Skip to main content

Cómo mejorar y optimizar las revisiones de la ICANN: cuestiones, enfoques y próximos pasos

A medida que nos preparamos para una sesión pública durante la reunión ICANN66 en Montreal, el lunes 4 de noviembre de 2019, me gustaría compartir las opiniones actuales de la Junta Directiva de la ICANN respecto de cómo mejorar y optimizar las revisiones de la ICANN.

Para brindarles más contexto, las revisiones son un componente importante del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN; brindan un medio para la mejora continua. El enfoque actual de la ICANN respecto de las revisiones – tanto organizacionales como específicas – fue desarrollado con el transcurso del tiempo, en un entorno diferente del que nos encontramos hoy en día. De cara al próximo ciclo de planificación estratégica quinquenal, la prioridad de la Junta es trabajar con la comunidad para rediseñar la manera en que se puede mejorar este importante medio de responsabilidad con el fin de servir a la ICANN en el futuro.

Los Estatutos facultan al Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT) a "recomendar a la Junta Directiva la finalización o enmienda de otras revisiones periódicas que exige [...] la Sección 4.6, y puede recomendar a la Junta Directiva la creación de revisiones periódicas adicionales". Durante su reunión presencial reciente celebrada en Singapur, el ATRT3 siguió analizando posibles mejoras al proceso de revisión. La Junta recibe con agrado y respalda este trabajo importante, y nosotros coordinaremos con el equipo de revisión a fin de garantizar que los esfuerzos más amplios en materia de optimización que la Junta está realizando complementen las mejoras recomendadas del ATRT3 una vez formuladas dichas recomendaciones.

Ahora que la segunda ronda de revisiones organizacionales finalizó, hay dos revisiones específicas que deben completarse en el año 2020 y el equipo de ATRT3 está trabajando para presentar su informe preliminar para comentario público en diciembre de 2019, la Junta considera que es momento de considerar cómo se pueden mejorar y optimizar el proceso y el ciclo de revisiones generales. La Junta ha identificado dos facetas de trabajo para este importante debate y nos gustaría compartir con ustedes cómo la Junta vislumbra avanzar con estas dos facetas.

Faceta 1 - Cómo mejorar las revisiones: una propuesta para los debates de la comunidad

La Junta considera que es importante centrarse en mejorar las revisiones antes de que podamos optimizar efectivamente el proceso. En particular, el enfoque debería estar en la dotación de recursos y priorización de las recomendaciones de la comunidad.

Las revisiones actualmente en curso pueden servir como una plataforma de prueba en tiempo real y se beneficiarán de los principios acordados diseñados para mejorar la elaboración de las recomendaciones de la revisión sustancial. Estos enfoques y principios acordados pueden tener un impacto positivo en las fases finales de ATRT3 y la segunda revisión de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad (SSR2), y el procesamiento y la implementación de las recomendaciones del l Equipo de Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT) y la Revisión de Servicios de Directorio de Registración (RDS).

En junio de 2019, la Junta inició una conversación con el liderazgo de todos los equipos de revisiones específicas para compartir sus opiniones sobre la necesidad de mejorar la efectividad de las recomendaciones de la revisión y su implementación. Esta conversación resultó en una propuesta preliminar, la cual la Junta compartió con el liderazgo. Con sus aportes, junto con los comentarios suministrados por la comunidad durante la reunión en Montreal (véase más abajo), la Junta planea finalizar y publicar la propuesta después de la reunión ICANN66.

En la versión preliminar actual, la Junta propone un marco de efectividad que incluye principios diseñados para mejorar la efectividad de las recomendaciones de las revisiones y su implementación. El marco también propone:

  • Respaldar los esfuerzos del equipo de revisión para comprender los recursos necesarios y las cuestiones relativas a la implementación asociadas a las recomendaciones a medida – no después – que se elaboren.
  • Garantizar aportes de la comunidad sobre (a) recursos necesarios y cuestiones de implementación, (b) priorización entre las recomendaciones de la comunidad de varias fuentes, entre ellas, revisiones y grupos de trabajo intercomunitarios, y (c) elaborar un presupuesto para la implementación de las recomendaciones aprobadas antes de la finalización de las recomendaciones.
  • Consideración de la Junta de las recomendaciones de las revisiones, incluida una mayor participación con los mentores de los equipos de revisión.
  • Priorización en toda la comunidad y elaboración de un presupuesto para las recomendaciones.

La Junta está analizando la posibilidad de probar estos principios y pasos del proceso mediante la interacción continua con el liderazgo de SSR2 y ATRT3. Teniendo en cuenta los comentarios de los equipos de revisión y los aportes de la comunidad durante ICANN66 y después de ella, la Junta desea llegar a un consenso sobre las mejoras durante la reunión ICANN67 o inmediatamente después de la misma, de manera que el trabajo de ATRT3 y SSR2 se vea beneficiado con el resultado.

Faceta 2 - Cómo optimizar las revisiones

La Junta considera que la optimización comprende mejorar los plazos y el ritmo de las revisiones.

La próxima ronda de revisiones comenzará en el año 2021. En virtud de los Estatutos, la tercera revisión de la GNSO debe comenzar en junio de 2021 y, si bien la segunda Revisión de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad (SSR2) aún está en curso, la SSR3 está planificada para comenzar en marzo de 2022.

