Skip to main content

Construyendo a partir del relacionamiento con la región de Asia Pacífico

Tras la apertura de la nueva oficina de relacionamiento de la ICANN en Singapur, tuve la oportunidad de asistir por primera vez a una conferencia regional y relacionarme con las partes interesadas, lo cual fue una experiencia constructiva e inspiradora.

El Foro Regional de Gobernanza de Internet del Pacífico Asiático (APrIGF) se llevó a cabo entre el 4 y el 6 de septiembre del 2013 en Seúl, Corea del Sur, y fue una plataforma de debate y colaboración en pos del avance de nuestros ideales sobre la gobernanza de Internet en la región. Me sentí realmente empoderado al trabajar junto a Fadi cuando dimos a conocer el plan de la ICANN de generar una estrategia de participación para Asia.

CEO Fadi with APrIGF Hosts

Nuestro Director Ejecutivo, Fadi, junto a los anfitriones del APrIGF

Invocando el lema del foro: “Hacia una Internet mejor: una Internet más segura, conveniente, vibrante, equivalente y deseable”, Fadi pronunció el discurso principal, durante el cual reforzó el compromiso de la ICANN con la región. A modo de ejemplo, Fadi mencionó la apertura de nuestra oficina nodal en Singapur, además de que estamos trabajando para relacionarnos con nuestras partes interesadas en la región y escucharlas en pos de desarrollar una estrategia de participación del Pacífico Asiático.

ICANN Workshop - ICANN engagement with the Asia Pacific Community

Taller llevado a cabo por la ICANN – Relacionamiento de la ICANN con la comunidad del Pacífico Asiático

Desde que comenzamos con la oficina nodal en Asia, nuestra principal preocupación fue reunirnos con nuestras partes interesadas, y escucharlas para conocer sus necesidades e inquietudes. Si bien esta es una iniciativa aún en curso, presentamos los resultados durante el taller “Relacionamiento de la ICANN con la comunidad del Pacífico Asiático” que llevamos a cabo en el marco del APrIGF. Fue muy bien recibida nuestra iniciativa de tomarnos un tiempo para observar y escuchar las necesidades e inquietudes de la región. Muchas partes interesadas expresaron su agradecimiento y ofrecieron sus puntos de vista, además de su ayuda para mejorar nuestro relacionamiento con la región, incluyendo lo siguiente:

  • Trabajar con organizaciones regionales en proyectos de localización de idiomas, de manera que distintas partes interesadas dentro de la región puedan participar en nuestros procesos dentro de la ICANN.
  • Trabajar en pos de formar asociaciones con redes y foros existentes, no solo en lo que respecta a capacitación, sino para aportar comentarios sobre el proceso de desarrollo de políticas de la ICANN.
  • Comunicar a la región de qué se trata la ICANN.
  • Considerar llevar a cabo reuniones más pequeñas de la ICANN en comunidades del Pacífico Asiático, con el fin de garantizar una mayor participación y diversidad de voces regionales.
  • Mejorar la participación de los gobiernos trabajando con los representantes de nuestro Comité Asesor Gubernamental (GAC) en pos de una mayor representación de los gobiernos del Pacífico Asiático en las reuniones de la ICANN.
  • Continuar compartiendo nuestros hallazgos en cuanto a las necesidades e inquietudes de nuestras partes interesadas, y compartirlas con la comunidad. Mediante estas acciones, podemos detectar necesidades e intereses en común y desarrollar actividades de colaboración. Se sugirió organizar por temas los comentarios que recibimos, y analizarlos en el IGF a llevarse a cabo en Bali en el mes de octubre.

Fadi concluyó el taller haciendo hincapié en la necesidad de una participación sustentable mediante herramientas como ICANNLabs para generar un modelo de participación más inclusivo.

Youth IGF - CEO Fadi with the energetic Youth IGF participants, held concurrently with the APrIGF

IGF de la Juventud – Nuestro Director Ejecutivo, Fadi, junto a los participantes del IGF de la Juventud, llevado a cabo simultáneamente al APrIGF

Al margen del APrIGF, fue inspirador para nosotros sentarnos a conversar con los líderes de la juventud acerca de participar en la gobernanza de Internet. Participamos de una sesión interactiva dentro del Foro de Gobernanza de Internet de la Juventud (YIGF), en la cual les presentamos a la ICANN y al modelo de múltiples partes interesadas a los participantes. Lo más interesante fue escuchar que los participantes estuvieron de acuerdo con Fadi sobre la importancia de una única Internet, unida y abierta al mundo. Participaron realmente muy bien, hicieron preguntas criteriosas, y se mostraron muy apasionados acerca del modelo de múltiples partes interesadas. Esperamos continuar logrando la participación de los jóvenes en futuros programas y foros de la ICANN.

El APrIGF llevado a cabo en Seúl resultó ser una experiencia constructiva y me siento orgulloso de decir que, en efecto, la ICANN fomentó un diálogo prometedor. Espero seguir construyendo a partir de este relacionamiento inicial a medida que avancemos con nuestro trabajo en la región del Pacífico Asiático.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."