Skip to main content

Blog del Presidente: Una conclusión del Taller de la Junta Directiva de Vancouver

Durante el fin de semana, la Junta Directiva de la ICANN se reunió del 11 al 13 de mayo en Vancouver, Canadá. Tuvimos tres sesiones públicas y una reunión pública de la Junta Directiva, y espero que haya podido participar en alguna de ellas.

En la mañana del primer día del taller, el viernes, comenzamos con una reunión con los copresidentes del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC) para obtener una mejor comprensión de su trabajo, los problemas que ellos ven en el camino y sus prioridades. Luego pasamos la mayor parte del día en sesiones debatiendo nuestro enfoque para la planificación estratégica, la perspectiva estratégica a largo plazo y las tendencias, como parte del diálogo para el desarrollo con la comunidad de la próxima iteración del nuevo Plan estratégico quinquenal de la ICANN para el período 2021-2025.

Göran Marby, Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, le proporcionó a la Junta Directiva una breve actualización sobre el cronograma anticipado de una Especificación temporal propuesta para los Datos de registración de gTLD. Como puede haber leído en su publicación de blog sobre este tema, nosotros, como Junta Directiva, apoyamos su recomendación de divulgar el documento a la comunidad y a la Junta Directiva a la misma hora en la tarde del 11 de mayo.

Para que podamos dedicar la atención adecuada a la revisión de una Especificación temporal propuesta, reorganizamos el taller para dar cabida a una revisión y debate exhaustivos durante el fin de semana. Era de suma importancia para mí, y para toda la Junta Directiva, que tuviéramos tiempo para asimilar, analizar y debatir este documento. Por lo tanto, decidimos llevar a cabo nuestras sesiones públicas planificadas, pero las otras sesiones se reprogramaron. También decidimos cambiar nuestra hora de inicio del sábado por la mañana a las 10:00 a.m. para tener tiempo de leer el documento e identificar preguntas y comentarios.

El sábado nos reunimos y comenzamos nuestros debates, y cada miembro de la Junta Directiva hizo preguntas y planteó puntos para la consideración del equipo de la organización de la ICANN. Los debates se agruparon ampliamente en las siguientes cuestiones:

  • Cómo la Especificación temporal propuesta facilita el cumplimiento del GDPR.
  • Orientación para abordar o incorporar la interpretación de los términos que surgen del GDPR.
  • Posibilidad de uso de direcciones de correo electrónico anónimas comunes en distintas registraciones.
  • Derechos de acceso/mecanismos de acreditación
  • Cuestiones importantes para una mayor acción comunitaria, como el trabajo continuo para desarrollar un modelo de acreditación.
  • La necesidad general de una Especificación temporal.
  • Necesidades de aplicación de cumplimiento de la ICANN.
  • La capacidad de actualizar la Especificación temporal si fuera necesario.

Nuestro debate fue detallado, se plantearon cuestiones problemáticas y nuestro debate fue sólido. Nos tomamos todo el tiempo que necesitábamos para revisar la Especificación temporal propuesta, y al final del día enmarcamos un plan para continuar el debate el domingo.

También tuvimos dos sesiones públicas el sábado, una dirigida por Akram Atallah, sobre el Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales en relación a un debate en curso con el Grupo de Partes Interesadas de Registros, y otra, dirigida por Maarten Botterman, sobre la tabla de calificación del GAC, en respuesta a las cuestiones planteadas por el GAC en su Comunicado de San Juan.

El domingo por la mañana, volvimos a reunirnos, establecimos nuestro orden del día y comenzamos a debatir el plan para las revisiones del documento propuesto de la Especificación temporal. Se reanudaron todos los debates y el análisis, se hicieron preguntas y se deliberó de una manera muy abierta y constructiva. Queríamos asegurarnos de que todas nuestras preguntas habían sido abordadas y de que había un plan para la incorporación continua de cambios que reflejaran las cuestiones que planteamos. Podrá ver los cambios resultantes en la Especificación temporal revisada que publicó la organización de la ICANN aquí [PDF, 152 KB].

Luego cambiamos de marcha para analizar el proceso más amplio en torno a la posible adopción de una Especificación temporal propuesta. Reflexionamos y analizamos si nosotros, como Junta Directiva, tuvimos el tiempo suficiente para completar nuestra conversación sobre una Especificación temporal propuesta desde su publicación el viernes 11 de mayo. En este punto, decidimos que "no". Logramos grandes avances tras dedicar cerca de 16 horas del taller de la Junta Directiva a este tema importante, pero decidimos conjuntamente posponer nuestra votación sobre la adopción de una Especificación temporal propuesta. Esto nos permitirá la oportunidad de avanzar en nuestro debate y compartir con la comunidad la versión revisada de la Especificación temporal propuesta que refleje nuestras aclaraciones.

Luego, tal como estaba previsto, Maarten Botterman dirigió una sesión pública sobre los avances logrados en relación con las prioridades operativas de la Junta Directiva para el año fiscal 2018, que destacó el trabajo que se ha hecho sobre los objetivos desde que escribí sobre nuestras prioridades aquí.

Luego analizamos un camino a seguir, si se llegara a adoptar una Especificación temporal propuesta. Esto incluyó una conversación sobre la iniciación de una consulta formal de la Junta Directiva/GAC y un nuevo Proceso de Desarrollo de Políticas para obtener recomendaciones sobre un modelo final, así como también la capacidad de realizar cambios provisionales a una Especificación temporal si fuera necesario hasta que el modelo final esté disponible.

Como grupo, debatimos ideas sobre los riesgos potenciales que podrían acompañar a la falta de acción o la adopción de una Especificación temporal propuesta. También analizamos la mejor manera de mantener a la comunidad informada sobre los avances y el proceso conducente a la decisión final que tomaremos. Uno de los resultados de esa conversación es el nivel de detalle proporcionado en este blog. También hemos acordado con la organización de la ICANN convocar un seminario web de la comunidad el 15 de mayo, de 09:15 a10: 30 horario de verano del Pacífico (16:30 UTC) para tratar este tema.

Al final del día, a las 17:00 hora local, la Junta Directiva celebró una reunión completa de la Junta Directiva como solemos hacer. La Junta Directiva aprobó una resolución que señala nuestra intención de tomar una decisión sobre la adopción de una Especificación temporal el 17 de mayo de 2018, o alrededor de esa fecha. Como se señala en la resolución, la Junta Directiva tiene la intención de utilizar este tiempo adicional para confirmar que se incorporen modificaciones apropiadas en la Especificación temporal antes de la adopción. Para obtener más detalles sobre el taller, incluidas las actas de la reunión pública de la Junta Directiva, consulte la Página de la Junta Directiva.

Agradezco el nivel de tiempo, detalle, debate y consideración que la Junta Directiva ha dedicado a este tema, fue un taller muy instructivo. Esto solo fue posible gracias al arduo trabajo de la comunidad de la ICANN y la organización de la ICANN para poder llegar a este lugar, y por eso, les agradezco.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."