Skip to main content

Concientización sobre los problemas y desafíos que enfrentan los registratarios

En el día de hoy, el Programa para Registratarios de la Organización de la ICANN publicó la segunda edición de un informe sobre los problemas y desafíos que impactan a los registratarios de nombres de dominio [PDF, 263 KB] con datos actualizados del Centro de Apoyo Global (GSC) de la ICANN, el Departamento de Cumplimiento Contractual y la Oficina del Defensor del Pueblo. En el informe también se presentan observaciones sobre los problemas y desafíos que afectan a los registratarios sobre la base de nuestra revisión de estos datos. Los invitamos a leer el informe y aportar los datos que pudieran tener sobre los problemas que afectan a los registratarios para sumar más información a las conversaciones y la labor en curso sobre este tema.

Otras novedades del Programa para Registratarios

Durante la reunión ICANN64 en Kobe, llevamos a cabo una sesión abierta y participativa con la comunidad para identificar los problemas y desafíos que enfrentan los registratarios y crear conciencia al respecto. En este espacio pueden acceder a la presentación y al archivo de audio de la sesión. También llevamos a cabo una sesión de preguntas y respuestas fructífera con el Comité Asesor At-Large (ALAC).

Nuestras actividades en curso incluyen conversaciones con miembros del Grupo de Partes Interesadas No Comerciales (NCSG), quienes tienen opiniones muy firmes e informadas sobre los problemas que enfrentan los registratarios, en pos de facilitar la colaboración mutua y el intercambio de información al respecto en la comunidad. Por supuesto, también estamos procurando trabajar en estrecha colaboración con el Grupo de Partes Interesadas de Registradores, cuyos miembros interactúan diariamente con los registratarios (¡sus clientes!).

La información sobre el Programa para Registratarios, junto con sus problemas y desafíos en común, se presentó y analizó en eventos relevantes llevados a cabo recientemente. Estas presentaciones y análisis continuarán a futuro. Los eventos incluyen: las Jornadas sobre Nombres de Dominio Nórdicos, el Foro del DNS en Medio Oriente y la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

Recientemente, publicamos y difundimos materiales educativos para registratarios sobre el vencimiento y la renovación de nombres de dominio, ¡y la importancia de renovarlos antes de que caduquen! Ademas, actualizamos y agregamos contenidos para registratarios sobre el rol de la ICANN en el ecosistema general del DNS, aclarando las acciones dentro y fuera del alcance de la ICANN.

Estamos permanentemente desarrollando materiales educativos, como preguntas frecuentes, infografías y toda  información de utilidad. Los materiales se fundamentan en información que aportan los departamentos de la organización de la ICANN que interactúan con registratarios, como también en los comentarios de la comunidad.

Próximos pasos: invitación a colaborar

Invitamos a todos los miembros de la comunidad, y a los nuevos participantes en la ICANN, a interactuar con nosotros y participar activamente en nuestro diálogo en curso con distintos sectores de la comunidad sobre los problemas y desafíos que enfrentan los registratarios. Si les entusiasma la idea de ayudar a los registratarios, esta invitación es especialmente importante para ustedes. Seguiremos trabajando para capacitar a los registratarios y crear conciencia sobre la reducción de los problemas y desafíos que los registratarios enfrentan al gestionar un nombre de dominio.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."