Skip to main content

Cómo funciona la infraestructura de la ITI

En nuestros blogs anteriores, mencionábamos que la Iniciativa de Transparencia de la Información (ITI) es un proyecto fundacional cuyo objetivo es crear gobernanza de contenidos y reconstruir nuestra infraestructura técnica subyacente. Estos hitos fundacionales clave mejorarán la manera en que gestionamos nuestro contenido. Con el tiempo, la nueva infraestructura técnica de la ICANN será la base de nuestras plataformas de contenido externas e internas, lo cual comprende https://icann.org y los sitios web de las organizaciones de apoyo y los comités asesores (SO/AC). Esta infraestructura técnica incluye un nuevo sistema de gestión de documentos (DMS) y un nuevo sistema de gestión de contenidos (CMS). Específicamente, estamos usando las plataformas Alfresco (DMS) y dotCMS (CMS).

El logro de estos objetivos conlleva un gran trabajo de ingeniería que no es visible. Para ayudarles a comprender mejor la planificación e implementación que implica un proyecto de esta envergadura, me gustaría darles un pantallazo de lo que sucede detrás de escena.

Si me lo permiten, voy a ejemplificar este esfuerzo compartiendo el proceso que va desde la creación hasta la publicación de contenido.

  1. Creación del contenido

    El primer paso en este proceso es la creación del contenido. Este contenido puede incluir texto, imágenes, video o audio. Hoy en día, el contenido de texto se origina mayormente en Microsoft Word o en Documentos de Google. En una etapa futura, parte del contenido se creará directamente en el nuevo DMS mediante plantillas convertidas a páginas en HTML. Habrá otro contenido que se seguirá creando en Word o Documentos de Google y luego será subido al DMS.

  2. Etiquetado del contenido

    El próximo paso es importante: agregar etiquetas provenientes de la taxonomía de la ICANN. Cada contenido necesita estar categorizado y etiquetado, aprovechando la taxonomía de la ICANN. Esta taxonomía se desarrolló para asegurarnos de mantener la uniformidad en la manera de organizar el contenido. A su vez, esto hace que a los usuarios les resulte más fácil ubicar el contenido. Para posibilitar este etiquetado y la mejora en la funcionalidad de búsqueda, la ICANN utilizará una reconocida plataforma de búsqueda empresarial con código abierto denominada SOLR.

    En este momento, el contenido ya está listo para pasar a las etapas de revisión y aprobación.

  3. Revisión, aprobación y traducción

    Puede ser necesario que parte del contenido concebido para ser publicado pase por instancias de revisión y aprobación en una o más áreas de la ICANN. Los autores podrán enviar el contenido a las personas encargadas de su revisión y aprobación antes de que se lo pueda publicar. Una vez revisado y aprobado, el contenido puede ser enviado al Departamento de Servicios Lingüísticos para su traducción.

    Una característica clave del DMS es su capacidad de hacer cumplir y regir flujos de trabajo para garantizar la exactitud y calidad del contenido.

    Una vez que el contenido pasa por estas instancias, está listo para el MOM. ¿Qué o quién es el MOM?

  4. Preparación del contenido con middleware orientado a mensajes (MOM)

    No, no es el MOM que ustedes creen. El middleware orientado a mensajes (MOM) es una plataforma de preparación de contenidos. Quizás sea necesario publicar un contenido en varias plataformas. Para que esto sea posible, el equipo de Ingeniería y Tecnologías de la Información de la ICANN aprovechó una plataforma con licencia comercial denominada Kafka, que es una clase de MOM. Esta plataforma prepara el contenido antes de su publicación en uno o más sitios públicos.

  5. Preparación del contenido para su presentación

    Para que el contenido se publique en el sitio web, el CMS suscribe el contenido al MOM para iniciar la capa de presentación del sitio público. El CMS organiza el contenido según el modelado de contenido realizado en el DMS. El modelado garantiza que el contenido se presente en modo tal que tenga sentido la manera en la cual el contenido se publicará y será visto por el usuario. Esto incluye el lugar adecuado para el contenido en el esquema de navegación del sitio, asegurar que el contenido multilingüe se encuentre vinculado a su texto fuente y habilitar la indexación para búsqueda.

  6. Presentación del contenido

    El último paso en este proceso es la publicación. El equipo de la ITI eligió un enfoque de arquitectura denominado aplicación de página única (SPA). Las SPA son aplicaciones web que cargan páginas individuales en HTML y actualizan contenido en forma dinámica. En esta nueva arquitectura, estamos aprovechando un lenguaje JavaScript denominado AngularJS para desarrollo, y un marco de estilo reconocido a fin de preparar el contenido para aparecer en nuestros sitios públicos. Este nivel adicional de arquitectura permite un desarrollo más rápido, mitiga las limitaciones del sistema y permite que nuestros usuarios tengan una experiencia verdaderamente accesible y con capacidad de respuesta.

    Nuestra estructura fundacional cumple con los estrictos requisitos de seguridad de la ICANN y se adecua a nuestras estrategias continuas de integración y despliegue, y nuestro objetivo de garantizar que nuestra infraestructura sea confiable, disponible, escalable y tenga un buen rendimiento (RASP).

    Esta arquitectura fundacional fue recientemente probada mediante el lanzamiento de la nueva funcionalidad de acrónimos y términos.

    La ITI es sólo el comienzo. Estos elementos son el cimiento de nuestro futuro – un futuro en el cual tendremos un entorno consolidado y con múltiples usuarios en donde resida todo el contenido público controlado por la ICANN.

    Para más información sobre la ITI, los invito a visitarfeedback.icann.org. En ese sitio, van a encontrar enlaces a blogs anteriores sobre la ITI, documentación de referencia y más recursos de utilidad. Si les interesa conocer más sobre la ITI, o tienen consultas o sugerencias, no duden en escribirnos a informationtransparency@icann.org.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."