Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Debut de la versión beta del sitio web de WHOIS – Etapa I

4 de noviembre de 2013
Por ICANN Blog

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Por Margie Milam, Directora Senior de Inciativas Estratégicas

En noviembre pasado, la ICANN se propuso implementar mejoras significativas al sistema de  WHOIS, sobre todo en lo que respecta a exactitud y acceso.  Se destinaron recursos significativos a la implementación de mejoras sobre la base del trabajo del Equipo de Revisión de WHOIS.

Me complace informarles que la ICANN ha alcanzado varios logros, entre los cuales se incluyen mayores requisitos contractuales -como los nuevos requisitos de validación y verificación y las normas para los servicios de privacidad/representación (proxy)- y procesos de cumplimiento mejorados para la presentación de reclamos relativos al sistema de WHOIS.  Además, la ICANN participó de una serie de eventos globales de difusión dirigidos a registradores para facilitar la transición hacia estos nuevos requisitos.  En los próximos meses, la ICANN estará implementando una serie de mejoras adicionales sobre la base del Plan de acción [PDF, 119 KB] adoptado por la Junta Directiva de la ICANN.

En el día de hoy,  la ICANN hace su debut con la Etapa I del sitio web de WHOIS, que ya se encuentra disponible para que nos den sus comentarios y retroalimentación sobre el mismo.  El sitio web de WHOIS es uno de los proyectos clave que surgen de la respuesta de la ICANN al Informe Final del Equipo de Revisión de WHOIS.

Por primera vez, podrán visitar un único sitio para acceder a toda la información acerca de WHOIS. La Etapa I consiste en ofrecer una ubicación centralizada en donde encontrar información sobre todos los aspectos de WHOIS. El sitio web de WHOIS consolida el contenido sobre WHOIS en un formato que facilita la lectura y  ubicación de la información.  En la Etapa  II se realizarán actualizaciones que incluirán un portal centralizado para realizar búsquedas de todos los gTLD, junto con la publicación de estadísticas precisas que permitan realizar el seguimiento de las mejoras recientes en el servicio de WHOIS.

La Etapa  I comprende:

  • Historia del sistema de WHOIS
  • Descripción técnica
  • Glosario
  • Centro de información, con documentos acerca de WHOIS
  • Participe – para quienes estén interesados en participar de las actividades de desarrollo de políticas
  • Mejorando WHOIS – donde se pueden presentar reclamos sobre exactitud y acceso
  • Preguntas frecuentes

Los invitamos a visitar el sitio y a que nos digan si les resulta útil, o bien nos indiquen como lo podemos adaptar para que se ajuste mejor a sus necesidades: http://whois.icann.org/en/submit-feedback.

El sitio web de WHOIS es tan solo una de las tantas maneras en que la ICANN está implementando las recomendaciones del Equipo de Revisión de WHOIS.  Para quienes deseen acceder a más información sobre el estado de las demás mejoras al sistema de WHOIS, la ICANN ha publicado el primer Informe Anual sobre las Mejoras de WHOIS, en el cual se presenta información detallada sobre todas estas actividades y se indican los pasos esperados para los próximos meses.

Authors

ICANN Blog