Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Cuenta regresiva para ICANN51: celebramos nuestra vibrante y (muy) ocupada comunidad

10 de octubre de 2014
Por Fadi Chehadé

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Cotntention Resolution

En vista de que ICANN51 es nuestra reunión general anual, mis colegas y yo hemos estado reflexionando sobre los logros alcanzados en el año por la comunidad. Ustedes han hecho una increíble cantidad de trabajo este año. Estos logros colectivos son aun más impresionantes si consideramos todo lo que hacen los voluntarios, muchos con un empleo diario y colaborando en su "tiempo libre".

El vertiginoso programa de ICANN51 incluye una amplia variedad de temas distribuidos en más de 220 sesiones a partir del día sábado. Por supuesto, los esfuerzos relativos a la transición de la custodia de las funciones de la IANA y a las mejoras en la responsabilidad de la ICANN constituyen una enorme porción de la labor que realizan las organizaciones de apoyo y los comités asesores. Pero también hay muchas sesiones sobre diversos aspectos del Programa de Nuevos gTLD, incluida una actualización el lunes 13 de octubre sobre las posibles futuras rondas. El WHOIS y la próxima generación de servicios de directorio de TLD, los nombres de dominio internacionalizados, los servicios proxy y de privacidad para la registración de nombres de dominio y las DNSSEC (extensiones de seguridad del sistema de nombres de dominio) son sólo algunos de los principales temas que cubriremos colectivamente durante esta intensa semana.

Con el objeto de funcionar eficazmente, la comunidad de la ICANN sigue fiel a su compromiso de intercambiar información y opiniones en forma periódica entre sus numerosos miembros y organizaciones que la integran. Por ello, no es ninguna sorpresa que este año las iniciativas intercomunitarias dentro de la ICANN hayan seguido evolucionando y ampliándose. La ccNSO, el GAC y la GNSO están a la cabeza en el proceso de fortalecimiento de su trabajo colaborativo mediante diversas iniciativas, como el Grupo de Consulta GAC/GNSO y la reunión conjunta de la ccNSO y la GNSO. La comunidad At-Large ha hecho nuevas e importantes contribuciones a los procesos de la ICANN: presentó 53 declaraciones de asesoramiento de políticas el año pasado, participó en grupos de trabajo y como enlace, y elaboró extensas recomendaciones para mejorar la ICANN a través de la Declaración de ATLAS II.

Si quieren saber más sobre la parte "numérica" de la ICANN, tendrán una excelente oportunidad de aprender en el Foro Abierto de la Organización de Apoyo para Direcciones que se realizará el miércoles 15 de octubre. Estos representantes de los cinco Registros Regionales de Internet están listos para asesorar a las unidades constitutivas de la ICANN respecto de temas relacionados con direcciones IP y números del sistema autónomo.

El Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC) también realizará una sesión informativa el miércoles a fin de brindar a la comunidad información actualizada sobre su reestructuración y sobre el grupo de expertos que conforman el nuevo Comité de Dirigentes del RSSAC. El RSSAC representa a las organizaciones responsables de la gestión de los 13 servidores de nombres raíz existentes en el mundo y a otras organizaciones relacionadas con la operación técnica estable del sistema autoritativo de servidores raíz.

El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad de la ICANN llevará a cabo su reunión pública el jueves 16 de octubre. La agenda de esta reunión incluirá actualizaciones sobre su labor técnica respecto de las listas públicas de sufijos y sobre las discusiones referentes a los nuevos gTLD.

Nuestra reunión general anual será también escenario del recambio de líderes en todos los niveles. El jueves, en la Reunión Pública de la Junta Directiva, haremos una pausa para agradecer a 24 de nuestros líderes por el tiempo, la energía y los recursos que han brindado a la ICANN durante su período de gestión. Y daremos la bienvenida a nuevos líderes y nuevos voluntarios, todo ello con el reconocimiento de que gran parte del importante trabajo que hacemos se sustenta en los generosos esfuerzos de nuestros voluntarios, quienes están unidos —como todos nosotros— por una creencia común en una Internet unificada e inspirados en el interés público para realizar esta labor. Mis colegas y yo esperamos con ansias verlos a muchos de ustedes en ICANN51 para agradecerles en persona.

Authors

Fadi Chehadé

Anterior President & CEO