Skip to main content

Blog del presidente de la Junta Directiva: reunión ICANN65 y taller de la Junta Directiva

Gracias a todos por participar en la reunión ICANN65. Este cuarto Foro de Políticas fue el segundo que llevamos a cabo en la región africana y la tercera reunión pública de la ICANN en Marrakech, Marruecos.

La reunión ICANN65 brindó un espacio donde los distintos sectores de la comunidad dialogaron sobre temas y cuestiones importantes, como el impacto de las recomendaciones surgidas de la primera etapa del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD); la Aceptación Universal; los aspectos en materia de políticas del DNS sobre HTTPS; el DNS sobre Seguridad de Capa de Transporte (TLS); y la evolucion del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN.

Taller de la Junta Directiva

Poco antes de la reunión ICANN65, la Junta Directiva llevó a cabo un taller de tres días en Marrakech. El taller comprendió una reunión pública de la Junta Directiva, una sesión pública en la cual se presentaron las prioridades de la Junta Directiva para el año fiscal 2019, y múltiples sesiones preparatorias para el Foro de Políticas. El taller de la Junta Directiva se ciñó a la agenda de trabajo que compartiera con ustedes en mi blog anterior. Durante la reunión pública de la Junta Directiva, aprobamos varias resoluciones, entre las cuales se incluyen las siguientes:

Quisiera agradecerle a la comunidad por su trabajo conjunto para desarrollar el Plan Estratégico para los años fiscales 2021 a 2025. En los próximos meses, se trabajará intensamente para pasar el Plan Estratégico a su etapa operativa. La organización de la ICANN continuará desarrollando el Plan Operativo y Financiero Quinquenal. Asimismo, el trabajo para mejorar el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN continuará en curso. Los invito a participar en estas conversaciones y aportar sus perspectivas al periodo de comentario público sobre la versión preliminar de los Supuestos y Proyecciones Financieras e Iniciativas Operativas para desarrollar el Plan Operativo y Financiero correspondiente a los años fiscales 2021 a 2025, el cual concluye el 5 de agosto de 2019.

Foro de Políticas

Durante la reunión ICANN65, las organizaciones de apoyo y los comités asesores hicieron avances significativos en su trabajo. Estos avances comprenden:

Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO)

  • El Grupo de Estudio sobre el Uso de Emojis en Nombres de Dominio de Segundo Nivel brindó una sesión informativa ante la comunidad de nombres de dominio de alto nivel con código de país (ccTLD) y la comunidad en general.
  • El Grupo de Trabajo para el Proceso de Desarrollo de Políticas de la ccNSO brindó una sesión sobre el retiro de los ccTLD.
  • El Equipo de Revisión Preliminar (PRT) de Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) de la ccNSO presentó información actualizada de sus actividades e hizo hincapié en la necesidad de revisar las políticas recomendadas en materia de seleccion de cadenas de caracteres de IDN ccTLD.

Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO)

  • El equipo responsable del EPDP sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD logró avances significativos en su trabajo. Estos avances incluyen el desarrollo de una plantilla para detallar posibles casos testigo de solicitudes de datos de registración de gTLD sin carácter público; una reunión con la organización de la ICANN para analizar futuros planes de participación e interacción; y la revisión de la segunda etapa del proyecto de trabajo del equipo.
  • El Grupo de Trabajo de la GNSO para el PDP sobre Procedimientos Posteriores a la Introducción de los Nuevos gTLD consideró los comentarios públicos que recibió sobre la versión preliminar de su informe inicial y analizó las áreas en las que hay un acuerdo generalizado a partir de los comentarios recibidos.
  • El Grupo de Trabajo para la Revisión de Todos los Mecanismos de Protección de Derechos (RPM) en Todos los gTLD terminó de desarrollar las recomendaciones preliminares sobre los mecanismos de protección de derechos para el periodo prerregistro (sunrise) y los reclamos por marcas comerciales.

