Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Cinco cosas que hay que saber acerca del presupuesto de la ICANN para el año 2015

17 de julio de 2014
Por Fadi Chehadé

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Si se preguntan qué depara el futuro para la ICANN, pueden ver nuestra estimación presupuestaria más precisa en la versión borrador del Presupuesto y Plan Operativo para el Año Fiscal 2015 (FY15). El documento de 80 páginas refleja semanas y semanas de planificación y procesamiento de datos numéricos para proporcionar el más claro panorama de nuestras actividades e iniciativas futuras.

¿Aún no lo han leído? Permítanme resumir las 5 cosas que deben saber acerca del presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2015 (FY15).

Los escuchamos e implementamos mejoras.

Estoy orgulloso del trabajo realizado en el presupuesto de este año. Pudimos implementar muchas mejoras – tal como ustedes, la comunidad, lo solicitaron. Éstas incluyen una sección de aspectos destacados y un panorama completo de los recursos y gastos con los comentarios sobre las variaciones anuales, por categoría y por función. También hemos incluido una descripción de las actividades de la organización previstas para cada porfolio. Este presupuesto debería satisfacer los pedidos de más información, ya sea que se desee ver una descripción general y análisis de alto nivel o ahondar en los detalles de un proyecto específico.

Nuestros gastos son estables.

Desde el 1 de julio, los gastos de la ICANN se mantendrán estables en todos los departamentos, a excepción de las áreas de crecimiento seleccionadas pertenecientes a la plataforma de servicios de gTLD, infraestructura de TI y Cumplimiento Contractual.

El crecimiento se estabilizará en los próximos años.

El presupuesto refleja el crecimiento que tuvimos que realizar a  fin de construir las bases necesarias para una organización global con participantes de todo el mundo. Actualmente, ofrecemos nuevos y ampliados servicios a cada vez más personas y grupos en más regiones. Y hacemos esto a niveles que no habrían sido posibles hace algunos años. Hoy, nos encontramos muy cerca del lugar dónde necesitamos estar como organización global madura y juntos debemos planificar el crecimiento presupuestario que se estabilizará en los próximos años.

Próximamente habrá más detalles respecto de los costos en relación a la transición de la custodia de la IANA.

Como saben, el ciclo presupuestario para el año fiscal 2015 (FY15) se encontraba en curso cuando la NTIA anunció la transición de las funciones de la IANA en el mes de abril. Desarrollamos un estimado aproximado de $4.7 millones en materia de costos y lo agregamos al presupuesto como un valor provisional.  Ahora, varios meses después, tenemos un entendimiento mucho más acabado del proyecto y, en breve, publicaremos un desglose de costos más detallado, divido en las cuatro áreas de trabajo sobre las que ya he escrito con anterioridad.

Su escrutinio es fundamental para nuestra responsabilidad.

Publicamos nuestra versión borrador del plan operativo y presupuesto de modo que somos responsables ante nuestra comunidad y partes interesadas. Esto significa que su análisis y comentarios son una parte crítica de la forma en que mantenemos nuestra responsabilidad ante ustedes. Recibimos con agrado su escrutinio continuo.

El período de Comentarios Públicos de este año tuvo resultados interesantes. Extendimos dicho período a 54 días (el año pasado fue de 43) y aún así recibimos menos contribuciones que el año anterior.  Nos contactamos de forma proactiva con los individuos y grupos que realizaron aportes en años anteriores. Queremos profundizar nuestro conocimiento sobre cómo ser más efectivos en la obtención de aportes.

Próximos pasos.

Actualmente nos encontramos analizando los comentarios públicos y publicaremos un resumen y análisis a fines del mes de julio. El documento será revisado, según sea necesario, y probablemente será sometido a aprobación por parte de la Junta Directiva a fines del mes de agosto.

Hemos mejorado el presupuesto – pero siempre queda lugar para seguir perfeccionándolo. Mi intención es continuar enfocándome en él para garantizar que sea eficiente y que refleje nuestras prioridades año tras año. Su minuciosa atención refuerza nuestro mandato en pos de la responsabilidad.

###

Authors

Fadi Chehadé

Anterior President & CEO