Skip to main content

Con el año nuevo se pone en marcha el Programa de tutoría e intercambio comercial del DNS de África

Africa dns 2 750x425 23jan15 es

Tenemos el placer de anunciar el lanzamiento del Programa de Intercambio Comercial del DNS, implementado en colaboración con el AfriNIC (Centro Africano de Información de Redes), nuestro socio de larga data. El Programa, un hito clave y paso significativo en la implementación de la Estrategia de África apunta al desarrollo de capacidades para los registros y registradores en África. De hecho, esta necesidad fue individualizada como un aspecto clave a fines de avanzar en la construcción de la industria del DNS (Sistema de Nombres de Dominio) en el continente, desde el comienzo mismo de la estrategia africana, un par de años atrás.

Para la primera fase del programa se seleccionó un equipo de seis candidatos. El 12 de enero de 2015, dos miembros del personal de dos registradores, Michael Musya de AFRIREGISTER (Burundi) y Oluniyi D. Ajao de WEB4AFRICA (Nigeria), comenzaron un programa de pasantía de dos semanas en Singapur, organizado por IP MIRROR Durante un período de 10 días, los dos pasantes estarán 6 días en IP MIRROR, 1 día en SGNIC y 3 días en la oficina de la ICANN en Singapur. Los restantes cuatro pasantes —de los registradores africanos: Kheweul.com, Genious Communication, Diamatrix y Ghana dot COM—, sufrieron atrasos debido a procesos logísticos, y pronto pasarán a AFILIAS y a AFNIC (Association Française pour le Nommage Internet en Coopération). Los pasantes aprovecharán esta oportunidad para interactuar con sus anfitriones, a la vez que aprenden e intercambian información acerca de los distintos aspectos comerciales del DNS, que incluyen:

  • Modelos de negocios
  • Requisitos técnicos
  • Mejores prácticas comerciales del DNS

La primera fase implica la selección de un grupo piloto a partir de los registradores actualmente acreditados por la ICANN; con el objetivo de ampliar el programa, de manera de que esté disponible para otros registradores y registros en África. Los resultados serán evaluados y servirán de base para continuar el desarrollo del programa, tanto de manera interna como junto a socios potenciales, para garantizar la sostenibilidad y longevidad del proyecto.

El principal objetivo de este proyecto, conforme lo anunciado por el Centro de Emprendimiento del DNS — realizado el año pasado en El Cairo, Egipto, para servir tanto a África como a Medio—, es posibilitar un entorno fértil para compartir conocimientos y construir una base de conocimientos local sólida.

¿Y por qué eso es importante?

Porque la Internet global ha hecho de la industria del DNS un mercado global. La competencia ya no ocurre entre vecinos adyacentes, sino que está a un clic de distancia, y de ahí la necesidad de compartir las distintas estrategias utilizadas por algunos de los registros y registradores exitosos a nivel mundial, en un esfuerzo para impulsar el espacio de dominios de África. Incluso la versión 2.0 de la Estrategia de África (recientemente revisada y actualmente en período de comentarios públicos) recomienda llevar a cabo una serie de iniciativas que incluyen el desarrollo de capacidades que puedan impulsar el negocio de los nombres de dominio en África. Un resultado esperado del programa de intercambio es la posible transformación del ecosistema actual, que cuenta con un total de aproximadamente 1,2 millones de registraciones (para una población de 1.200 millones); teniendo en cuenta que 0,9 millones de estas registraciones provienen solamente de Sudáfrica. Por sí mismo, esto es un indicador de qué tanto debemos trabajar para capitalizar por completo la industria de los dominios. El proyecto contribuirá a desarrollar capacidades profesionales comerciales, técnicas, prácticas y locales, como así también permitirá el intercambio de experiencias con los registros y registradores de África, tanto los ya establecidos como los que llegarán.

Creemos firmemente que esta será otra oportunidad para que los beneficiarios aprendan y contribuyan de forma positiva a elevar la industria del DNS en África en general. Sinceramente deseamos agradecer a nuestros colegas de la Comunidad de Asia Pacífico (APAC) de la ICANN y a IP Mirror, AfriNIC, AFILIAS y AFNIC, quienes han sido los socios ideales en este experimento. La ICANN sigue comprometida a contribuir con el desarrollo y progreso del espacio de nombres de dominio africanos, e invita a más partes interesadas y socios a acercarse y apoyar proyectos similares.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."