Skip to main content

Blog del Presidente de la Junta Directiva: Nuestras Condolencias

Nuestra comunidad ha sufrido una trágica pérdida. Con profundo pesar, expreso mis condolencias en nombre de la Junta Directiva de la ICANN por el fallecimiento de Stéphane Van Gelder.

Stéphane fue un miembro activo de la comunidad de la ICANN por muchos años, durante los cuales se desempeñó como Vicepresidente y Presidente del Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), Presidente del Comité de Nominaciones (NomCom) y, recientemente, Vicepresidente de Políticas en el Grupo de Partes Interesadas de Registros, entre sus tantas funciones formales e informales.

Su impacto en la gobernanza de Internet y sus logros trascendieron su participación en la ICANN y comprenden, entre sus éxitos más recientes, haber lanzado TLD Fastrack Limited para asesorar a posibles operadores de registros de nuevos gTLD y ser el cofundador del registrador francés Indom. Prestó servicio en la Junta Directiva de AFNIC, la organización sin fines de lucro que gestiona los sufijos de alto nivel franceses, y la delegación francesa de la Internet Society.

Mientras presidía el Consejo de la GNSO, Stéphane brindó su supervisión y orientación en pos de hitos y logros significativos en la GNSO. Ello comprendió la finalización de una revisión de los principios operativos de la GNSO; la creación del Grupo de Trabajo para el Análisis de la Seguridad y Estabilidad del DNS conjuntamente con el ALAC, la ccNSO y la NRO; la finalización de los Procesos de Desarrollo de Políticas sobre Fast Flux, Recuperación de Nombres de Dominio con Posterioridad a su Vencimiento y la Parte B de la Política de Transferencia entre Registradores (IRTP); el Grupo de Trabajo Conjunto sobre Nombres de Dominio Internacionalizados (integrado por la ccNSO y la GNSO); el lanzamiento de los PDP sobre la Parte C de la IRTP, WHOIS Amplio y Bloqueo de Nombres de Dominio Sujetos a la Política Uniforme de Resolución de Disputas (UDRP); la labor continua en estudios de WHOIS, políticas sobre uso indebido de registraciones y tantos otros proyectos de la GNSO. Durante su presidencia, se finalizó la Guía para el Solicitante de Nuevos gTLD para el Programa de Nuevos gTLD de 2012 y su correspondiente lanzamiento.

La evaluación 360 de los líderes del NomCom en 2017 lo dice todo…

"Stéphane hizo un gran trabajo como asesor del Presidente. Su estilo de liderazgo es formal, pero es muy directo y llano en su trato con las personas. El estilo de liderazgo de Stéphane también se puede describir con las siguientes palabras: estructurado, disciplinado, concentrado, imparcial, comprometido y orientado hacia una misión. Además, es diplomático, justo, respetuoso y sensible con las personas. Es particularmente compasivo y paciente, y dedica el tiempo que sea necesario a quienes no hablan inglés como lengua materna. Stéphane es un gran generador de consenso, e incentiva la participación de todos. Es muy bueno forjando relaciones y moderando tensiones. Es una persona muy agradable".

En su declaración como candidato a Presidente del Consejo de la GNSO en 2010, decía lo siguiente: "Antes de iniciar INDOM, fui periodista en medios gráficos y televisivos por 10 años. Eso me llevó a sentir curiosidad por todo; interactuar con personas de distintos orígenes; tener la confianza necesaria para expresarme en público; hablar o escribir en una forma accesible a las personas con distintos niveles de conocimiento, atención y experiencia; y tener un profundo respeto por la verdad y los hechos".

Stéphane siempre sumó su enfoque centrado en las personas a la ICANN. Tenía una mente abierta, era amable y curioso. Era inteligente e ingenioso, y un conversador excepcional. Fue un defensor de la representación equitativa y valoraba el diálogo que surgía a partir de la pluralidad de intereses y diversidad de perspectivas en la comunidad. No alcanzan las palabras para describir su impacto en la comunidad de la ICANN, y en muchos de nosotros a título personal. Stéphane fue un colega maravilloso, un gran colaborador y un buen amigo. Lo recordaremos afectuosamente y le transmitimos nuestras sentidas condolencias a su esposa, hijos, familiares y amigos.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."