Los plazos y el ritmo de las revisiones están fijados en los Estatutos: las revisiones organizacionales se llevan a cabo cinco años después de la recepción de la Junta del informe final de la revisión anterior y las revisiones específicas se llevan a cabo cinco años después de que se reunió el equipo de revisión anterior. La duración de ATRT se limita a doce meses, pero ninguna otra revisión específica tiene límite de tiempo. De manera similar, los Estatutos no estipulan un plazo para las revisiones organizacionales. Sin embargo, el trabajo de los examinadores independientes que llevan a cabo las revisiones organizacionales generalmente se limita a doce meses o menos.1

El proceso de la revisión de SSR2 actual ofrece un ejemplo de la dificultad que presenta el plazo actual. El equipo de SSR2 prevé finalizar su trabajo en junio de 2020. En la actualidad, los Estatutos establecen que, independientemente de cuándo finalice la revisión SSR2, la revisión SSR3 debe comenzar en marzo de 2022. Esta programación no brinda un período suficiente para la implementación de las recomendaciones antes del próximo ciclo. Uno de los objetivos de optimizar el proceso es lograr una posición de consenso en los plazos y el ritmo de las revisiones que permita un tiempo adecuado para llevar a cabo las revisiones; implementar las recomendaciones; evaluar el efecto de la implementación; y planificar el próximo ciclo de revisión, mientras también se minimiza la cantidad de revisiones realizadas de manera simultánea. Este trabajo será informado por cualquier conclusión y recomendación aplicables de ATRT3.

No obstante, el plazo no es nuestra única inquietud respecto de las revisiones organizacionales y específicas. Buscar un mejor modo de programar los futuros ciclos de revisiones seguramente responderá a numerosas inquietudes de la comunidad. Al mismo tiempo, procesos mejorados para desarrollar, considerar e implementar recomendaciones también pueden influir en los plazos de las revisiones. La Junta señala que otras áreas que necesitan mejoras están vinculadas a temas más amplios de roles y responsabilidades de los equipos de revisión, la comunidad, la Junta y la organización de la ICANN. Abordar estas áreas una vez resuelta la cuestión de los plazos facilitará la participación productiva con la comunidad y beneficiará al proceso de otros trabajos relacionados, tales como la mejora de las recomendaciones y la efectividad del modelo de múltiples partes interesadas.

En cuanto a mejoras más amplias a las revisiones, la Junta considera que sería productivo enfocarse en varias áreas clave, como la diversidad y las habilidades de los equipos de revisión y los examinadores independientes; líneas de responsabilidad; medidas de protección para la transparencia; uso prudente de los recursos; y claridad en los roles y responsabilidades de los equipos de revisión/examinadores independientes, la comunidad, la Junta y la organización.

Combinación del trabajo en revisiones organizacionales y específicas

Resulta lógico combinar el trabajo para mejorar y optimizar las revisiones organizacionales y específicas porque las dos revisiones se beneficiarán de los mismos principios rectores centrales. Por consiguiente, el resultado de los comentarios públicos sobre 'cómo optimizar las revisiones organizacionales' contribuirá al esfuerzo. En los casos en que la naturaleza de las revisiones organizacionales y específicas difiera, los pasos del proceso derivados de los principios divergirán cuando sea necesario.

Próximos pasos inmediatos

Los próximos pasos inmediatos se centran en la Faceta 1 para la dotación de recursos y priorización de las recomendaciones de las revisiones. La Junta celebrará una sesión pública durante la reunión ICANN66 en Montreal, el lunes 4 de noviembre de 2019. Si bien se debatirán las ideas concretas incluidas en la propuesta preliminar, la sesión también anticipará el debate más amplio sobre cómo mejorar y optimizar descripto en esta publicación de blog, así como una actualización oportuna sobre el debate en curso de ATRT3. La Junta considera que dividir el debate en dos facetas es un modo práctico de proceder y solicitará a la comunidad aportes sobre este razonamiento durante la sesión. Como se indicó anteriormente, la Junta pretende coordinar con el equipo de ATRT3 a fin de garantizar que los esfuerzos de optimización sean complementarios y eviten conflictos entre las soluciones o esfuerzos duplicados.

Prevemos que el debate de la comunidad tendrá lugar mediante consultas públicas, seminarios web y procedimientos de comentario público. También, estén atentos al informe preliminar de ATRT3. Tal como mencionamos al comienzo, este debate se basará en el compromiso de todas las partes del modelo de múltiples partes interesadas de trabajar en pos de obtener mejores resultados. Esperamos tener un debate constructivo que genere soluciones impactantes e innovadoras para las futuras revisiones de la ICANN.

La Junta considera que el modelo de múltiples partes interesadas se verá fortalecido con un compromiso de todas las partes de la ICANN de trabajar hacia la obtención de resultados más eficaces de las revisiones que se basan en el acuerdo colectivo sobre principios claros. De hecho, esperamos que el trabajo en el futuro del modelo de múltiples partes interesadas tenga una relación simbiótica con el esfuerzo por mejorar y optimizar las revisiones.


1 La revisión GNSO2 es la única excepción, llevada a cabo durante 15 meses.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."