Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Continúa la articulación: trabajando juntos para una nueva custodia y una responsabilidad optimizada

16 de junio de 2015
Por CWG-Stewardship & CCWG-Accountability co-Chairs

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Hoy nos encontramos al final de dos períodos de comentario público muy exitosos: uno para el proceso de transición de la custodia de la IANA y otro para el proceso de mejora de la responsabilidad de la ICANN. Entre el Grupo de Trabajo Intercomunitario para el Desarrollo de una Propuesta para la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA relativas a los Recursos de Nombres (CCWG sobre la Custodia) y el Grupo de Trabajo Intercomunitario para la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad), la comunidad presentó más de 100 comentarios en total. ¡Gracias!

Mientras los miembros, participantes y observadores interesados de estos dos grupos de trabajo intercomunitarios se preparan para la próxima reunión de Buenos Aires, nosotros, en nuestro carácter de copresidentes de dichos grupos, queremos destacar un importante mensaje conjunto para la comunidad:

Mantenemos el compromiso asumido de preservar la coordinación y la interdependencia de las propuestas y confirmamos su condicionalidad, es decir, la propuesta del CWG sobre la Custodia no es válida sin la propuesta del Área de Trabajo 1 del CCWG sobre Responsabilidad.

Articular el trabajo de los dos grupos siempre ha sido una prioridad para nosotros, y desde fines de 2014 contamos con la coordinación permanente de los copresidentes. La interdependencia e interrelación de nuestros dos grupos de trabajo ha derivado en una interacción asidua y en un intercambio periódico de correspondencia clave. Los copresidentes nos reunimos durante al menos una hora todas las semanas para realizar una llamada de coordinación y hemos comunicado el trabajo de nuestros respectivos grupos en las reuniones del otro grupo a fin de mantenerlo al corriente de nuestro progreso y responder preguntas en caso de cuestiones pendientes o discrepancias.

Además de la coordinación entre los copresidentes, también tenemos el privilegio de contar con una membresía transversal en ambos grupos. Desde principios de junio, más de 75 individuos contribuyen voluntariamente con su tiempo, sus recursos y sus conocimientos en los dos grupos, lo que contribuye a articular las necesidades de la comunidad de nombres de dominio respecto de la transición de la custodia de la IANA con el trabajo paralelo y relacionado para la mejora de la responsabilidad de la ICANN. Asimismo, ambos grupos cuentan con los servicios de la firma de asesoría jurídica Sidley Austin, lo que ha optimizado la articulación de las dos propuestas y los aspectos de condicionalidad.

Entre los elementos clave de articulación y condicionalidad se encuentran los siguientes:

  • Brindar a la comunidad más derechos respecto de la elaboración y la consideración del presupuesto de la ICANN;
  • Empoderar a la comunidad de múltiples partes interesadas para que tenga determinados derechos respecto de la Junta Directiva de la ICANN, entre ellos, la supervisión de las operaciones de la IANA por parte de la Junta Directiva de la ICANN, específicamente, la posibilidad de nombrar y remover miembros de la Junta Directiva de la ICANN, y de remover a toda la Junta Directiva;
  • La Revisión de las Funciones de la IANA, creada para realizar revisiones especiales y periódicas de las funciones de la IANA, debería ser incorporada a los Estatutos de la ICANN;
  • El Comité Permanente de Clientes (CSC), creado para monitorear el desempeño de las funciones de la IANA y derivar las cuestiones no remediadas a la ccNSO y la GNSO, debería ser incorporado a los Estatutos de la ICANN;
  • Todo mecanismo de apelación desarrollado por el CCWG sobre Responsabilidad no debe abarcar cuestiones de delegación/redelegación de ccTLD, ya que se espera que éstos sean desarrollados por la comunidad de ccTLD a través de los procesos correspondientes; y
  • Todos los mecanismos antes mencionados deben ser establecidos en los Estatutos de la ICANN como "estatutos fundamentales" cuya enmienda deberá ser impulsada por la comunidad.

Estos elementos han sido abordados y discutidos formalmente en las propuestas borrador de ambos grupos, y reconocidos en los aportes brindados por los copresidentes en las oportunidades de comentario público del otro grupo (aquí y aquí). De hecho, la propuesta borrador del CCWG sobre Responsabilidad presentada para comentario público incluía todos los elementos antes mencionados, con lo cual los requerimientos planteados por el CWG sobre la Custodia fueron abordados allí mismo.

Estamos seguros de que en ICANN53 en Buenos Aires habrá numerosos debates, tanto formales como informales, respecto del trabajo sobre la transición de la custodia de la IANA y la mejora de la responsabilidad de la ICANN. No obstante, si aún tienen preguntas o inquietudes sobre los compromisos y la relación entre los dos grupos de trabajo, participen en nuestra Reunión general conjunta del CWG sobre la Custodia y el CCWG sobre Responsabilidad el lunes 22 de junio de 10:30 a 13:00 hora local (ART) en el salón Libertador AB (o a través de los enlaces de participación remota).

Gracias a todos por la constante dedicación y el arduo trabajo en estas propuestas integrales; es un verdadero placer estar trabajando juntos, con los grupos de trabajo y la comunidad interesada en general, en estas propuestas históricas para el desarrollo de la ICANN y de Internet.

Lise Fuhr, Jonathan Robinson (CWG sobre la Custodia)

Thomas Rickert, León Sánchez, Mathieu Weill (CCWG sobre Responsabilidad)

Authors

CWG-Stewardship & CCWG-Accountability co-Chairs