Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Cómo seguir las publicaciones del equipo de Participación Gubernamental y de las OIG

19 de agosto de 2020
Por

El equipo de Participación Gubernamental (GE) de la organización de la ICANN es responsable de desarrollar e implementar la estrategia global de relacionamiento con los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales (OIG). El equipo de GE, integrado por expertos en cuestiones políticas específicas, también monitorea y analiza las actividades de los gobiernos y las OIG a fin de que la ICANN cuente con la información y las herramientas necesarias para abordar las cuestiones geopolíticas que afecten a su misión.

En el mes de febrero, lanzamos la página de publicaciones del equipo de Participación Gubernamental, donde periódicamente compartiremos información y análisis con la comunidad. Estas publicaciones versarán sobre diferentes estructuras y procesos políticos vigentes de manera integral. Se abordarán desde las deliberaciones sobre ciberseguridad en curso en las distintas estructuras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las OIG hasta los debates sobre la agenda política para la región europea.

Los gobiernos y los foros intergubernamentales están considerando o desarrollando cada vez más políticas, leyes y reglamentaciones que tienen un impacto en Internet. En algunos casos, los resultados de estos debates pueden afectar la capacidad de la ICANN de desarrollar políticas, llevar a cabo sus funciones y cumplir su misión. A medida que los gobiernos procuran regular la naturaleza global de Internet y su contenido, resulta cada vez más importante que la ICANN amplíe su participación en iniciativas legislativas y regulatorias para ayudar a los gobiernos y las OIG a comprender mejor los fundamentos técnicos de Internet. Es por este motivo que estamos realizando un seguimiento de las distintas deliberaciones y posibles resoluciones en desarrollo en el ámbito de las OIG. A nivel nacional y regional, queremos interactuar con otros ámbitos más allá del legislativo, como los organismos de protección de datos (DPA), los entes reguladores y demás dependencias gubernamentales para evitar que su labor legislativa o regulatoria derive en consecuencias no deseadas.

La ICANN tiene una importante función en calidad de fuente confiable y neutral de información técnica. Estas publicaciones nos ayudan a informar a la comunidad acerca de los debates en curso en estas organizaciones que podrían tener un impacto sobre la misión y el ámbito de incumbencia de la ICANN.

El objetivo de nuestro equipo de GE es continuar desempeñando esta función en colaboración con nuestros expertos en temas técnicos para que las OIG continúen recibiendo la información necesaria que les permita comprender el verdadero funcionamiento de los aspectos técnicos de Internet.

Lista de publicaciones a la fecha:

Título

Fecha

Actualización de las Naciones Unidas: debates relacionados con la cibernética

30 de julio de 2020

Actualización de la Unión Europea: Ley de Servicios Digitales

15 de julio de 2020

Revisión del Reglamento General de Protección de Datos de 2020

7 de mayo de 2020

Actualización de políticas de la Unión Europea (EU)

3 de abril de 2020

Breve resumen de los debates de la ONU sobre ciberseguridad y ciberdelincuencia

28 de febrero de 2020

Authors

Mandy Carver

Mandy Carver

SVP, Government and Intergovernmental Organization Engagement