Comité Asesor At-Large (ALAC)

  • A principios de junio, el Grupo de Trabajo para la Implementación de la Revisión de At-Large presentó su primer Informe Provisorio ante el Comité de Efectividad Organizacional (OEC) de la Junta Directiva de la ICANN. El informe recibió el aval correspondiente durante la reunión ICANN65.
  • Jonathan Zuck, copresidente del Grupo de Trabajo de At-Large para el Tratamiento Unificado de Políticas, moderó un taller sobre nombres geográficos.
  • Los miembros de la Organización Regional At-Large de África organizaron varias actividades, entre las cuales hubo una sesión con 35 estudiantes universitarios de Rabat (Marruecos).

Comité Asesor Gubernamental (GAC)

  • El GAC emitió su comunicado correspondiente a la reunión ICANN65 llevada a cabo en Marrakech y continuó asesorando a la Junta Directiva de la ICANN sobre las solicitudes de .AMAZON, los códigos de dos caracteres que representan a países como nombres de dominio de segundo nivel, el WHOIS y la protección de datos. En el comunicado también se incluyeron declaraciones sobre cuestiones relevantes para los miembros del GAC, incluidas las protecciones a las organizaciones internacionales gubernamentales (OIG), el sistema de WHOIS y la protección de datos. 
  • El GAC también analizó los procedimientos posteriores a la introducción de los nuevos gTLD, los códigos de dos caracteres que representan a países, las protecciones a las OIG, la mitigación del uso indebido del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), las revisiones de la ICANN, los grupos de trabajo del GAC y sus cuestiones operativas internas.

Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC)

  • El RSSAC llevó a cabo siete sesiones de trabajo a lo largo de la semana para continuar avanzando en su trabajo y analizar diversas cuestiones internas, las cuales incluyen sus aportes al periodo de comentario público sobre la evolución de la gobernanza del Sistema de Servidores Raíz.
  • Los dos equipos de trabajo en actividad dentro del Grupo de Expertos del RSSAC (Comportamiento de los Resolutores Modernos y Mediciones del Sistema de Servidores Raíz) también realizaron avances en su trabajo.

Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC)

  • El SSAC llevó a cabo su tradicional taller sobre las Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC), el cual contó con presentaciones sobre estadísticas de la adopción de la firma de las DNSSEC, estadísticas de uso de DANE para SMTP, estadísticas de uso, el Proyecto de Transparencia del DNS, las opciones de seguridad de SMTP y una revisión del reciente traspaso de la KSK.
  • El SSAC también dio una presentación durante el Día de la Tecnología. El tema de la presentación fue el informe publicado recientemente por el SSAC: "SAC105 - El DNS y la Internet de las Cosas: Oportunidades, Riesgos y Desafíos".

Organización de Apoyo para Direcciones (ASO)

  • El Consejo de Direcciones de la ASO (ASO AC) no llevó a cabo un encuentro presencial durante la reunión ICANN65, pero varios miembros del ASO AC estuvieron presentes en Marrakech. La ASO realiza la mayoría de su trabajo de desarrollo de políticas mediante listas de correo electrónico y en las reuniones de los registros regionales de Internet.

Premio Ethos

Este año, el panel de selección integrado por representantes de las organizaciones de apoyo y los comités asesores galardonó a Kurt Pritz con el Premio Ethos Multisectorial por su dedicación al modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN y su capacidad de lograr el consenso entre grupos con perspectivas y prioridades dispares. Recientemente, el Sr. Pritz presidió el grupo de trabajo sobre el EPDP dedicado a resolver una de las cuestiones más importantes en la comunidad de la ICANN: definir un sistema que reemplace a WHOIS. ¡Felicitaciones, Kurt!

Para consultar información sobre el taller de la Junta Directiva y acceder a las resoluciones aprobadas en nuestra reunión pública, los invito a visitar nuestra página web. Les agradezco su tiempo, su arduo trabajo y su compromiso continuo con la ICANN. El próximo taller de la Junta Directiva de la ICANN tendrá lugar en Los Ángeles a mediados de septiembre. Compartiré novedades al respecto antes y después de llevado a cabo el taller. Ya nos estamos preparando para la reunión ICANN 66. ¡Espero verlos en Montreal!

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."