Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Cambios en el Plan Operativo y Financiero Quinquenal y el Presupuesto para el año fiscal 2021 de la ICANN

7 de mayo de 2020
Por y Göran Marby

En diciembre de 2019, las versiones preliminares del Plan Operativo y Financiero Quinquenal y el Presupuesto para el año fiscal 2021 se presentaron ante la comunidad de la ICANN para comentario público. La comunidad participó activamente en el proceso de consulta sobre ambos documentos. Les agradecemos a todos los miembros de la comunidad que presentaron sus comentarios y sugerencias.

Desde que finalizó el periodo de comentario público, se produjeron grandes cambios. La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto profundo a nivel mundial y, por lo tanto, la ICANN espera que sus actividades planificadas y su situación financiera para el resto del año fiscal 2020 y el año fiscal 2021 se vean fuertemente afectadas.

Si bien es difícil pronosticar impactos económicos a largo plazo, la ICANN custodia fondos públicos y debe garantizar la planificación de sus actividades con plena responsabilidad fiscal. Después de evaluar la situación, la organización de la ICANN actúo con rapidez y responsabilidad para revisar sus planes y asegurarse de que contemplen esta nueva realidad, junto con la incertidumbre que surge de un mundo en constante cambio.

El compromiso principal de la organización y la Junta Directiva de la ICANN es ser responsables y transparentes ante la comunidad. El periodo comprendido entre la revisión de los documentos y su adopción por parte de la Junta Directiva el 5 de mayo de 2020 fue breve. La organización y la Junta Directiva de la ICANN lo reconocen y lamentan no haber podido publicar los documentos revisados para comentario público.

De todas maneras, antes de que la Junta Directiva tomara una decisión, la organización de la ICANN publicó los documentos propuestos y ofreció dos seminarios web para explicar los cambios efectuados en las versiones preliminares de los documentos, responder preguntas y recibir comentarios. Estos seminarios web se llevaron a cabo para contrarrestar la falta de un periodo de comentario público. Agradecemos el alto nivel de compromiso y participación de la comunidad en los dos seminarios web.

Dadas las circunstancias, la Junta Directiva y la organización de la ICANN consideran haber actuado en pos del interés público al adoptar las versiones revisadas de ambos documentos. Los cambios efectuados por la organización de la ICANN son necesarios en este momento para garantizar que la ICANN pueda cumplir con su misión y sus responsabilidades de conformidad con sus estatutos.

La Junta Directiva desea refirmar su compromiso de responsabilidad y transparencia ante la comunidad en estas circunstancias difíciles. Esperamos que comprendan los motivos de esta decisión.

Ahora, más que nunca, la organización, la Junta Directiva y la comunidad debemos trabajar juntos de manera responsable, ágil y eficiente para responder a las necesidades de la comunidad de Internet en un mundo que cambia rápidamente.

Authors

Maarten Botterman

Maarten Botterman

ICANN Board Member
Göran Marby

Göran Marby

Anterior President & CEO