Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Blog del Presidente de la Junta Directiva: Reunión General Anual Virtual ICANN69

10 de noviembre de 2020
Por

El mes pasado, la comunidad de la ICANN participó de la Reunión General Anual (AGM), la cual también fue la tercera reunión pública virtual de la ICANN. Continuamos dando lo mejor de nosotros en estas circunstancias. Deseo agradecerles su participación, su trabajo conjunto y su colaboración efectiva a pesar de los desafíos que implica este nuevo formato.

El lunes 19 de octubre, la Junta Directiva de la ICANN llevó a cabo una sesión para escuchar a la comunidad y recibir comentarios acerca del cambio del formato presencial al virtual para las reuniones como resultado de la pandemia mundial. Esto forma parte de nuestra iniciativa general para comprender mejor cómo podemos mejorar las reuniones públicas de la ICANN, de manera que la comunidad cuente con las herramientas y los recursos necesarios para trabajar con eficiencia. Les agradezco a todos los que participaron en esta sesión y aportaron sus comentarios. Sus aportes se tendrán en cuenta en la elaboración de las recomendaciones de la organización de la ICANN a la Junta Directiva acerca del futuro de las reuniones públicas de la ICANN.

Prioridades de la Junta Directiva

Al igual que todas las reuniones públicas de la ICANN, la reunión ICANN69 nos brindó la oportunidad de dialogar sobre los temas prioritarios para la comunidad y la Junta Directiva.

Desde la reunión ICANN66 en Montreal, Canadá, el tema del uso indebido del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) ocupa un lugar central en los debates de la comunidad. A medida que crece este interés en las amenazas a la seguridad del DNS, somos cada vez más conscientes de que debemos trabajar juntos para mitigarlas. La Junta Directiva continúa siguiendo estos debates atentamente y con sumo interés.

A partir de la aprobación del Informe Final sobre la Segunda Etapa del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) por parte del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), la Junta Directiva ha estado trabajando en estrecha colaboración con la GNSO para determinar el mejor curso de acción. Esto implica dialogar acerca de la Fase de Diseño Operativo (ODP) propuesta para definir y evaluar el impacto de las recomendaciones surgidas en materia de políticas. Deseo reiterar el mensaje que expresé en varias ocasiones durante la reunión ICANN69: la Junta Directiva considera que este es un paso importante para incrementar la transparencia y la responsabilidad. Asimismo, esta medida nos permitirá mejorar la información que sustenta al proceso de toma de decisiones que seguimos para pasar a la etapa de implementación de políticas.

Otro tema de gran interés durante la reunión ICANN69 fue el diálogo en curso sobre cómo podemos mejorar la efectividad del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN. Es fundamental que mejoremos la manera en que trabajamos juntos para continuar cumpliendo con nuestra misión en forma efectiva, multisectorial y desde las bases. Esta iniciativa continuará ocupando un lugar central para nosotros, sobre todo porque se relaciona con una serie de recomendaciones formuladas por el Tercer Equipo de Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT3).

Cambios en la Junta Directiva de la ICANN

Tras nueve años de servicio, Chris Disspain se retiró de la Junta Directiva. Chris lleva más de dos décadas como miembro de la comunidad de la ICANN, y no exagero al decir que la Junta Directiva echará de menos su experiencia y dedicación. Entre sus numerosas contribuciones, ayudó a crear la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) y desempeñó funciones clave en la transición de la custodia de la IANA, la primera ronda de dominios genéricos de alto nivel (gTLD) y el EPDP de la GNSO sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD.

Si bien lamentamos que nuestro colega y amigo concluya sus tres mandatos completos en la Junta Directiva, nos complace darle la bienvenida a Patricio Poblete como nuevo miembro de la Junta Directiva de la ICANN designado por la ccNSO. Patricio tiene una extensa trayectoria de participación en la ICANN que le facilitará su incorporación a la Junta Directiva.

Tras ser nuevamente designado por el Comité Asesor At-Large (ALAC) en enero de 2020, el Vicepresidente de la Junta Directiva de la ICANN, León Sánchez, comenzó su segundo mandato. Matthew Shears fue confirmado en su cargo por la GNSO en junio. Asimismo, Sarah Deutsch y Avri Doria, designadas por el Comité de Nominaciones (NomCom), comenzaron su segundo mandato. Además, la Junta Directiva decidió prorrogar el contrato de Göran Marby como Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN hasta mayo de 2024.

Reunión de la Junta Directiva

El último día de la AGM, la Junta Directiva llevó a cabo dos reuniones – una reunión ordinaria y otra organizativa. En ambos casos, se aprobaron varias resoluciones. A continuación, se indican los aspectos principales de cada reunión.

Reunión ordinaria

  • Se resolvió implementar acciones respecto de cada una de las 11 recomendaciones que figuran en el documento titulado “Recomendaciones Pendientes del Equipo de Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT-RT): Acción de la Junta Directiva sobre 11 Recomendaciones”.
    • En cuanto a las seis recomendaciones que continúan pendientes, la Junta Directiva le impartió instrucciones al Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN para que, a la brevedad posible, implemente las acciones necesarias para que la Junta Directiva pueda implementar acciones respecto de dichas recomendaciones.
  • Se determinó que la Junta Directiva podrá implementar acciones que puedan o no estar en consonancia con el asesoramiento del Comité Asesor Gubernamental (GAC) sobre el alcance de un mecanismo permanente de notificación de registraciones de nombres de dominio en el segundo nivel por parte de terceros que coincidan con los acrónimos de las organizaciones intergubernamentales (OIG) incluidas en la lista del GAC.
    • La Junta Directiva inició el proceso de consulta con el GAC que se indica en los estatutos para estas circunstancias.

Reunión de índole organizativa

  • Se aprobó la constitución del Comité de Planificación Estratégica de la Junta Directiva (BSPC). Se aprobó la carta orgánica para dicho comité, presentada por el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC) y se impartieron instrucciones para la creación del comité.
    • Esta acción de la Junta Directiva obedece a su objetivo de coordinar y mejorar la supervisión de la planificación estratégica de la ICANN en forma continua, y no solamente como parte de un ciclo de planificación quinquenal.

Les agradezco profundamente a todos los que participaron en la reunión ICANN69 desde distintas partes del mundo. A pesar de los desafíos que implican las zonas horarias, sobre todo en eventos virtuales que se extienden a lo largo de varios días, la reunión fue sumamente productiva. Juntos logramos un avance importante en el trabajo que realizamos para apuntalar nuestra misión. Valoro inmensamente su participación y compromiso permanente con la misión de la ICANN. Su dedicación es lo que nos permite realizar nuestro trabajo. Reciban mi agradecimiento en nombre de la Junta Directiva.

Authors

Maarten Botterman

Maarten Botterman

ICANN Board Member