Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Declaración de los copresidentes de la reunión del CCWG sobre Responsabilidad que se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá

26 de junio de 2018
Por Tijani Ben Jemaa, Jordan Carter y Thomas Rickert

El 24 de junio de 2018, el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad) celebró una reunión presencial en la ciudad de Panamá, Panamá, para finalizar sus debates sobre el Área de Trabajo 2. Sesenta y un miembros y participantes asistieron en forma presencial y remota mediante una sala de reuniones virtual.

Como parte del Área de Trabajo 1, el CCWG sobre Responsabilidad definió las áreas en las que era necesario llevar a cabo debates adicionales sobre responsabilidad. Estas discusiones, denominadas Área de Trabajo 2, han estado en curso desde junio de 2016 con el objetivo de finalizar el desarrollo de medidas relativas a la responsabilidad que no pudieron finalizarse en el Área de Trabajo 1.

Durante la reunión, el CCWG sobre Responsabilidad revisó y aprobó las pautas para la implementación desarrolladas para abordar las cuatro recomendaciones respecto de las cuales la Junta de la ICANN tenía inquietudes (véase la carta del 14 de mayo de la Junta al WS2 del CCWG sobre Responsabilidad). Las pautas para la implementación se adjuntarán a las recomendaciones finales del WS2.

Esto entonces concluye el trabajo del CCWG sobre Responsabilidad. El Informe Final y las pautas para la implementación del WS2 ahora serán transmitidos a las organizaciones estatutarias del CCWG sobre Responsabilidad para su aprobación que los copresidentes esperan que se complete a fines de ICANN 63 en Barcelona. Una vez aprobado por las organizaciones estatutarias, el CCWG sobre Responsabilidad enviará este material a la Junta de la ICANN para su aprobación.

El Equipo de Supervisión de la Implementación del WS2 compuesto por copresidentes y relatores seguirá estando disponible para brindar asistencia según sea necesario durante los procesos de aprobación e implementación.

Los copresidentes desean agradecer a todos los participantes por sus contribuciones sostenidas a este esfuerzo, a los relatores por su dedicación sobresaliente y su incesante trabajo en guiar a sus respectivos grupos para elaborar las recomendaciones que ayudarán que la ICANN sea mejor para todos en los años venideros. Los copresidentes también desean reconocer el excelente trabajo del personal de MSSI que fue muy profesional y sin el cual esto hubiera sido imposible.

Todo el trabajo del WS2 del CCWG sobre Responsabilidad puede encontrarse en el espacio wiki del CCWG sobre Responsabilidad en https://community.icann.org/display/WEIA incluido su Informe Final que será publicado a principios de julio de 2018.

Acerca del CCWG sobre Responsabilidad

El CCWG sobre Responsabilidad se estableció en 2014 como parte de la transición de la custodia de la IANA. El objetivo del grupo es garantizar la continuidad y mejora de los compromisos de la ICANN ante la comunidad global de Internet en materia de responsabilidad y transparencia ante la ausencia del contrato de las funciones de la IANA con el gobierno de los Estados Unidos.

La labor del grupo se divide en dos Áreas de trabajo:

  • El Área de Trabajo 1 se centra en identificar los mecanismos para mejorar la responsabilidad de la ICANN que deben implementarse, o cuya implementación debe estar acordada dentro del plazo de la transición de la custodia de la IANA.
  • El Área de Trabajo 2 se centra en abordar los temas sobre responsabilidad, para los cuales el plazo para desarrollar soluciones y tener una implementación completa puede extenderse más allá de la transición de la custodia de la IANA.

El CCWG sobre Responsabilidad propuso doce recomendaciones para mejorar la responsabilidad de la ICANN como parte de la transición de la custodia de la IANA. La propuesta consensuada del Área de Trabajo 1 fue aprobada y transmitida por la Junta Directiva de la ICANN a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos el 10 de marzo de 2016. El 1 de octubre de 2016, el contrato de las funciones de la IANA caducó, y las recomendaciones del Área de Trabajo 1 del CCWG sobre Responsabilidad entraron en vigencia.

El CCWG sobre Responsabilidad está integrado por 227 personas organizadas como miembros designados y responsables ante las organizaciones estatutarias; participantes individuales; un coordinador de enlace de la Junta Directiva de la ICANN; un representante del personal de la ICANN; y un ex miembro del ATRT que presta servicios como coordinador de enlace. El grupo también tiene más de 130 observadores en su lista de correo electrónico.

Copresidentes del CCWG sobre Responsabilidad
Thomas Rickert, Jordan Carter, Tijani Ben Jemaa

Authors

Tijani Ben Jemaa

CCWG-Accountability Co-Chair

Jordan Carter

CCWG-Accountability Co-Chair

Thomas Rickert

CCWG-Accountability Co-Chair