Skip to main content

Carta del Presidente y Director Ejecutivo

En las páginas siguientes se detalla una de las responsabilidades más importantes que la organización de la ICANN tiene cada año como una organización de beneficio público sin fines de lucro: nuestro presupuesto financiero propuesto para el año fiscal 2019.

La planificación financiera a largo plazo y la responsabilidad fiscal son importantes y, en ambos casos, la organización, la Junta Directiva y la comunidad de la ICANN deben trabajar en forma conjunta. Una parte fundamental de este proceso es que el presupuesto pase por un período de comentario público, y que la comunidad tenga la oportunidad de ofrecer su retroalimentación y sumar información al presupuesto antes de arribar a su versión final.

La misión de la ICANN y la acumulación de compromisos de la ICANN a partir de las funciones de la IANA, nuestro trabajo técnico, el apoyo al desarrollo de políticas y asesoramientos para nuestras reuniones y políticas de la ICANN, las revisiones y necesidades de la comunidad, han significado, durante los años, una mayor carga de trabajo para la organización de la ICANN y un aumento en el personal y los recursos de la ICANN necesarios para cumplir con esa carga de trabajo.

Históricamente, el presupuesto ha sido capaz de dar cabida a una mayor carga de trabajo, gracias al continuo crecimiento de la financiación.

Ahora, sin embargo, no podemos permitirnos continuar así. Los fondos actuales para lo que actualmente es el año fiscal 18 (FY18) están por debajo del presupuesto, y esperamos que esto continúe. El financiamiento para el año fiscal 2019 (FY19) es de USD138 millones, por debajo del presupuesto FY18 de USD143 millones, por USD5 millones. Esto significa que la ICANN debe planificar cuidadosamente y priorizar el trabajo para respaldar nuestra misión y mantener los gastos dentro de su presupuesto disponible. Sé que esto puede no ser algo fácil de hacer, pero es lo correcto.

Sé que todos hemos sentido este aumento en el volumen de trabajo. Reconozco que la organización de la ICANN podría haber hecho mejor su planificación financiera a largo plazo y, en base a comentarios públicos previos ―tal como el recientemente realizado sobre el Fondo de Reserva y otros anteriores―, sé que muchos de ustedes están de acuerdo y les agradezco por eso.  Ahora es el momento, y necesitamos su ayuda, retroalimentación y aportes para finalizar el presupuesto.

Corresponde a la comunidad multisectorial decidir no sólo qué trabajo se realiza y cuándo, sino también ayudar a mantener los gastos dentro de los medios de la ICANN y enfocados a nuestra misión. La organización de la ICANN existe para apoyar el trabajo de la comunidad y nuestra misión.

Para asignar mejor los recursos, la organización busca que la comunidad proporcione comentarios sobre cuáles deberían ser sus prioridades, de modo que la organización pueda ofrecer los recursos y el apoyo en consecuencia. El presupuesto preliminar incluye algunas reducciones de actividades propuestas, incluida la implementación potencialmente reducida o retrasada de proyectos o actividades, de apoyo a la participación y comunidad, e incluye USD8.5 millones en ahorros dentro de la organización de la ICANN mediante la optimización de procesos y procedimientos internos.

Además, en base a las retroalimentaciones recibidas, este año hemos agregado material nuevo para ayudarle a participar, incluido un plan de alto nivel para el año fiscal 2020 (FY20), para que vea más allá del FY19, así como 6 módulos que brindan un enfoque específico por tema (Cumplimiento Contractual y Protecciones al Consumidor; Apoyo Directo para Políticas; Mercado del DNS y Ecosistema de Identificadores, Tecnología y Seguridad del DNS, Compromiso y Revisiones).

Los proyectos planificados en FY19 continúan enfocándose en la misión técnica y la responsabilidad y transparencia de la ICANN. Además de apoyar el trabajo de la comunidad en curso, esto incluye proyectos como la Iniciativa de Transparencia de la Información, que busca mejorar la gobernanza documental y la gestión de contenido de la ICANN facilitando, en última instancia, que la comunidad encuentre información en nuestro sitio web.

También en FY19, la comunidad se unirá para crear el próximo plan estratégico para 2021 y más allá. Este será un momento importante para que todos trabajemos juntos en un plan a largo plazo que se ajuste a nuestros recursos disponibles, en apoyo de la misión de la ICANN.

Sé que priorizar el trabajo de la ICANN y ser fiscalmente responsable es algo sobre lo cual la Junta Directiva, la comunidad y la organización de la ICANN se preocupan profundamente. Este es el momento adecuado para planificar a largo plazo y priorizar el trabajo de la ICANN para respaldar su misión. Corresponde a la comunidad multisectorial decidir. Usted, como Comunidad con Facultades Concedidas, también tiene derecho a rechazar el presupuesto en su totalidad.

Queremos y necesitamos sus comentarios y aportes.

De aquí a marzo, espero con interés discusiones productivas sobre este presupuesto propuesto. Por favor, tome acción y comparta sus comentarios durante el proceso de comentario público.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."