Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Concientización sobre los problemas y desafíos que enfrentan los registratarios

29 de abril de 2019
Por

En el día de hoy, el Programa para Registratarios de la Organización de la ICANN publicó la segunda edición de un informe sobre los problemas y desafíos que impactan a los registratarios de nombres de dominio [PDF, 263 KB] con datos actualizados del Centro de Apoyo Global (GSC) de la ICANN, el Departamento de Cumplimiento Contractual y la Oficina del Defensor del Pueblo. En el informe también se presentan observaciones sobre los problemas y desafíos que afectan a los registratarios sobre la base de nuestra revisión de estos datos. Los invitamos a leer el informe y aportar los datos que pudieran tener sobre los problemas que afectan a los registratarios para sumar más información a las conversaciones y la labor en curso sobre este tema.

Otras novedades del Programa para Registratarios

Durante la reunión ICANN64 en Kobe, llevamos a cabo una sesión abierta y participativa con la comunidad para identificar los problemas y desafíos que enfrentan los registratarios y crear conciencia al respecto. En este espacio pueden acceder a la presentación y al archivo de audio de la sesión. También llevamos a cabo una sesión de preguntas y respuestas fructífera con el Comité Asesor At-Large (ALAC).

Nuestras actividades en curso incluyen conversaciones con miembros del Grupo de Partes Interesadas No Comerciales (NCSG), quienes tienen opiniones muy firmes e informadas sobre los problemas que enfrentan los registratarios, en pos de facilitar la colaboración mutua y el intercambio de información al respecto en la comunidad. Por supuesto, también estamos procurando trabajar en estrecha colaboración con el Grupo de Partes Interesadas de Registradores, cuyos miembros interactúan diariamente con los registratarios (¡sus clientes!).

La información sobre el Programa para Registratarios, junto con sus problemas y desafíos en común, se presentó y analizó en eventos relevantes llevados a cabo recientemente. Estas presentaciones y análisis continuarán a futuro. Los eventos incluyen: las Jornadas sobre Nombres de Dominio Nórdicos, el Foro del DNS en Medio Oriente y la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

Recientemente, publicamos y difundimos materiales educativos para registratarios sobre el vencimiento y la renovación de nombres de dominio, ¡y la importancia de renovarlos antes de que caduquen! Ademas, actualizamos y agregamos contenidos para registratarios sobre el rol de la ICANN en el ecosistema general del DNS, aclarando las acciones dentro y fuera del alcance de la ICANN.

Estamos permanentemente desarrollando materiales educativos, como preguntas frecuentes, infografías y toda  información de utilidad. Los materiales se fundamentan en información que aportan los departamentos de la organización de la ICANN que interactúan con registratarios, como también en los comentarios de la comunidad.

Próximos pasos: invitación a colaborar

Invitamos a todos los miembros de la comunidad, y a los nuevos participantes en la ICANN, a interactuar con nosotros y participar activamente en nuestro diálogo en curso con distintos sectores de la comunidad sobre los problemas y desafíos que enfrentan los registratarios. Si les entusiasma la idea de ayudar a los registratarios, esta invitación es especialmente importante para ustedes. Seguiremos trabajando para capacitar a los registratarios y crear conciencia sobre la reducción de los problemas y desafíos que los registratarios enfrentan al gestionar un nombre de dominio.

Authors

Brian Gutterman

Senior Program Manager