Skip to main content

Blog del presidente de la Junta Directiva: reunión ICANN64 y taller de la Junta Directiva

Finalizada la reunión ICANN64, quisiera compartir con ustedes una breve reflexión sobre nuestra semana en Kobe, resumir los aspectos destacados del taller de la Junta Directiva y darles una sinopsis de las principales resoluciones que la Junta Directiva aprobó recientemente.

Nuestra semana en Kobe

Permítanme comenzar agradeciéndoles a todos los participantes de la reunión ICANN64. También les agradezco especialmente a nuestros anfitriones por una exitosa reunión que transcurrió sin inconvenientes. Logramos progresos significativos en una gran cantidad de iniciativas en materia de políticas y lideradas por la comunidad, y espero que esta haya sido una reunión productiva para todos.

Planes de la ICANN a futuro
Durante esta reunión, se habló mucho sobre los desafíos de la ICANN a futuro y la necesidad de continuar mejorando y madurando nuestro modelo de gobernanza de múltiples partes interesadas. Este es el momento de hacer planes para enfrentar estos desafíos, no solo porque es necesario, sino también porque nuestros estatutos nos obligan a tener nuevos planes estratégicos y operativos en marcha para julio de 2020. Para tener el tiempo suficiente de prepararnos para una implementación exitosa, es necesario que nuestros planes estén listos para fines de 2019 a más tardar, según se indica a continuación:

  • El nuevo plan estratégico para los años fiscales 2021 a 2025 debe estar listo para mayo de 2019.
  • El nuevo plan operativo y financiero para los mismos años fiscales debe tener su versión preliminar final publicada para comentario público en diciembre de 2019.
  • El plan de gobernanza para mejorar la efectividad de nuestro modelo de múltiples partes interesadas, el cual iniciamos en Barcelona y continuamos desarrollando en Kobe, debe tener su versión preliminar final publicada para comentarios en diciembre de 2019.

Les agradezco a todos los participantes de la sesión Plan de Gobernanza. Si no pudieron participar, les recomiendo que vean la grabación de la sesión en este espacio. Los animo a continuar participando en este proceso. Este desafío no es nuevo para la ICANN. A lo largo de los años, hemos expresado reiteradamente la necesidad de mejorar tanto la eficiencia como la efectividad de nuestra gobernanza.

Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas
El 20 de febrero, con antelación a la reunión ICANN64, el equipo responsable del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) finalizó y presentó su informe final [PDF, 2.7 MB] ante el Consejo de la GNSO. La comunidad logró formular recomendaciones consensuadas en materia de políticas en un plazo sin precedentes, y la Junta Directiva agradece los esfuerzos de todos los participantes en este proyecto. La Junta Directiva también espera deliberar sobre las recomendaciones cuando le sean presentadas y brindar su apoyo a la segunda etapa descripta en la carta orgánica de este proceso.

Aceptación Universal y Nombres de Dominio Internacionalizados
La Aceptación Universal (UA) y los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) fueron temas clave de nuestra agenda en Kobe. Durante la reunión ICANN64, la ICANN anunció que se encuentran finalizadas las propuestas de Reglas para la Generación de Etiquetas para la Zona Raíz correspondientes a 19 de los 28 códigos de escritura pertinentes, los cuales comprenden la mayoría de los idiomas escritos de mayor difusión a nivel mundial. Además, se delegaron 152 dominios de alto nivel internacionalizados (tanto IDN ccTLD como IDN gTLD). Durante la reunión, el Grupo Directivo sobre Aceptación Universal (UASG) continuó concientizando acerca de la necesidad de la Aceptación Universal, poniendo de relieve el trabajo realizado para desarrollar documentación y recursos tendientes a lograr la preparación necesaria para implementar la Aceptación Universal, desarrollar procesos para evaluar el cumplimiento de la Aceptación Universal y fijar puntos de referencia, y enfatizar la importancia de la internacionalización de las direcciones de correo electrónico. Luego de ver el nivel de interés y participación en torno a la Aceptación Universal y los IDN durante la reunión ICANN64, los invito a sumarse a esta iniciativa.

Taller de la Junta Directiva

Antes de que se lleve a cabo la reunión ICANN64, Junta Directiva de la ICANN realizó su segundo taller del año, del 8 al 10 de marzo de 2019. Le dedicamos un tiempo importante a la preparación del Día de las Unidades Constitutivas para asegurarnos de que los diálogos que entablaríamos con las organizaciones de apoyo y los comités asesores durante la semana fuesen beneficiosos para todos sus participantes.

