Skip to main content

Blog del presidente de la Junta Directiva: reunión ICANN66 y taller de la Junta Directiva

Ahora que hemos concluido la reunión ICANN66, deseo agradecerles por su participación, tanto en forma presencial como en modalidad remota. Nuestra estadía en Montreal fue muy productiva, y sigo sorprendiéndome con la dedicación y el entusiasmo de la comunidad y la organización de la ICANN.

Quiero tomarme un momento para presentarles un resumen de los temas más importantes del taller de la Junta Directiva, darles un panorama de la Reunión General Anual (AGM) y ofrecerles una síntesis de algunas de las resoluciones clave que la Junta Directiva aprobó el último día de la AGM.

Cambios en la Junta Directiva de la ICANN

Durante nuestra estadía en Montreal, les dimos la bienvenida a dos nuevos miembros de la Junta Directiva, Mandla Msimang e Ihab Osman, quienes asumieron sus funciones durante la reunión pública de la Junta Directiva. Confío en que ambos aportarán su experiencia y perspectiva. También nos despedimos de Cherine Chalaby y Khaled Koubaa, quienes concluyeron sus respectivos periodos de gestión. Deseo agradecerles a ambos por tantos años de servicio. Asimismo, la Junta Directiva les desea lo mejor en sus próximas iniciativas. A partir de estos cambios, la Junta Directiva ha comenzado a recorrer un nuevo camino.

Taller de la Junta Directiva

Antes de la reunión ICANN66, la Junta Directiva llevó a cabo un taller en el cual se preparó para la AGM. Las dos primeras jornadas del taller estuvieron destinadas a orientar y capacitar a los nuevos miembros de la Junta Directiva bajo el liderazgo de Becky Burr. El objetivo de las actividades de orientación es que los nuevos miembros cuenten con la información necesaria para poder comprender mejor sus obligaciones, comenzar a trabajar de inmediato e interactuar con la comunidad.

El viernes 1 de noviembre estuvo dedicado a tratar cuestiones organizativas de la Junta Directiva y terminar el armado de nuestra lista de integrantes para el año próximo. Por la tarde, varios comités de la Junta Directiva se reunieron para avanzar en su trabajo. En una sesión liderada por Becky Burr, el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC) se dedicó a finalizar la lista de integrantes de la Junta Directiva. Posteriormente, Lito Ibarra y Matthew Shears lideraron la sesión del Comité de Riesgos de la Junta Directiva. Específicamente, esta sesión se centró en la gestión de identificación de riesgos; el registro de riesgos; y el alcance, la supervisión, el plan de trabajo y la recuperación ante desastres del Comité de Riesgos de la Junta Directiva.

El Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN, Göran Marby, el Presidente de la Junta Directiva, Cherine Chalaby, y quien escribe este blog, en mi carácter de Vicepresidente de la Junta Directiva, participamos en una mesa redonda con las organizaciones de apoyo y los comités asesores (SO/AC) de la ICANN para tratar los temas que se nos plantearon. Al finalizar el día, participamos de una recepción junto a los líderes de la comunidad y los ejecutivos de la organización de la ICANN, lo cual siempre es una excelente manera de comenzar juntos una semana de intensa actividad.

El sábado 2 de noviembre, dedicamos gran parte de la jornada a preparar nuestras reuniones con las distintas unidades constitutivas. Parte de esta preparación incluyó una actualización sobre el avance en el desarrollo de un plan de trabajo para la implementación de los tres planes críticos que forjarán el futuro de la ICANN: el Plan Estratégico para los años fiscales 2021 a 2025, el Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2021 a 2025, y el Plan de Trabajo para mejorar la efectividad del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN. Brian Cute nos brindó información actualizada sobre este último documento. Durante la sesión, también se presentó una revisión del estado de todas las organizaciones de apoyo y los comités asesores, incluida su labor en materia de desarrollo de políticas, llevada a cabo por la organización de la ICANN.

Posteriormente, Becky coordinó una sesión pública en la cual Donna Austin, Presidente del Grupo de Partes Interesadas de Registros, y Graeme Bunton, Presidente del Grupo de Partes Interesadas de Registradores, nos dieron una capacitación sobre la función de los registros y registradores en la comunidad de la ICANN y el mercado del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Estas sesiones de capacitación permiten que la Junta Directiva comprenda en profundidad los efectos que tendrán sus decisiones en el ecosistema de Internet. También mencionamos la importancia de compartir este material con toda la comunidad para lograr una mayor comprensión de los factores que impulsan a algunos de sus sectores específicos. La última sesión del día estuvo destinada a presentar información actualizada a todos los miembros de la Junta Directiva sobre el estado de las iniciativas en curso en relación con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.

