Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Blog del Presidente de la Junta Directiva: planes para este año y anticipo de nuestro taller de enero

19 de enero de 2021
Por

En nombre de la Junta Directiva de la ICANN, les expreso nuestro deseo de salud y felicidad. Si están pasando por momentos difíciles, tengan la certeza de que están en nuestros pensamientos. La Junta Directiva de la ICANN está preparada para trabajar con la organización y la comunidad en el logro de los objetivos propuestos para este año y es consciente de que nuestra misión es más importante que nunca.

Tenemos mucho por hacer este año. En 2020, la comunidad de la ICANN concluyó varias iniciativas y proyectos clave, tales como el Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) y la tercera Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT3), los cuales pasarán a la etapa de implementación. Asimismo, la Junta Directiva espera trabajar con la comunidad para contrarrestar las crecientes amenazas a la seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), en el marco de nuestras responsabilidades y sus prioridades correspondientes.

Continuamos viviendo en un mundo que ha cambiado en gran medida, pero nuestras experiencias de aprendizaje durante la pandemia de COVID-19 que estamos transitando nos permiten comenzar este año listos para enfrentar cualquier desafío. El año pasado, la reunión ICANN67, inicialmente programada para llevarse a cabo en Cancún, México, pasó a ser la primera reunión pública virtual de la ICANN. En aquel entonces, teníamos la plena confianza de que estaríamos en Cancún para la reunión ICANN70, según lo planificado. Ahora sabemos que esto no será posible.

Este año, estamos más preparados que nunca para reunirnos en forma virtual. Gracias a la implementación de herramientas y recursos cada vez más efectivos, diseñados para mejorar la experiencia de los participantes en las reuniones virtuales, y a los comentarios recibidos durante y después de la reunión ICANN69, esperamos que la reunión ICANN70 sea un éxito rotundo. La Junta Directiva agradece a la comunidad por sus contribuciones y espera trabajar en conjunto para implementar los cambios propuestos.

En la Junta Directiva, continuamos adaptándonos a la imposibilidad de reunirnos en forma presencial. Organizamos nuestros talleres de manera diferente, realizamos teleconferencias informativas regulares entre nuestros talleres y cada semana participamos en llamadas informales que nos permiten conocernos mejor e interactuar a nivel humano, más allá de nuestro vínculo profesional. Este año, ante la falta de reuniones presenciales, también queremos probar nuevas maneras de interactuar con la comunidad. Estamos trabajando con el equipo de Comunicaciones de la ICANN para diseñar un curso de acción que esperamos sea de su agrado. ¡Estén atentos a las novedades!

Taller de la Junta Directiva

Antes de la pandemia, los talleres de la Junta Directiva tenían lugar en forma presencial a lo largo de varios días, al igual que las reuniones públicas de la ICANN. Frente a las limitaciones que nos impone la pandemia, optimizamos nuestros talleres para trabajar en los temas más importantes con una carga horaria menor a la que habríamos programado para una reunión presencial.

La Junta Directiva realizará su primer taller del año calendario entre el 22 y el 24 de enero. Trabajaremos en distintos temas prioritarios en cada una de nuestras jornadas. También realizaremos un ejercicio de trabajo en equipo el 21 de enero como parte de nuestra iniciativa para fortalecer la colaboración y promover una cultura interna positiva.

El viernes 22 de enero, abriré la jornada con unas palabras iniciales, seguidas de una ronda de diálogo con el Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN, Göran Marby. Dedicaremos el resto de la jornada a considerar el enfoque de la Junta Directiva para actualizar el plan estratégico este año. También tendremos una actualización del Grupo de Trabajo para la Gobernanza del Sistema de Servidores Raíz (RSS GWG).

El sábado 23 de enero, comenzaremos la jornada con una sesión sobre el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea y la fase de diseño operativo propuesta. Concluiremos la jornada con una sesión sobre los Procedimientos Posteriores a la Introducción de los Nuevos gTLD (SubPro). La última jornada de nuestro taller será el domingo 24 de enero. Comenzaremos la jornada con una sesión sobre la versión preliminar del Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2022 (FY22), actualmente disponible para comentario público, y luego realizaremos una sesión pública para analizar los avances logrados con respecto a las prioridades de la Junta Directiva para el año fiscal 2021.

Una vez concluido el taller, les presentaré las novedades y las perspectivas para los meses venideros. La Junta Directiva está unida y preparada para lograr los resultados necesarios. Antes del receso de fin de año, tomamos varias medidas importantes, tales como la aprobación de la Declaración de Tolerancia al Riesgo de la organización y la definición de una clara visión estratégica con nuestras metas y objetivos al servicio de la misión de la ICANN. Este año, hagamos lo necesario para continuar cumpliendo con nuestra misión: mantener la seguridad, estabilidad y operabilidad del sistema de identificadores únicos de Internet al servicio del mundo entero.

Dondequiera que se encuentren, reciban nuestros mejores deseos para el año que comienza.

Authors

Maarten Botterman

Maarten Botterman

ICANN Board Member