Durante nuestro taller, también llevamos a cabo las siguientes sesiones:

  • Informe Final de la GNSO sobre la Etapa 1 del EPDP;
  • Estado del proceso de facilitación entre los estados miembros de la OTCA y la corporación Amazon;
  • Estado de los Procedimientos Posteriores a la Introducción de los Nuevos gTLD;
  • Actualización de las prioridades de la Junta Directiva para el año fiscal 2019;
  • Próximos pasos en el Plan Estratégico para los años fiscales 2021 a 2025;
  • Actualización del Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2021 a 2025;
  • Implicancias financieras y secuencia de implementación del WS2, la revisión de CCT y demás revisiones;
  • Recomendaciones para la gestión de TLD con variantes de IDN; y
  • Opciones a corto y largo plazo para adaptar los cronogramas de las revisiones.

Resoluciones aprobadas recientemente por la Junta Directiva

La Junta Directiva aprobó varias resoluciones con anterioridad a la reunión ICANN64 y también durante el transcurso de dicha reunión. Estas son las resoluciones aprobadas:

Informe Final y Recomendaciones del Equipo de Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT-RT)

El 1 de marzo se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Junta Directiva. Durante la reunión, la Junta Directiva aprobó una resolución en la cual se abordan las 35 recomendaciones del informe final según las siguientes tres opciones:

  • Se aceptan las recomendaciones y se indica a la organización de la ICANN que desarrolle planes de implementación con sus costos correspondientes;
  • Se difieren las recomendaciones y se indica a la organización de la ICANN que derive las recomendaciones pertinentes (que se encuentren fuera del ámbito de incumbencia de la Junta Directiva) a los órganos de desarrollo de políticas correspondientes dentro de la ICANN;
  • Las recomendaciones quedan pendientes y se indica a la organización de la ICANN que adopte medidas específicas para resolver esta situación a la brevedad posible.

Esta resolución derivó en un diálogo productivo con la comunidad durante la reunión ICANN64, en el cual se habló acerca de los procesos mediante los cuales podemos trabajar juntos para fijar prioridades y establecer una secuencia de implementación de las recomendaciones del equipo de revisión a lo largo del tiempo. La Junta Directiva solicitó a la organización de la ICANN que desarrolle un nuevo protocolo estándar para procesar las recomendaciones surgidas de las revisiones específicas, que comprenda un plazo estándar para que la Junta Directiva analice las recomendaciones y emita una respuesta, análisis de costos e implementación, y diálogos con el equipo de revisión correspondiente para evitar sorpresas en el futuro. Por sugerencia del CCT-RT, ofreceremos una sesión durante la reunión ICANN65 en Marrakech, Marruecos, a fin de profundizar las deliberaciones sobre este tema y ver la manera de mejorar las estimaciones de costos y la implementación de las recomendaciones surgidas de esta revisión. Asimismo, vamos a interactuar con el CCT-RT antes de la reunión ICANN65 para tratar sus inquietudes acerca de la resolución de la Junta Directiva.

.AMAZON e IDN relacionados
El 10 de marzo de 2019, llevamos a cabo una reunión pública de la Junta Directiva de la ICANN, en la cual la Junta Directiva aprobó una resolución instando a los estados miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y a la corporación Amazon a realizar un intento final que permita que ambas partes procedan de buena fe para alcanzar una solución mutuamente aceptable respecto de las solicitudes de Amazon y, en caso de llegar a dicha solución, comunicársela a la Junta Directiva dentro de un plazo que concluye el 7 de abril de 2019.

Asimismo, la resolución indica que, si los estados miembros de la OTCA y la corporación Amazon llegan a una solución mutuamente aceptable respecto de las solicitudes de Amazon, y dicha solución no es contraria a las políticas y los procedimientos de la ICANN en materia del Programa de Nuevos gTLD, la organización de la ICANN continuará procesando las solicitudes de Amazon según las políticas y los procedimientos que rigen la ronda del Programa de Nuevos gTLD del año 2012.

Otras resoluciones aprobadas durante la reunión ICANN64

El 14 de marzo de 2019, la Junta Directiva llevó a cabo una reunión pública para concluir la reunión ICANN64. Durante la reunión, la Junta Directiva aprobó varias resoluciones, entre las cuales se incluyen las siguientes:

Para más información sobre las reuniones públicas de la Junta Directiva, los invito a consultar nuestra página web. Los informes preliminares y las actas de todas las reuniones de la Junta Directiva de la ICANN se encuentran disponibles allí.

La Junta Directiva llevará a cabo su próximo taller del 1 al 3 de mayo de 2019 en Estambul, Turquía. Espero verlos nuevamente en junio de 2019, en ocasión de la reunión ICANN65 que tendrá lugar en Marrakech, Marruecos.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."