Skip to main content

¿Cómo participar en la reunión de México?

Estamos muy contentos de poder recibir a la comunidad de ICANN en la Ciudad de México el próximo mes de marzo. En ICANN, junto con AMIPCI, NIC-México e ISOC-México (las organizaciones locales que forman el comité organizador de la reunión), estamos trabajando a todo vapor para que esta sea una reunión exitosa, la primera del 2009 y la primera que tiene como sede a México.

¿De qué se trata la reunión de ICANN?

ICANN coordina a nivel mundial el sistema de direccionamiento de Internet (el DNS) a través de un modelo participativo basado en el consenso. Cualquier persona interesada puede participar e influir el proceso de toma de decisiones de ICANN. Los gobiernos, las empresas, la comunidad técnica y la sociedad civil tienen todos la misma oportunidad de expresarse en lo que respecta a la elaboración de políticas.

ICANN organiza tres reuniones al año, donde la comunidad global de Internet se reúne y analiza los últimos temas y problemas que afectan el direccionamiento de Internet, además de pensar la forma de resolverlos. Estas reuniones se realizan en distintos lugares del mundo, para que aquellos provenientes de cada una de las cinco regiones geográficas tengan al menos una posibilidad de participar cada dos años.

No es indispensable la presencia física para participar en las reuniones de ICANN, ya que también existen mecanismos para participar a distancia: un sitio web exclusivo para cada reunión con todos los detalles y las presentaciones, así como salas de chat y un espacio para enviar comentarios que se difunden en las reuniones mismas.

En cada reunión de ICANN, como la de México, se realizan talleres, sesiones informativas, foros públicos y debates, tanto de las organizaciones de apoyo así como de los comités asesores de ICANN.

Estas reuniones incluyen interpretación y difusión por audio en vivo (a través del sitio web). Todo lo que se dice en las principales sesiones se transcribe en vivo y luego se publica en la página web correspondiente. También, gran parte de los acuerdos se someten a períodos de consulta pública con el fin de que todos los interesados, en cualquier lugar y uso horario, puedan emitir su opinión antes de que la junta directiva de ICANN tome una decisión importante.

¿Cómo se desarrollan las reuniones de ICANN?

ICANN cuenta con tres organizaciones de apoyo (SO) y cuatro comités asesores (AC). Tres de ellas —el ALAC, la ccNSO y el GAC— acostumbran reservar un salón donde celebran todas sus reuniones. Una cuarta —la GNSO— celebra las reuniones más importantes el salón principal, pero también organiza reuniones privadas con menos integrantes en salones más pequeños. Las tres SO y AC restantes organizan varias reuniones, aunque no reservan salones exclusivos. Además de estas reuniones, hay una serie de talleres que abordan las cuestiones de último momento que enfrenta la comunidad de Internet.

La idea general de la reunión es que distintos grupos traten cuestiones particulares al comienzo de la semana y que, posteriormente, se reúnan al final para llegar a acuerdos, delinear lo que se ha hecho y tomar decisiones. El cuarto o quinto día de la reunión, generalmente un jueves, hay un foro público que permite un debate libre y el desahogo de varios temas. La reunión cierra el viernes con una asamblea de la junta directiva, donde se acuerdan resoluciones .

¿Cuál es el objetivo final?

El sistema de direccionamiento de Internet es un elemento pequeño pero clave de la red. Los esfuerzos de coordinación para mantener una raíz única de direcciones con interoperabilidad global, son enormes y requieren un modelo complejo y eficiente. Ese modelo es ICANN y todos los interesados en defender un Internet único, seguro y estable tienen oportunidad de participar.

¡Los esperamos en la reunión de México!

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."