Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Cambios al foro público

1 de abril de 2013
Por Steve Crocker

A medida que avanzamos hacia la reunión en Pekín, me asombra la forma en la que las reuniones de la ICANN se definen por el intercambio abierto de ideas.

Las reuniones constituyen, en gran medida, la base para el debate, el acuerdo y el desacuerdo, el cual, a menudo, es respetuoso. No son simplemente una oportunidad para poder hablar, sino que también son una oportunidad para oír, para escuchar diferentes voces que traen consigo una gran cantidad de opiniones. Aún creo que nuestros intercambios personales tienen gran valor, incluso en esta era en donde el Internet nos facilita una comunicación instantánea.

La sesión del Foro Público que se lleva a cabo en nuestras reuniones brinda la oportunidad para que los miembros de la Junta Directiva escuchen e interaccionen con la comunidad de forma directa. Esta sesión siempre fue, y siempre será, un ejemplo de la definición de un dialogo transparente.

En ese contexto, haremos algunos cambios a la sesión del Foro Público de Pekín (programado para el jueves, 11 de abril), para que podamos escuchar las opiniones de la mayor cantidad posible de miembros de la comunidad y también para alentar que los nuevos miembros hablen con libertad durante la sesión.

Aquí están los cambios:

  • Durante el momento del Foro Público en el que abordamos un tema específico por un tiempo especifico, contaremos con la presencia del miembro de la Junta que presida el comité de la Junta Directiva o con el miembro que posea mayor conocimiento sobre el tema para que éste funcione como moderador del debate.
  • Cada participante tendrá dos oportunidades para hablar sobre el tema específico que se esté debatiendo en ese momento.
    • Dos minutos para realizar observaciones introductorias (al igual que lo que se hizo durante la reunión en Toronto).
    • Después de la espera en la cola, dos minutos para realizar comentarios adicionales.
  • Luego de la parte de la sesión en la que abordamos temas específicos, habrá una parte más relajada y con micrófono abierto para poder debatir sobre otros temas.
    • Se podrá hablar sobre cualquier tema.
    • Los participantes sólo tendrán dos oportunidades de dos minutos cada una para poder hablar.

Nuestra esperanza es que estas nuevas directrices permitan que se escuchen diferentes voces en el Foro Público y eviten que se escuchen las mismas voces de siempre una y otra vez.

En mi opinión, aquellas voces que nunca son escuchadas son las que más me interesan.

Nuevamente, el Foro Público tiene por objetivo alentar el dialogo. No está diseñado como un lugar para pontificar o ejercer presión. Se prefiere que se realicen preguntas en lugar de comentarios, y en lugar de realizar declaraciones extensas, se prefieren los primeros dos.

Le doy la bienvenida y aliento encarecidamente a que aquellas personas que tengan ideas nuevas, preguntas o preocupaciones, interaccionen con la Junta Directiva durante el Foro Público. Hemos creado un correo electrónico donde podrán enviar sus preguntas y/o sugerencias con respecto a los temas que consideren que deberían ser abordados durante el Foro Público en Pekín. El correo electrónico es public_forum@icann.org.

Por último, si durante el Foro Público alguien aborda el punto del cual usted pretendía hablar, por favor tenga a bien evitar repetir lo mismo ya que consume tiempo de la sesión. Al hacer esto, podría estar dándole la oportunidad a otras personas para que puedan hacer oír sus opiniones.

¡Espero poder verlos y oírlos en Pekín!

Authors

Steve Crocker

Anterior ICANN Board Chair