El domingo 3 de noviembre, la Junta Directiva participó del Foro de Aprobación de Acciones de la Comunidad, en el cual la comunidad empoderada aprobó una enmienda a los Estatutos Fundamentales respecto de la composición del Equipo de Revisión de las Funciones de Nombres de la IANA. También llevamos a cabo una reunión pública de la Junta Directiva. Las resoluciones aprobadas durante la reunión se encuentran disponibles en este enlace. Liderados por Sarah Deutsch, concluimos nuestras actividades de la mañana con una revisión de los estados contables auditados correspondientes al año fiscal 2019. Nuevamente, el informe de los auditores no reflejó ninguna anomalía en los estados contables.

Durante el almuerzo, nos reunimos con la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) para nuestra primera sesión de interacción con la comunidad, la cual fue dinámica y constructiva. Posteriormente, Becky Burr y Avri Doria lideraron una sesión sobre la priorización, asequibilidad y optimización de las revisiones de la ICANN. En el transcurso del último año, quedó claro que necesitamos repensar cómo llevamos a cabo las revisiones. Nadie se beneficia si las revisiones se transforman en una mayor carga de trabajo. También es importante encontrar una manera de avanzar para que la comunidad pueda priorizar las recomendaciones que surgen de las revisiones, de modo tal que se las pueda implementar de manera efectiva y sostenible.

Después de esta actividad, Göran y su equipo presentaron información actualizada ante la Junta Directiva sobre el estado del acuerdo contractual de .COM, y Avri moderó una sesión en la cual continuamos pensando condiciones significativas para el marco de la próxima ronda de nuevos dominios de alto nivel (TLD) mientras aguardamos las decisiones de la comunidad en materia de políticas. Para concluir esta jornada, continuamos preparando la decisión de la Junta Directiva sobre la implementación de las recomendaciones surgidas del Área de Trabajo 2 (WS2) del Grupo de Trabajo Intercomunitario para la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad), y terminamos de trabajar en la lista de integrantes de la Junta Directiva.

Reunión General Anual

Como ya dije, nuestra estadía en Montreal fue sumamente productiva. ¡Cuesta creer que todo sucedió en tan solo unos pocos días! Más de 1750 participantes se reunieron en el Centro de Convenciones de Montreal para ser parte de algunas de las sesiones más dinámicas que hayamos visto hasta ahora en una reunión de la ICANN. Montreal también fue la sede de la tercera Cumbre de At-Large (ATLAS III). Se trata de una reunión que congrega a los actores clave de la comunidad At-Large cada cinco años. Logramos avanzar gracias a una serie de deliberaciones sobre temas clave, como la mejora de la efectividad de las recomendaciones surgidas de las revisiones de la ICANN, la implementación del Marco de Interés Público, la evolución del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN y el abordaje del uso indebido del DNS.

En esta reunión, tuvimos la oportunidad de reconocer la ardua labor de una gran cantidad de miembros de nuestra comunidad. El día lunes, durante la ceremonia inaugural, Cherine Chalaby, Presidente saliente de la Junta Directiva, recibió el Premio al Liderazgo de la ICANN de manos de Göran Marby. Nadie mejor que Cherine para ser honrado con este premio. A lo largo de sus nueve años de gestión en la Junta Directiva de la ICANN, Cherine personificó la esencia de lo que significa ser un líder. También tuvimos la oportunidad de reconocer la ardua labor de los líderes de nuestra comunidad durante una ceremonia realizada en el segundo foro público de la reunión.

La reunión ICANN66 también fue, para muchos de nosotros, una oportunidad de recordar y honrar el legado de nuestro querido colega Tarek Kamel durante una sesión especial en la cual le rendimos un homenaje. Entre sus tantas cualidades, Tarek fue un mentor, un amigo, un pionero, y un fiel esposo y padre. Les agradezco a todos su presencia en esta ceremonia de tributo y conmemoración de la vida de Tarek. Lo vamos a extrañar profundamente, pero su legado seguirá vivo en nuestra comunidad y en nuestros corazones. También conmemoramos a Don Blumenthal, alguien a quien llegué a estimar profundamente con el correr de los años. Don trabajó incansablemente para hacer de Internet un lugar mejor, concentrando sus esfuerzos en contrarrestar su uso indebido. Asimismo, trabajó con dedicación como miembro del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC). De aquí en adelante, la cena de la comunidad técnica ("Tech Dinner"), a la cual asisten actores clave del sector, se llamará "Cena Don Blumenthal" en su memoria.

Reunión de la Junta Directiva

El último día de la AGM, la Junta Directiva llevó a cabo dos reuniones: una reunión ordinaria y otra de índole organizativa. Se aprobaron varias resoluciones importantes, cuyo texto completo se puede consultar aquí. Me gustaría poner de relieve algunas de estas resoluciones en este blog.

