Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Competencia, confianza y elección: Compartimos nuestras reflexiones. Por favor, comparta las suyas.

7 de marzo de 2017
Por Jonathan Zuck

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

El Equipo de Revisión de la Competencia, confianza y elección de los consumidores (CCT) publicó hoy su informe preliminar para la recepción de comentarios públicos. El informe examina los primeros efectos de la entrada de nuevos dominios genéricos de alto nivel (gTLD) sobre la competencia, confianza y elección de los consumidores en el espacio de nombres de dominio. También evalúa aspectos de la efectividad del proceso de solicitud y evaluación, así como de las medidas correctivas que Ia CANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) ha implementado para mitigar los riesgos asociados con la introducción de nuevos gTLD.

El informe está destinado a informar las políticas relacionadas con la entrada de nuevos gTLD y ayudar a la Junta Directiva de la ICANN, mientras considera la continuidad del Programa de Nuevos gTLD. A continuación, se describen algunas de nuestras principales conclusiones y recomendaciones. A un nivel alto, encontramos señales iniciales en general positivas que indican mejoras en la competencia y la elección de los consumidores, así como en la adopción de las medidas correctivas. Aunque todavía estamos recolectando datos, aún no hemos identificado ninguna consecuencia negativa significativa del programa.

La participación en el proceso de comentarios públicos es la mejor oportunidad para tener un impacto en la continuación del Programa de Nuevos gTLD. Le invitamos a asistir a nuestra sesión de participación en la reunión ICANN58, la cual se realizará el día 12 de marzo a las 9:00 CET (Horario de Europa Central) en la Sala A3.

Como nuestro informe ha sido publicado tan cerca del inicio de la reunión ICANN58, nos damos cuenta de que no hay tiempo suficiente como para esperar una retroalimentación detallada de la comunidad. En su lugar, esperamos aprovechar nuestro tiempo en Copenhague para informarle sobre nuestros hallazgos y recomendaciones. El período de comentario público se extiende hasta el día 27 de abril de 2017. También puede enviar su retroalimentación a través de la dirección de correo electrónico del Equipo de Revisión de CCT: input-to-cctrt@icann.org. Le aliento a leer el informe completo [PDF, 3.91 MB] y a compartir sus opiniones y experiencia.

Principales resultados y recomendaciones:

Recopilación de datos

  • Formalizar y promover la recopilación continua de datos, dado que la falta de datos ha impedido intentos internos y externos de evaluar las tendencias del mercado y el éxito de las recomendaciones de políticas.

Competencia

  • La ICANN debería recolectar datos de precios al por mayor y al por menor, a través de todos los Registros y Registradores de gTLD, con el fin de informar mejor a las futuras revisiones de CCT.
  • Participar en una recopilación sistemática de datos sobre los precios del mercado secundario y datos a sobre la competencia de mercado a nivel nacional.

Confianza del consumidor

  • Dos encuestas globales de consumidores y Registratarios, realizadas como parte de la revisión de CCT, encontraron un vínculo positivo entre la confianza en un gTLD y factores tales como la familiaridad, reputación y adopción de medidas de seguridad por parte de los TLD.
  • Se necesita más información sobre por qué y en qué medida los consumidores confían en los nuevos gTLD. La ICANN, las partes interesadas relevantes y los futuros equipos de revisión deberían evaluar qué información objetiva puede recopilarse y medirse en relación con la confianza.

Elección de los consumidores

  • La comunidad de la ICANN debe considerar si los costos relacionados con la registración defensiva pueden ser reducidos. Según los datos, la mayoría de las marcas comerciales no estaban registradas en nuevos gTLD o estaban registradas en relativamente pocos gTLD nuevos. Sin embargo, una pequeña cantidad de titulares de marcas comerciales fueron responsables de muchas registraciones en nuevos gTLD. Esta distribución bimodal sugiere que los Mecanismos de Protección de Derechos adaptados pueden ser apropiados para algunas marcas comerciales.
  • La ICANN necesitará recopilar más información sobre los servicios suministrados por los Registradores a los Registratarios1, particularmente en relación con la distribución geográfica de los Registratarios de gTLD, así como datos sobre los idiomas ofrecidos y sus ubicaciones más allá de las oficinas principales.

Proceso de solicitud y evaluación

  • Hubo pocas solicitudes de nuevos gTLD del Sur Global (término definido en el informe que el Equipo de Revisión encargó para describir a los países también denominados como mercados emergentes o economías en vías de desarrollo, ubicados principalmente en el hemisferio sur). La futura difusión en el Sur Global debería incluir un programa más abarcador de la participación en conferencias, la participación de líderes de opinión y el alcance de los medios tradicionales en esta región.
  • La difusión debe comenzar significativamente antes que la antelación de la primera ronda del Programa de Nuevos gTLD, a fin de facilitar la toma de decisiones internas por parte de los posibles solicitantes.

Medidas de protección

  • El Programa de Nuevos gTLD implementó muchas medidas de protección adicionales, destinadas a proteger la integridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y a mitigar el uso indebido del mismo. Debido a la necesidad de más información para evaluar la efectividad que las medidas de protección han tenido en el logro de los objetivos previstos, la ICANN debe recopilar información relacionada con el impacto de dichas medidas de protección, tanto sobre el público como sobre las entidades responsables de su cumplimiento.
  • La ICANN debe recopilar regularmente datos relacionados con el uso indebido del DNS, en todos los TLD, y ofrecer más transparencia en la presentación de informes sobre el tema y el resultado final de los reclamos recibidos por el departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN. Esto mejorará la capacidad de la comunidad de la ICANN para evaluar el impacto sistemático de las políticas y los procedimientos de cumplimiento.

Conozca más sobre la revisión de Competencia, confianza y elección de los consumidores.


1 El informe de recomendaciones preliminares hace una distinción entre los Registratarios y los usuarios finales. Los Registratarios son los compradores de nombres de dominio, no usuarios finales.

Authors

Jonathan Zuck

CCTRT Chair