Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Derribando las barreras terminológicas en la ICANN

14 de marzo de 2017
Por

null

Día tras día, se van incrementando los términos, nombres y acrónimos en el universo de la ICANN, de la mano de cada iniciativa, programa o panel de creación reciente. También vemos surgir nuevos términos para cada nueva cuestión o nuevo desafío en la industria de nombres de dominio y el ecosistema de gobernanza de Internet. Teniendo esto en cuenta, en marzo de 2014, durante la reunión pública ICANN49 realizada en Singapur, el Departamento de Servicios Lingüísticos de la ICANN lanzó el programa "ICANN en tu idioma", diseñado para cerrar esta brecha lingüística. 

El equipo de Servicios Lingüísticos de la ICANN creó un glosario y una base de terminología en los seis idiomas de la Organización de las Naciones Unidas (árabe, chino simplificado, inglés, francés, ruso y español) y en portugués, y se encarga de mantener esta base actualizada. Además, estamos trabajando parar lanzar versiones en japonés, coreano y turco. Para facilitar el acceso a estos glosarios y bases de terminología por parte de la comunidad, los hemos integrado a una aplicación popular denominada Quizlet. La aplicación Quizlet se usa principalmente para crear fichas de estudio y es de acceso gratuito. El equipo de Servicios Lingüísticos de la ICANN mantiene actualizados los glosarios y las bases de terminología que contienen los acrónimos y términos específicos de la ICANN. Este material se encuentra disponible en la sección ICANNLangs de Quizlet.

Una de las particularidades de Quizlet es que permite escuchar la pronunciación de las palabras en todos los idiomas de nuestras bases terminológicas. Esta funcionalidad los ayuda a sentirse más a gusto al usar los términos. Para gestionar este proceso en forma continua y facilitar la comprensión de la terminología de la ICANN, este material está organizado en bases terminológicas por tema y área de interés.  Estas son las bases terminológicas actualmente disponibles en Quizlet: ICANN - Glosario General, ICANN - Acrónimos, ICANN - Glosario IANA, ICANN - Glosario de IDN, ICANN -  Glosario de Nuevos gTLD.  La ICANN actualiza estas bases terminológicas en Quizlet en forma mensual, de manera que siempre están al día e incluyen los términos más recientes de la industria y las nuevas tecnologías.

Quizlet es de acceso gratuito y no hace falta registrase para usar la aplicación.  Pueden acceder a Quizlet en línea, o bien descargar la aplicación móvil, disponible en App Store (iPhone) y Google Play (Android).

Authors

Christina Rodriguez

Sr. Director, Language Services