Skip to main content

Blog del presidente de la Junta Directiva: resumen del taller virtual de la Junta Directiva en el mes de marzo

Entre el 2 y el 7 de marzo de 2020, la Junta Directiva de la ICANN llevó a cabo su taller en modalidad virtual para continuar con sus actividades y prepararse para interactuar con la comunidad durante la reunión pública ICANN67, el primer Foro Virtual de la Comunidad. Para adaptarnos a este formato virtual, ampliamos nuestra agenda de actividades a seis jornadas en lugar de las tradicionales tres jornadas de trabajo de nuestro taller. Maximizamos la versión final del programa de actividades para trabajar en los horarios más convenientes de la mejor manera posible.

Mientras el equipo de Apoyo para el Desarrollo de Políticas de la organización de la ICANN se preparaba para la reunión junto a la comunidad, y los equipos técnicos de la ICANN trabajaban arduamente para brindar el mejor servicio posible, la Junta Directiva se centró en las cuestiones clave que planteó la comunidad.

El lunes 2 de marzo, analizamos cómo abordar nuestro taller y la reunión ICANN67 en modalidad remota. En mis palabras de bienvenida, hice hincapié en que, si bien no es lo mismo que la interacción presencial, la interacción remota será nuestra modalidad principal de relacionamiento en el futuro cercano. No podemos simplemente esperar que el COVID-19 desaparezca. Hay procesos críticos que deben seguir adelante y muchas decisiones clave por tomar en las semanas y meses venideros.

Posteriormente, el Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN, Göran Marby, nos brindó información actualizada sobre cuestiones relativas al COVID-19 y otros temas de importancia. Estas actualizaciones por parte del CEO permiten que la Junta Directiva continúe manteniéndose bien informada para cumplir con su función de supervisión de la organización de la ICANN.

La Junta Directiva analizó la propuesta de transferencia de titularidad del Registro de Interés Público (PIR) el martes 3 de marzo. Durante esta sesión, la Junta Directiva recibió información actualizada por parte de la organización de la ICANN acerca de sus acciones para evaluar el cambio de control propuesto. También nos preparamos para tratar este tema con la comunidad en el primer foro público, dedicado al tema de .ORG, y en las reuniones de las unidades constitutivas con la Junta Directiva de la ICANN. Si bien la ICANN y PIR habían acordado que el 20 de marzo de 2020 sería la fecha límite para que la ICANN tome un determinación respecto de la solicitud de cambio de control, PIR aceptó conceder una prórroga hasta el 20 de abril de 2020.

El miércoles 4 de marzo, dedicamos un tiempo a continuar analizando las cuestiones relacionadas con el Proceso de Desarrollo de Políticas sobre los Procedimientos Posteriores a la Introducción de los Nuevos gTLD (SubPro) y recibir información actualizada sobre el trabajo en curso. Este es un tema de sumo interés para la comunidad y nuestro objetivo es estar preparados para avanzar con este tema cuando la comunidad esté lista. En este contexto, para la Junta Directiva es prioritario tener claro el impacto, si lo hubiera, de las nuevas propuestas en materia de políticas sobre las políticas existentes.

Comenzamos la jornada del jueves 5 de marzo con una sesión en la que consideramos las enmiendas al Acuerdo de Registro de .COM. Aunque el informe de la organización de la ICANN sobre los comentarios públicos recibidos aún no estaba terminado, pudimos analizar una serie de consideraciones para aclarar las cuestiones planteadas. Además de ser una oportunidad para que la Junta Directiva reciba información actualizada sobre este tema, lo cual viene sucediendo asiduamente, esta sesión nos dio la oportunidad de estar bien preparados para tratar este tema con la comunidad durante la reunión ICANN67. Posteriormente, consideramos varios aspectos relativos al uso indebido del DNS. Para complementar las actualizaciones del Departamento de Cumplimiento Contractual de la organización de la ICANN sobre las prácticas y consideraciones actuales, se presentó una reseña de diversos mecanismos de transparencia disponibles, como el Sistema de Informe de Actividades de Uso Indebido de Dominios (DAAR) y los Indicadores de Sanidad de Tecnologías de Identificadores (ITHI).

