Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Creando los servicios que usted desea

24 de agosto de 2016
Por Chris Gift

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Desde hace algún tiempo, Ashwin Rangan, Director de Innovación y Tecnologías de la Información de la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet), y yo hemos estado conversando acerca de cómo brindarles a todos una visibilidad continua sobre nuestro trabajo de ingeniería.

Una forma de aumentar la visibilidad es a través de la creación de Grupos de Acción sobre Tecnología (TTF) liderados por la comunidad. Estos TTF participan en la ICANN (específicamente con mi equipo y conmigo, como Gerentes de Productos, acompañados por un Gerente de Entregas de Ingeniería apropiado) para conformar la agenda de ingeniería para segmentos específicos de la comunidad, de manera proactiva. En la actualidad, algunas de las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de la ICANN tienen TTF en funcionamiento. Tal vez otros seguirán.

Para llegar más allá de los miembros del TTF, otra vía que estamos explorando es un blog acerca de la gestión de productos y la labor de ingeniería que llevamos a cabo, por lo general en beneficio de uno o más segmentos de la comunidad. Esta es la primera de una serie de publicaciones de blog destinadas a ayudarle a entender mejor lo que estamos haciendo.

Un proyecto importante que estamos abordando en este momento es el Registro de Asesoramientos a la Junta Directiva. La explicación simple es que el registro constituye un medio para que la ICANN registre y rastree sistemáticamente un asesoramiento que la comunidad envía a la Junta Directiva. Este servicio permitirá a los miembros de la comunidad realizar el seguimiento del estado de cada asesoramiento, a medida que el mismo avanza a través de los diversos pasos del proceso, desde la recepción a la aceptación (si ese fuese el caso), hasta la implementación. Mientras que la ICANN ha estado procesando asesoramientos de la comunidad durante años, estamos buscando mejorar en gran medida la eficiencia interna y nuestros medios para que todo esté disponible en forma pública. Actualmente estamos comprobando la versión beta, tanto de las herramientas internas como de los procesos operativos. El servicio de Registro de Asesoramientos a la Junta Directiva se hará público cuando está en pleno funcionamiento.

Si el Registro de Asesoramientos a la Junta Directiva tiene éxito, también podemos utilizarlo para registrar y realizar el seguimiento de las recomendaciones de los equipos revisores, la correspondencia del Director Ejecutivo (CEO) y cualquier otro tipo de asesoramiento que ingrese a la organización. Los registros tienen, en gran medida, el potencial de mejorar nuestra transparencia.

También estamos colaborando con el Comité Asesor Gubernamental (GAC) sobre un nuevo sitio web que cuente con mejores comunicaciones externas en relación a sus actividades. Y estamos ayudando al GAC en el lanzamiento de nuevos servicios de colaboración internos. Estamos en camino de iniciar la comprobación de la versión beta entorno a la reunión ICANN57, con una posible fecha de lanzamiento en marzo de 2017.

Por último, seguimos enfocados en el Sistema de Datos de Zona Centralizado (CZDS). El sistema actual no está satisfaciendo las necesidades de nuestros usuarios, y estamos trabajando para remediar esto. En este momento, nuestros equipos están integrando partes del actual CZDS en la aplicación Salesforce, para que los registros pueden hacer todo su trabajo en un solo lugar. También estamos trabajando para mejorar la experiencia del usuario final con el servicio.

Ashwin y yo tenemos mucho más en nuestros platos. En las próximas publicaciones les hablaremos acerca de otros proyectos. Mientras tanto, continuaremos buscando nuevas oportunidades para colaborar con la comunidad a fin de garantizar que estemos cumpliendo con sus necesidades.

Authors

Chris Gift

Chris Gift