Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Blog del Presidente de la Junta Directiva: prioridades de la Junta Directiva antes de nuestro taller virtual en septiembre

8 de septiembre de 2020
Por

La Junta Directiva se reunirá en forma virtual esta semana, del 9 al 11 de septiembre, para analizar y debatir una serie de temas urgentes. Si bien las circunstancias actuales continúan afectando el modo en que la Junta Directiva se reúne para llevar a cabo sus actividades, es importante que mantengamos nuestro impulso y continuemos trabajando para lograr nuestros objetivos según las prioridades establecidas.

Con la reunión ICANN69 en el horizonte, la Junta Directiva está haciendo foco en los temas de importancia que se debatirán durante la Reunión General Anual.

En agosto, el Informe Final del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) fue presentado a consideración del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). La Junta Directiva se dedicará al análisis exhaustivo de las 22 recomendaciones presentadas en el informe con antelación a la decisión del Consejo de la GNSO. Asimismo, el Grupo de Trabajo de la GNSO para el Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) sobre Procedimientos Posteriores a la Introducción de los Nuevos gTLD recientemente publicó la versión preliminar final de su informe para comentario público. La Junta Directiva analizará el contenido del informe en profundidad como paso previo a la recepción del informe final para su consideración.

Tal como les informara en mi blog anterior acerca de las prioridades operativas de la Junta Directiva, estamos siguiendo de cerca el trabajo del Tercer Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT3), cuyo informe final fue presentado ante la Junta Directiva en el mes de junio. Las recomendaciones presentadas en el informe nos ayudarán a orientar las iniciativas en curso dentro de la comunidad para garantizar que la ICANN le esté dando prioridad a los temas adecuados, con el nivel de esfuerzo correcto, en forma oportuna y con los recursos necesarios. Con tantas actividades simultáneas, la colaboración entre la Junta Directiva, la organización y la comunidad de la ICANN es más importante que nunca. Gracias a las acciones en curso para mejorar la efectividad de nuestro modelo de múltiples partes interesadas, nuestros métodos y procesos estarán a la par del cambio constante en las necesidades de la ICANN.

Tenemos muchas decisiones significativas por delante; por lo tanto, es fundamental que la Junta Directiva comprenda cabalmente el modo en que estas decisiones afectarán la capacidad de la ICANN de cumplir con su misión en concordancia con el Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021–2025. La Junta Directiva tiene el compromiso de continuar mejorando nuestra responsabilidad y transparencia, como también nuestros procesos y procedimientos. Parte de este compromiso comprende la autoevaluación de la Junta Directiva, la cual realizamos cada dos años bajo el liderazgo de nuestro Comité de Gobernanza. Durante nuestro taller, destinaremos un tiempo al análisis de los resultados y dialogaremos acerca de cómo la Junta Directiva puede mejorar su modalidad de trabajo en conjunto, no solo para atender a las necesidades de la comunidad, sino también para responder al sistema de gobernanza de Internet en general.

Hemos vivido meses atípicos y extraordinarios a nivel comunitario y personal. En este contexto, fue necesario que la Junta Directiva, la organización y la comunidad de la ICANN se unieran en la búsqueda de soluciones innovadoras frente a algunos de los problemas más difíciles que nos pudiéramos imaginar.

Momentos como este traen a la luz lo mejor del modelo de múltiples partes interesadas. Quiero agradecerles a todos por sus esfuerzos y aportes mientras atravesamos esta normalidad transitoria.

Estamos trabajando juntos en cumplimiento de nuestra misión, la cual es una pieza clave en el funcionamiento de Internet a nivel mundial. Estoy orgulloso de ser parte de esta misión junto a ustedes.

Próximamente, los mantendré al tanto de los principales resultados y conclusiones de nuestro taller.

Authors

Maarten Botterman

Maarten Botterman

ICANN Board Member