, Irán, Afganistán y Pakistán.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."