Skip to main content

Blog del Presidente de la Junta Directiva: prioridades de la Junta Directiva antes de nuestro taller virtual en septiembre

La Junta Directiva se reunirá en forma virtual esta semana, del 9 al 11 de septiembre, para analizar y debatir una serie de temas urgentes. Si bien las circunstancias actuales continúan afectando el modo en que la Junta Directiva se reúne para llevar a cabo sus actividades, es importante que mantengamos nuestro impulso y continuemos trabajando para lograr nuestros objetivos según las prioridades establecidas.

Con la reunión ICANN69 en el horizonte, la Junta Directiva está haciendo foco en los temas de importancia que se debatirán durante la Reunión General Anual.

En agosto, el Informe Final del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) fue presentado a consideración del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO). La Junta Directiva se dedicará al análisis exhaustivo de las 22 recomendaciones presentadas en el informe con antelación a la decisión del Consejo de la GNSO. Asimismo, el Grupo de Trabajo de la GNSO para el Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) sobre Procedimientos Posteriores a la Introducción de los Nuevos gTLD recientemente publicó la versión preliminar final de su informe para comentario público. La Junta Directiva analizará el contenido del informe en profundidad como paso previo a la recepción del informe final para su consideración.

Tal como les informara en mi blog anterior acerca de las prioridades operativas de la Junta Directiva, estamos siguiendo de cerca el trabajo del Tercer Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT3), cuyo informe final fue presentado ante la Junta Directiva en el mes de junio. Las recomendaciones presentadas en el informe nos ayudarán a orientar las iniciativas en curso dentro de la comunidad para garantizar que la ICANN le esté dando prioridad a los temas adecuados, con el nivel de esfuerzo correcto, en forma oportuna y con los recursos necesarios. Con tantas actividades simultáneas, la colaboración entre la Junta Directiva, la organización y la comunidad de la ICANN es más importante que nunca. Gracias a las acciones en curso para mejorar la efectividad de nuestro modelo de múltiples partes interesadas, nuestros métodos y procesos estarán a la par del cambio constante en las necesidades de la ICANN.

Tenemos muchas decisiones significativas por delante; por lo tanto, es fundamental que la Junta Directiva comprenda cabalmente el modo en que estas decisiones afectarán la capacidad de la ICANN de cumplir con su misión en concordancia con el Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021–2025. La Junta Directiva tiene el compromiso de continuar mejorando nuestra responsabilidad y transparencia, como también nuestros procesos y procedimientos. Parte de este compromiso comprende la autoevaluación de la Junta Directiva, la cual realizamos cada dos años bajo el liderazgo de nuestro Comité de Gobernanza. Durante nuestro taller, destinaremos un tiempo al análisis de los resultados y dialogaremos acerca de cómo la Junta Directiva puede mejorar su modalidad de trabajo en conjunto, no solo para atender a las necesidades de la comunidad, sino también para responder al sistema de gobernanza de Internet en general.

Hemos vivido meses atípicos y extraordinarios a nivel comunitario y personal. En este contexto, fue necesario que la Junta Directiva, la organización y la comunidad de la ICANN se unieran en la búsqueda de soluciones innovadoras frente a algunos de los problemas más difíciles que nos pudiéramos imaginar.

Momentos como este traen a la luz lo mejor del modelo de múltiples partes interesadas. Quiero agradecerles a todos por sus esfuerzos y aportes mientras atravesamos esta normalidad transitoria.

Estamos trabajando juntos en cumplimiento de nuestra misión, la cual es una pieza clave en el funcionamiento de Internet a nivel mundial. Estoy orgulloso de ser parte de esta misión junto a ustedes.

Próximamente, los mantendré al tanto de los principales resultados y conclusiones de nuestro taller.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."