Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Declaración de los copresidentes del CCWG sobre Responsabilidad para la reunión ICANN59 en Johannesburgo

22 de junio de 2017

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

En mayo de 2017, el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad) dio la bienvenida a un nuevo copresidente: Jordan Carter. Jordan fue designado por la ccNSO para reemplazar a Mathieu Weill, quien renunció en abril tras aceptar un nuevo cargo. El CCWG sobre Responsabilidad expresó su agradecimiento a Mathieu por su servicio a dicho grupo en una carta que le fue presentada a principios de este mes en una cena en su honor en París.

El 25 de junio de 2017, Jordan copresidirá su primera reunión presencial del CCWG sobre Responsabilidad en Johannesburgo, Sudáfrica, antes del inicio de la reunión ICANN59.

Desde su última reunión presencial en Copenhague, el CCWG sobre Responsabilidad ha logrado avances sustanciales en la mayoría de las áreas de su trabajo y utilizará la reunión de Johannesburgo para analizar las recomendaciones preliminares sobre los temas de Diversidad y Responsabilidad del personal. También analizarán los comentarios públicos que presentó la comunidad en materia de Responsabilidad y Transparencia de las SO/AC y escucharán las conclusiones que formuló la evaluación externa de la Oficina del Defensor del pueblo.

En las últimas semanas, el CCWG sobre Responsabilidad también ha dedicado tiempo a refinar el proceso para finalizar sus recomendaciones del Área de trabajo 2 (WS2). El proceso refinado debe brindar a la Comunidad, a las Organizaciones estatutarias y a la Junta Directiva de la ICANN múltiples oportunidades para aportar contribuciones durante el desarrollo de las recomendaciones y también agilizar la conclusión del trabajo del CCWG sobre Responsabilidad una vez que todos los subgrupos hayan completado su trabajo.

Una representación visual, junto con una descripción del proceso se puede encontrar a continuación:

Las recomendaciones de cada subgrupo se publicarán por separado para el comentario público, a medida que avance su trabajo. Se alienta a las Organizaciones estatutarias y a la Junta Directiva de la ICANN a proporcionar sus aportes durante esos períodos de comentario público.

Las recomendaciones individuales de los subgrupos se revisarán en base al aporte recibido, y cada subgrupo puede optar por presentar documentos revisados ​​para un segundo período de comentario público. Una vez que todas las recomendaciones de los subgrupos sean evaluadas públicamente, el CCWG sobre Responsabilidad trabajará para resolver cualquier inconsistencia o abordar cualquier problema con las interdependencias entre las distintas recomendaciones. Luego se llevará a cabo un último período de comentario público sobre toda la propuesta del WS2, con el enfoque explícito de los comentarios públicos limitados a las soluciones propuestas para resolver cualquier inconsistencia.

Una vez finalizado el informe final del WS2, se presentará a las Organizaciones estatutarias y a la Junta Directiva de la ICANN para su aprobación y adopción formal. El WS2 del CCWG sobre Responsabilidad tiene la expectativa de que este paso final se complete rápidamente dado que todos los temas ya se han considerado de forma individual, y las inquietudes específicas de las recomendaciones se habrán planteado y abordado en una etapa anterior.

La implementación de las recomendaciones no se realizará hasta que el informe final del WS2 sea considerado y aprobado por las Organizaciones estatutarias y la Junta Directiva de la ICANN.

El CCWG sobre Responsabilidad tiene planificado debatir este proceso con las Organizaciones estatutarias en Johannesburgo. Esperamos con ansias ver a muchos de ustedes a fines de este mes en la reunión ICANN59 y en la reunión presencial el 25 de junio.

Para obtener más información acerca del CCWG sobre Responsabilidad o para consultar los archivos de sus reuniones y documentos preliminares, visite la página del espacio wiki exclusivo del grupo.

El Área de Trabajo 2 del CCWG sobre Responsabilidad es un grupo abierto. Cualquiera que esté interesado en el trabajo del CCWG sobre Responsabilidad puede incorporarse como participante u observador. Para obtener más información sobre cómo incorporarse al CCWG sobre Responsabilidad, envíe un correo electrónico a acct-staff@icann.org.

Copresidentes del CCWG sobre Responsabilidad: Thomas Rickert, León Sánchez, Jordan Carter