Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Creación de capacidades en LAC: el plan estratégico regional sigue avanzando

19 de noviembre de 2015
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

[Foto: Jhonder Depablos S., Administración de Nombres de Dominio (NIC.VE), y Sergio Ramírez, Servicio Central de Informática (SECIU, Uruguay), en la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe]

 


En esta oportunidad, queremos acercarle al lector una nueva actividad que se enmarca dentro del plan estratégico regional desarrollado por la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe. Para explicarles el nuevo programa de pasantías* para dominios de alto nivel con código de país (ccTLD, por su sigla en inglés), invitamos al Ing. Jhonder J. Depablos S., Jefe de la División de Administración de Nombres de Dominio (NIC.VE), para que nos comente la experiencia de .ve en el marco de este programa. 

P: ¿En qué consistió esta primera pasantía entre .ve y .uy?

Consistió principalmente en:

  • Conocer cómo se desenvuelve y se coloca en práctica el Modelo Registro – Registrador en el Sistema de Registro Abierto (OpenReg), con los conocimientos adquiridos por el NIC.uy en su plataforma actual.
  • Intercambiar conocimientos técnicos en materia de OpenReg, EPP y seguridad de ambos ccTLD.
  • Obtener un apoyo de parte del NIC.uy para desarrollar un plan de acción para la migración del OpenReg a versiones de sistemas operativos más estables.

Todos estos puntos se dieron de manera positiva.

P: ¿Cuáles son los conocimientos que se buscaron adquirir?

  • Conocer el completo funcionamiento del Modelo del Protocolo Registro - Registrador y el Protocolo de Aprovisionamiento Extensible - EPP.
  • Implementar en lo inmediato un par de Registradores (Clientes) en el laboratorio de máquinas virtuales.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para completar la migración de los Servicios de OpenReg en el NIC.ve.

P: ¿Cuál es el impacto esperado de esta pasantía para .ve?

  • Luego de los conocimientos adquiridos con el Sistema OpenReg, se espera que para el primer trimestre del 2016 se pueda migrar este sistema a una versión más actualizada (Debian Squeeze - 6.0), para lo cual en este momento se cuenta con el personal de Control de Calidad de .ve para determinar que todos los elementos funcionan bien y dar el último paso de migración del mismo.
  • A mediano plazo poder desarrollar una plataforma de registro para .ve, para lo cual ya estamos trabajando.
  • Por último, poder implementar el Modelo Registro - Registrador con las instituciones del Estado venezolano.

* Acerca del programa de pasantías para ccTLD:

El programa de pasantías para ccTLD se desarrolla en el marco de uno de los proyectos de creación de capacidades del plan estratégico regional. Tiene como objetivo principal el de capacitar al personal de ccTLD pequeños y medianos de la región de América Latina y el Caribe sobre temas específicos que contribuyan al crecimiento y mejora de los ccTLD que se benefician de las pasantías.

Integrantes del grupo de trabajo del proyecto:

  • Carolina Aguerre – LACTLD
  • Alejandra Reynoso – .ccTLD .gt
  • Sofia Zerbino – LACTLD

El grupo de trabajo del proyecto elaboró un documento denominado "Programa de Pasantías", donde se establece el número de pasantías que se otorgarán al año, la duración y las condiciones para poder acceder a las mismas.

En caso de estar interesados en participar en el plan estratégico regional o recibir más información sobre el programa de pasantías, los invitamos a contactar a Rodrigo Saucedo, Gerente de Proyectos de la ICANN para América Latina y el Caribe, encargado de gestionar la implementación de los proyectos de la estrategia regional: rodrigo.saucedo@icann.org

Authors

Alex Dans

Alex Dans

Communications Director, the Americas