Skip to main content

Creación de gobernanza de contenidos y reconstrucción de la infraestructura de los sitios web públicos de la ICANN

Probablemente, para muchos de ustedes, usuarios de www.icann.org, no es ninguna novedad que nuestros contenidos puedan ser difíciles de encontrar. Esta es una situación con la que venimos lidiando desde hace mucho tiempo, y hace falta darle una solución definitiva. El 23 de septiembre de 2017, durante su reunión en Montevideo, Uruguay, la Junta Directiva de la ICANN aprobó la Iniciativa de Transparencia de la Información para abordar este y otros problemas afines a la gobernanza de nuestro contenido. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es hacer que resulte más fácil encontrar contenido público de la ICANN en todos los seis idiomas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este objetivo responde a la misión y a los estatutos de la ICANN, a la vez que los ayudará a ustedes, los miembros de la comunidad, a realizar su trabajo, y nos ayudará a nosotros a cumplir con nuestros compromisos en cuanto a responsabilidad y transparencia.

¿Cómo se beneficiará la comunidad si el contenido es más fácil de encontrar?

Encontrar contenidos relevantes en todos los seis idiomas de la ONU no debería ser trabajoso. Les debería resultar fácil encontrar contenidos en árabe, chino, inglés, francés ruso y español, en cualquiera de los dispositivos que utilicen. El efecto de la Iniciativa de Transparencia de la Información en cuanto a una mayor facilidad de búsqueda ayudará a las Organizaciones de Apoyo (SO) y los Comités Asesores (AC) de la ICANN, como también a todas nuestras partes interesadas, a realizar su importante tarea diaria de desarrollo de políticas, y también ayudará a los nuevos participantes que navegan por el sitio web de la ICANN. Les presentamos los beneficios de esta iniciativa:

  • Capacidades de búsqueda mejoradas en los seis idiomas de la ONU, mediante una taxonomía uniforme para todo el contenido en www.icann.org.
  • Habilitación de búsquedas dentro de todo el ecosistema de la ICANN mediante la taxonomía de www.icann.org como base para todos los sitios de las SO y los AC.
  • Capacidad de encontrar contenidos con mayor facilidad gracias a la mejora en la navegación del sitio.
  • Enlaces a contenidos relevantes sobre la base del contenido que estén buscando o visualizando.
  • Uso mejorado de bases de datos para simplificar la búsqueda de tipos específicos de contenido, como correspondencia, informes de registro y glosarios.
  • Nueva experiencia intuitiva del usuario, construida sobre la base de sus aportes, retroalimentación y experiencia como usuarios del sitio. Esta nueva experiencia incluye mejoras en secciones como Comentario Público e inscripciones a las reuniones públicas y demás reuniones de la ICANN.
  • Adopción de estándares de diseño web que priorizan el acceso móvil, lo cual nos asegura que puedan acceder a contenidos en sus teléfonos móviles, tabletas, computadoras portátiles y computadoras de escritorio.
  • Mejora en la accesibilidad de contenidos para personas con discapacidades, en consonancia con las Pautas sobre Accesibilidad de Contenidos Web.

Otros beneficios de la Iniciativa de Transparencia de la Información:

  • Fortalece la seguridad y estabilidad de nuestras plataformas externas.
  • Aumenta la eficiencia y la escalabilidad de nuestra arquitectura técnica, al usar la infraestructura de www.icann.org como cimiento de todo el ecosistema de sitios web de la ICANN, incluidos los sitios de las SO y los AC. Esta consolidación de plataformas disminuirá el costo de mantenimiento de los sitios web públicos de la ICANN.
  • Mejora la gestión de contenidos al aplicar claramente procesos y automatización para garantizar que todos los documentos y demás materiales sean etiquetados, almacenados y administrados según las mejores prácticas de la industria.

¿Cómo podrá colaborar la comunidad y también aprender sobre este proyecto?

Para que esta iniciativa salga bien, necesitamos sus aportes. Realizaremos sesiones abiertas durante las reuniones públicas de la ICANN (a partir de la reunión ICANN60), organizaremos seminarios web y publicaremos blogs para mantener a la comunidad al tanto de nuestro progreso. Lo más importante es que lanzaremos un sitio web de prueba, donde las partes interesadas podrán ver, usar y probar estas funcionalidades a medida que se van desarrollando. Esta herramienta en línea les permitirá aportar su retroalimentación en forma directa, indicándonos los aspectos que funcionan y aquellos que se podrían mejorar.

¿Cómo implementaremos la Iniciativa de Transparencia de la Información?

La Iniciativa de Transparencia de la Información es una actividad operativa tendiente a mejorar la gobernanza y estructura de contenidos de la ICANN. Esta iniciativa bienal tiene dos objetivos: reconstruir la infraestructura técnica de la ICANN y mejorar la facilidad de búsqueda de contenidos mediante la implementación de una nueva arquitectura informática con una gobernanza de contenidos concretos. Comenzaremos esta tarea con una auditoría exhaustiva y el etiquetado de todo el material en www.icann.org. Esta será la base de nuestra estrategia de contenidos y de la taxonomía para todo el ecosistema de la ICANN. El contenido etiquetado será almacenado en un nuevo Sistema de Gestión de Documentos (DMS), el cual permitirá y fortalecerá la gobernanza de contenidos. El DMS estará ligado a un nuevo Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) que hará que este contenido recientemente etiquetado y mejorado se torne visible en www.icann.org.

¿Por qué es importante la Iniciativa de Transparencia de la Información en este momento?

Nos tomamos muy en serio nuestros compromisos en cuanto a responsabilidad y transparencia. Hemos generado una deuda considerable en cuanto a contenidos y tecnología que debemos atender. A menos que saldemos esta deuda, simplemente empeorará año tras año. El contenido público de la ICANN crece a un ritmo del 25 por ciento anual; con lo cual, la falta de gobernanza y metadatos sobre nuestros contenidos incrementa la dificultad de búsqueda de contenidos cada año. Además, la infraestructura técnica de los sitios web públicos de la ICANN es cada vez más antigua y costosa de mantener, y necesita un reemplazo. Resulta crucial comenzar a resolver nuestros problemas de gobernanza de contenidos e infraestructura técnica ahora, lo cual nos ayudará a cumplir con nuestros compromisos de responsabilidad y transparencia, y nos permitirá lograr resultados para la comunidad de la ICANN.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Publicaremos la fecha, hora y agenda de la próxima sesión sobre la Iniciativa de Transparencia de la Información que se llevará a cabo durante la reunión ICANN60. Los invitamos a participar para así compartir sus ideas y comentarios. Esperamos verlos en esta sesión e interactuar con ustedes a lo largo de este proyecto.

Este proyecto llevará tiempo, dado que nos concentraremos en construir elementos fundacionales: nuestra infraestructura técnica y nuestra gobernanza de contenidos. Esta tarea no es una simple actualización del sitio web. Somos conscientes de los desafíos que implica poner en marcha esta iniciativa, pero confiamos en que, con sus aportes y nuestro enfoque en un conjunto acotado de objetivos tendientes a mejorar la gobernanza y búsqueda de contenidos, así como nuestra infraestructura técnica, lograremos una mejor experiencia para nuestras partes interesadas.

Comments

    Podólogos  07:35 UTC on 02 October 2017

    Muy buena iniciativa si señor

Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."