Reunión ordinaria

  • Se impartieron instrucciones al Director Ejecutivo a fin de que participe en la totalidad de contrataciones y facilite los pagos necesarios para contratar la sede y las plazas hoteleras correspondientes a la reunión pública que tendrá lugar en marzo de 2022 en San Juan de Puerto Rico.
  • Se resolvió posponer el cumplimiento efectivo de la Política de Transición hacia el WHOIS Amplio hasta tanto el Equipo para la Revisión de la Implementación (IRT) de la Política de Datos de Registración de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) finalice su revisión y estime un plazo de implementación para las recomendaciones del equipo responsable del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP); la organización de la ICANN y el IRT le brinden información necesaria al Consejo de la GNSO sobre el impacto de las recomendaciones del equipo responsable del EPDP; y el Consejo de la GNSO determine si va a implementar acciones para actualizar las políticas y los procedimientos relevantes que afecten a la Política de Transición hacia el WHOIS Amplio.
  • Se aprobó el financiamiento adicional para la segunda Revisión de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad (SSR2).
    • La Junta Directiva se compromete plenamente a garantizar que todas las revisiones obligatorias en virtud de los Estatutos, incluida la SSR2, se lleven a cabo en forma adecuada y completa.
  • Se resolvió indicarle al Grupo de Trabajo para la Implementación de la Revisión del Comité de Nominaciones (NomCom) que comience su labor de implementación, de conformidad con el Plan Detallado para la Implementación de la Revisión del NomCom, y presente actualizaciones por escrito ante el Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva (OEC) en forma semestral.
    • La Junta Directiva agradece a los miembros del grupo por su colaboración y les desea lo mejor en su tarea.
  • De conformidad con la Sección 27 de los Estatutos, la Junta Directiva tiene la obligación de considerar las recomendaciones emanadas por consenso del WS2 del CCWG sobre Responsabilidad. El 9 de noviembre de 2018, el WS2 presentó su Informe Final ante la Junta Directiva, tras su aprobación por parte de las organizaciones estatutarias del grupo de trabajo. La Junta Directiva resolvió adoptar todas las recomendaciones emanadas por consenso, y le indicó al Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN que comience con la implementación, presente informes periódicos ante la Junta Directiva y notifique a los grupos pertinentes dentro de la comunidad acerca de la adopción de las recomendaciones.
    • La Junta Directiva agradece a los miembros del WS2 del CCWG sobre Responsabilidad por su dedicación y arduo trabajo, el cual se llevó a cabo a lo largo de dos años, para generar el Informe Final y formular recomendaciones emanadas por consenso.
  • Se le indicó al Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN que publique la versión final de la carta orgánica, los procedimientos operativos y el plan de trabajo para el Grupo de Trabajo de Gobernanza (GWG) del Sistema de Servidores Raíz (RSS).
    • La Junta Directiva agradece al Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC) por su trabajo para generar los documentos RSSAC037 y RSSAC038, como también por su colaboración en la elaboración del "Documento Conceptual del Proceso Impulsado por la Comunidad para Desarrollar un Modelo Final Fundamentado en el Documento RSSAC037" y la versión preliminar de la carta orgánica del GWG.

Esta es solo una reseña de las tantas resoluciones aprobadas por la Junta Directiva de la ICANN durante su estadía en Montreal. También ratificamos el Memorando de Entendimiento de la Organización de Apoyo para Direcciones y concluimos el tratamiento de otros temas importantes. Nuevamente, los invito a leer el texto completo de todas las resoluciones.

Reunión de índole organizativa

Durante la reunión de índole organizativa de la Junta Directiva, aprobamos la lista completa de integrantes de la Junta, lo cual comprendió el nombramiento oficial del Presidente de la Junta Directiva (quien escribe este blog) y su Vicepresidente (León Sánchez). También resolvimos reelegir a Lise Fuhr para ocupar el primer escaño en la Junta Directiva de la entidad Identificadores Técnicos Públicos (PTI), y elegir a Jia-Rong Low para ocupar el tercer escaño de dicha Junta Directiva. Sus periodos de gestión concluirán en la reunión anual de miembros en 2022.

La Junta Directiva ahora se dedicará a su trabajo correspondiente al año fiscal 2020. Les recomiendo que lean el blog del anterior Presidente de la Junta Directiva, Cherine Chalaby, sobre las actividades y prioridades operativas de la Junta Directiva para el año fiscal 2020. Presenta una excelente descripción de las prioridades de la Junta Directiva para este año fiscal.

Nuevamente, les agradezco a todos por su participación en la reunión ICANN66. Gracias a su dedicación el modelo de múltiples partes interesadas es una realidad. Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos. Si no nos encontramos antes, espero verlos en la reunión ICANN67 que se llevará a cabo en Cancún en marzo de 2020.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."