Skip to main content

Declaración de los copresidentes de la reunión del CCWG sobre Responsabilidad en San Juan

El 9 de marzo de 2018, el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad) celebró una reunión presencial en San Juan, Puerto Rico, para avanzar en sus debates sobre el Área de Trabajo 2. Sesenta y dos miembros y participantes asistieron en forma presencial y a distancia mediante el uso de la sala de reuniones virtual.

Como parte del Área de Trabajo 1, el CCWG sobre Responsabilidad definió las áreas en las que era necesario llevar a cabo debates adicionales sobre responsabilidad. Estos debates, denominados Área de Trabajo 2, han estado en curso desde junio de 2016. El propósito del Área de Trabajo 2 es difundir los nuevos principios de responsabilidad a las diversas partes fundamentales en las operaciones cotidianas de la ICANN, y desarrollar una cultura de responsabilidad a través de la comunidad, la organización y la Junta Directiva de la ICANN.

Durante la reunión, el CCWG sobre Responsabilidad:

  • Aprobó la segunda lectura de las recomendaciones finales sobre Diversidad.
  • Aprobó la segunda lectura de las recomendaciones finales sobre Jurisdicción.
  • Aprobó la segunda lectura de las recomendaciones finales sobre la Oficina del Defensor del Pueblo.
  • Aprobó la segunda lectura de las recomendaciones finales sobre Responsabilidad del personal.
  • Aprobó la recomendación del establecimiento de un pequeño Equipo de Supervisión de la Implementación (IOT) compuesto por los Copresidentes y los relatores de los ocho subgrupos, para ayudar a la ICANN y a la comunidad a garantizar que el plan de implementación preserve el espíritu de las recomendaciones y proporcione cualquier asesoramiento sobre interpretación según sea necesario.
  • Se comprometió a publicar la versión preliminar del informe del WS2 final para consulta pública para fines de marzo de 2018.
  • Confirmó su planificación de reuniones plenarias para la reunión ICANN 62.

Con estas aprobaciones, todos los subgrupos han enviado recomendaciones finales para sus temas según el programa acordado en mayo de 2017.

Es importante tener en cuenta que el IRP IOT se incluyó como parte del WS2 por simplicidad administrativa, pero de hecho es independiente del WS21. Las expectativas actuales son que el IRP IOT continuará más allá de la fecha de finalización programada para el WS2 de junio de 2018.

Los copresidentes del CCWG sobre Responsabilidad reconocen la sobresaliente dedicación de los voluntarios y expresan su gratitud al personal de la ICANN por el apoyo diligente y capacitado. Para acceder a más información acerca del CCWG sobre Responsabilidad o consultar los archivos de sus reuniones y sus documentos preliminares, los invitamos a visitar el espacio wiki exclusivo de este grupo.

Acerca del CCWG sobre Responsabilidad

El CCWG sobre Responsabilidad se estableció en 2014 como parte de la Transición de la Custodia de la IANA. El objetivo del grupo es garantizar la continuidad y mejora de los compromisos de la ICANN ante la comunidad global de Internet en materia de responsabilidad y transparencia ante la ausencia del contrato de las funciones de la IANA con el gobierno de los Estados Unidos.

La labor del grupo se divide en dos Áreas de trabajo:

  • El Área de trabajo 1 se centra en identificar los mecanismos para mejorar la responsabilidad de la ICANN que deben implementarse, o cuya implementación debe estar acordada dentro del plazo de la transición de la custodia de la IANA.
  • El Área de trabajo 2 se centra en abordar los temas sobre responsabilidad, para los cuales el plazo para desarrollar soluciones y tener una implementación completa puede extenderse más allá de la transición de la custodia de la IANA.

El CCWG sobre Responsabilidad propuso 12 recomendaciones para mejorar la responsabilidad de la ICANN como parte de la transición de la custodia de la IANA. La propuesta consensuada del Área de trabajo 1 fue aprobada y transmitida por la Junta Directiva de la ICANN a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos el 10 de marzo de 2016. El 1 de octubre de 2016, el contrato de las funciones de la IANA caducó, y las recomendaciones del Área de trabajo 1 del CCWG sobre Responsabilidad entraron en vigencia.

El CCWG sobre Responsabilidad está integrado por 227 personas organizadas como miembros designados y responsables ante las Organizaciones Estatutarias; participantes individuales; un coordinador de enlace de la Junta Directiva de la ICANN; un representante del personal de la ICANN; y un ex miembro del ATRT que presta servicios como coordinador de enlace. El grupo también tiene más de 130 observadores en su lista de correo electrónico.

El CCWG sobre Responsabilidad es un grupo abierto. Cualquier persona interesada en el trabajo del CCWG sobre Responsabilidad puede incorporarse como participante u observador. Para obtener más información sobre cómo incorporarse al CCWG sobre Responsabilidad, envíe un correo electrónico a acct-staff@icann.org.

Copresidentes del CCWG sobre Responsabilidad
Jordan Carter, Tijani Ben Jemaa, Thomas Rickert


1 El WS2 fue dispuesto por la Recomendación 12 del WS1, mientras que el IRP IOT fue dispuesto en la Recomendación 7 del WS1.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."