Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Celebrando 25 años de .TH, y mucho más

17 de junio de 2013
Por

Dr. Steve Crocker Visits With Thai Prime Minister Yingluck Shinawatra In Bangkok, June 7 2013

El Dr. Steve Crocker visita a la Primer Ministro de Tailandia, Yingluck Shinawatra, en Bangkok, el 7 de junio de 2013


A comienzos de este mes, el Dr. Stephen Crocker y yo tuvimos el privilegio de visitar Bangkok, capital de Tailandia. Dedicamos una semana a reunirnos con pioneros locales de Internet y del ámbito empresarial.

Nuestra primera tarea oficial fue asistir a una conferencia internacional para la industria de los diarios de noticias. El evento que nuclea al World Newspaper Congress (65a. edición), World Editors Forum (20a. edición) y al World Advertisers Forum(23a. edición) se focaliza en la industria de las noticias y, francamente, no era un evento al cual tradicionalmente hubiese esperado asistir. Sin embargo, al ver la agenda del evento y escuchar las presentaciones, me quedó claro que esta industria se encuentra en un momento crucial de su evolución. Entender y adoptar el mundo onlinemoderno fue un elemento central de la conferencia. El Dr. Crocker concedió una entrevista en vivo al Sr. Pichai Chuensuksawadi, jefe de redacción de The Post Publishing Public Co. Ltd. Fue un diálogo enriquecedor y ameno. Aparentemente, los diarios de noticias continúan imprimiendo material que proviene de los árboles, ¿quién lo sabía?

El evento principal se llevó a cabo al día siguiente – fue un día de celebraciones para conmemorar los veinticinco, – si ¡veinticinco! – años de la fundación de .TH. Si están en la industria de la relojería, la panadería o en la fabricación de productos básicos tradicionales para la sociedad, entonces un cuarto de siglo puede parecerles un periodo de tiempo relativamente breve. Sin embargo, para el tiempo de Internet, veinticinco años es bastante prehistórico. Fue un placer distenderme y escuchar las felicitaciones que recibió .TH, provenientes de todo el mundo. Personalmente, me siento muy feliz de haber estado en la lista de invitados. Es un gran honor conocer y trabajar con los pioneros de Internet en Tailandia, que también han defendido el modo de hacer las cosas al estilo de Internet.

.TH ha evolucionado desde sus comienzos, cuando estaba administrado por el Instituto de Tecnología de Asia (AIT), al día de hoy, siendo .THNIC una entidad sin ánimo de lucro que lidera la industria en la región. Mis primeras interacciones con AIT se remontan a la época en las que la institución era la anfitriona de sesiones de capacitación para sus colegas de los ccTLDs en el Interlab de AIT, compartiendo su conocimiento y hospitalidad como solo ellos saben hacerlo. Junto con el Dr. Crocker, viajamos a AIT para ver en cómo le había ido a Interlab desde las inundaciones que tuvieron lugar hace un par de años. Nos sentimos muy felices de ver que están nuevamente de pie, si bien continúan con tareas de reconstrucción, y que nuevamente están ofreciendo capacitación dentro de la región. También pudimos ver algunos de los proyectos verdaderamente interesantes en los cuales Interlab y THNIC están trabajando respecto del trabajo en red para colaborar en la recuperación de desastres. 

¡THNIC también se distingue por ser el primer ccTLD en la región que firmó su zona con DNSSEC!

Por la noche, Pichai fue el anfitrión de una nueva conversación en la que participaron Steve Crocker y Vint Cerf, quien se comunicó mediante video-conferencia. Como siempre, fue fascinante escucharlos hablar sobre los primeros días de Arpanet, y de cómo han visto cambiar al mundo desde ese entonces.

Durante el último día de la visita del Dr. Crocker, se llevó a cabo la apertura de una sesión de capacitación sobre DNSSEC, proporcionada por NLNetLabs y el Centro de Recursos para el Inicio de Redes (Network Startup Resource Center), cuyo foco estuvo puesto en la importancia de las DNSSEC para los decisores e incluyó varios días de capacitación directa para los administradores.

El viaje concluyó con una visita a las oficinas de la Primer Ministro, Yingluck Shinawarra, en la cual contamos con la compañía de Olaf Kolkman (NLNetlabs), Khun Kanchana Kanchanasut (AIT/THNIC Foundation), Pensri Arunwatanamongkol (THNIC Foundation) y el Dr. Thaweesak (NSTDA). La Primer Ministro estaba muy al tanto de los temas de tecnología, y se mostró interesada en la participación de Tailandia en la ICANN, y en diversos asuntos relativos al crecimiento de Internet.

En conclusión, fue una visita muy interesante a una de las grandes ciudades de Asia.

Agradecemos especialmente a Kop Khun Ma Krup y a nuestros anfitriones de .THNIC

Authors

John Crain

John Crain

SVP & Chief Technology Officer