El personal de apoyo a la comunidad de la ICANN presentó información actualizada sobre los debates y las acciones de la comunidad en materia de políticas. Continuamos con esta temática en nuestras sesiones del viernes 6 de marzo y el sábado 7 de marzo. Estas sesiones informativas permiten que la Junta Directiva de la ICANN no solo considere las cuestiones más importantes, sino que también se informe sobre todas las cuestiones importantes para las organizaciones de apoyo, los comités asesores y los grupos de partes interesadas. Además, recibimos nueva información actualizada sobre .ORG y el Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos a medida que surgían novedades al respecto en el transcurso de la semana.

Para terminar de prepararnos para la reunión ICANN67, tuvimos una capacitación práctica sobre el uso de la plataforma Zoom para conferencias en línea, diseñada para permitir el acceso de miles de participantes a la misma sesión, y muy similar a la plataforma Zoom para seminarios web con la cual estamos acostumbrados a trabajar. También se nos informó acerca de los servicios lingüísticos disponibles durante la reunión. Estamos muy agradecidos de contar con estas excelentes herramientas. ¡Nos fueron de muchísima utilidad durante la semana!

Foros públicos durante la reunión ICANN67

La Junta Directiva agradece enormemente la participación de la comunidad en ambos foros públicos. Sus comentarios son importantes y permiten que la Junta Directiva tenga una visión integral de las múltiples preguntas, inquietudes y sugerencias de la comunidad acerca de cuestiones clave. El primer foro público estuvo dedicado a tratar el tema de .ORG en respuesta al gran interés en una sesión pública de esta naturaleza y fue una oportunidad para que los miembros de la comunidad dejen constancia de sus puntos de vista. Debido a la situación actual, la Junta Directiva no pudo responder preguntas ni pronunciarse sobre sugerencias en el momento. Sin embargo, siempre que fuera posible, las respuestas estuvieron disponibles durante la semana y se publicaron en este espacio. El segundo foro público tuvo un formato abierto y los participantes pudieron presentar comentarios y formular preguntas sobre diversos temas. Fue interesante ver cómo se incrementó el uso del chat, una funcionalidad que apenas se venía utilizando en los foros públicos anteriores. Esperamos ver posibles mejoras a partir de la evaluación de estas sesiones.

Reunión pública de la Junta Directiva

Durante la reunión pública de la Junta Directiva, se aprobaron varias resoluciones. El texto de las resoluciones y los fundamentos de nuestras decisiones se encuentran disponibles en este espacio. Las resoluciones aprobadas comprenden las siguientes acciones:

  • Se autorizó al Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN a contratar a BDO LLP y las firmas miembro de BDO en calidad de auditores independientes para los estados contables del año fiscal que concluye el 30 de junio de 2020.
  • Se autorizó al Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN a gestionar y facilitar las contrataciones y erogaciones necesarias para reservar la sede de la segunda reunión pública de la ICANN en 2022, la cual tendrá lugar en La Haya, Países Bajos.
  • Se aceptó el Plan de Implementación Detallado de la Segunda Revisión Organizacional del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC2), y se le indicó al Grupo de Trabajo para la Implementación de la Revisión SSAC2 que continúe con la implementación y presente información actualizada ante el Comité de Efectividad Organizacional (OEC) de la Junta Directiva.
  • Se aceptó el Plan de Implementación Detallado de la Segunda Revisión Organizacional del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC2), y se le indicó al Grupo de Trabajo para la Implementación de la Revisión RSSAC2 que continúe con la implementación y presente información actualizada ante el OEC de la Junta Directiva.

Quiero reiterar el agradecimiento de la Junta Directiva a todos los que colaboraron para que la reunión ICANN67 fuera un éxito: a la comunidad, por aceptar la modalidad virtual para la reunión como "lo mejor que podemos hacer y de la mejor manera posible"; a la organización de la ICANN, por sus extraordinarios esfuerzos para brindar la mejor plataforma y servicio técnico posibles, como también por interactuar con los líderes de la comunidad para usar el tiempo disponible de la mejor manera.

Nuevamente, reitero mi agradecimiento a nuestros anfitriones y proveedores en Cancún por su enorme gentileza al aceptar la necesidad de cancelar la reunión presencial. Esperamos estar en Cancún en marzo de 2021.

En este momento, su salud y la salud de las personas de su entorno son lo más importante. Después de ver el espíritu constructivo, la gran colaboración y el compromiso para que la reunión ICANN67 sea un éxito, confío plenamente en que podremos continuar con nuestro importante trabajo conjunto en los próximos meses. Todos estamos haciendo lo mejor posible para seguir adelante. Deseo que transiten estas circunstancias excepcionales de la mejor manera posible y espero que sigamos trabajando juntos.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."