Skip to main content

.COM: comentarios públicos y hechos

Los comentarios públicos son un mecanismo gracias al cual los miembros de la comunidad y las partes interesadas de la ICANN tienen la oportunidad de expresar sus perspectivas y sugerencias. Los comentarios públicos se utilizan en el proceso de desarrollo de políticas, como también para orientar las tareas de implementación, las revisiones y las actividades operativas de la organización de la ICANN.

El 3 de enero de 2020, se inició un periodo de comentario público sobre la enmienda propuesta para el Acuerdo de Registro entre la ICANN y Verisign, Inc. En aquel momento, se publicó un anuncio con los detalles de la enmienda propuesta. En las semanas posteriores a la publicación del anuncio, se escribieron varios artículos que perpetúan los malentendidos acerca de la función de la ICANN en el establecimiento de los precios mayoristas de .COM, como también acerca de elementos clave del nuevo marco propuesto para trabajar en conjunto en iniciativas relacionadas con la seguridad, estabilidad y flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), plasmado en una Carta de Intención (LOI) vinculante entre ambas organizaciones.

Tal como lo anunciara el Departamento de Comercio de Estados Unidos el 1 de noviembre de 2018, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información y Verisign acordaron prorrogar y modificar el Acuerdo de Cooperación que rige las tarifas de .COM. La enmienda al Acuerdo de Cooperación le concede a Verisign flexibilidad en materia de fijación de precios, de manera de poder modificar su Acuerdo de Registro (RA) de .COM con la ICANN para incrementar los precios mayoristas de .COM. Específicamente, esta flexibilidad permite que Verisign gestione ante la ICANN hasta el siete por ciento de incremento en los precios de los nombres de dominio dentro de .COM para cada uno de los últimos cuatro años del periodo de seis años del Acuerdo de Registro de .COM. El acuerdo propuesto contiene la actualización del Acuerdo de Registro (RA) de .COM para reflejar estos cambios. Al no ser un ente regulador de precios, la ICANN deja la regulación de los precios de los servicios de registro de .COM. en manos del Departamento de Comercio y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Se publicaron informes sobre el acuerdo entre el Departamento de Comercio y Verisign en varios medios, como Domain Name Wire, Broadcasting+Cable e Investor's Business Daily.

La enmienda al acuerdo también implica varios compromisos importantes:

  • Mayores obligaciones en materia técnica y de presentación de informes en consonancia con el Acuerdo Base de Registro.
  • Compromisos en pos del interés público para contrarrestar amenazas de seguridad en el DNS, en línea con la Especificación 11 del Acuerdo Base de Registro.
  • Requisitos para la implementación del Protocolo de Acceso a los Datos de Registración de Nombres de Dominio.

Los comentarios públicos son una parte importante de los procesos de la ICANN y son fundamentales en el modelo de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet. Invito a todas las partes interesadas a participar y presentar sus comentarios antes del cierre de este periodo, programado para el viernes 14 de febrero de 2020.

Pueden consultar más información acerca del acuerdo propuesto y presentar sus comentarios aquí.

Una vez finalizado el periodo de comentario público, la organización de la ICANN analizará todos los comentarios recibidos para confeccionar y publicar el resumen e informe correspondientes.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."