Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Blog del presidente de la Junta Directiva: conclusiones de nuestro taller en Los Ángeles

23 de septiembre de 2019
Por Cherine Chalaby

En este blog, comparto algunas de las deliberaciones más significativas que tuvieron lugar durante el taller de la Junta Directiva de la ICANN, realizado del 6 al 8 de septiembre en Los Ángeles, junto con un resumen de las resoluciones clave aprobadas durante la reunión pública de la Junta Directiva. Nos ceñimos a la agenda de trabajo detallada en mi blog anterior.

El viernes 6 de septiembre, Avri Doria dio inicio a nuestra jornada. Lideró nuestras deliberaciones sobre las opciones a corto y largo plazo para mejorar los tiempos y la efectividad de las revisiones. Luego analizamos la priorización y asequibilidad de las recomendaciones surgidas de las revisiones. Posteriormente, Becky Burr lideró una sesión en la cual hablamos acerca de las acciones que la ICANN (comunidad, Junta Directiva y organización) debería implementar a fin de prepararse para la implementación exitosa de los tres planes críticos para el futuro de la ICANN: el Plan Estratégico para los años fiscales 2021 a 2025, el Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2021 a 2025 y el plan de trabajo para mejorar la eficiencia y efectividad de nuestro modelo de múltiples partes interesadas. Después del almuerzo, Brian Cute presentó un informe sobre el progreso logrado en el último plan de trabajo. El resto de la tarde estuvo dedicado a las reuniones de los comités de la Junta Directiva.

El sábado 7 de septiembre, comenzamos la jornada con nuestro tradicional diálogo con Göran Marby. Luego, Cyrus Namazi y Jamie Hedlund informaron a la Junta Directiva acerca de la auditoría a los operadores de registro respecto de la obligación de evitar amenazas de seguridad en el DNS. La auditoría se encuentra publicada aquí. Seguidamente, Akinori Maemura presentó el informe del Comité Técnico de la Junta Directiva sobre los riesgos de seguridad en el ecosistema del DNS. Después del almuerzo, Maarten Botterman facilitó una sesión en la cual finalizamos nuestro trabajo sobre las actividades y prioridades de la Junta Directiva para el año fiscal 2020. Luego, Ron da Silva y Xavier Calvez lideraron una sesión sobre el estado del Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2021 a 2025 que está siendo desarrollado por la organización de la ICANN.

Cerramos esta jornada con una actualización sobre el estado de la segunda etapa del EPDP. Analizamos la próxima generación de Servicios de Directorio para Datos de Registración (RDDS) y cómo la transición al Protocolo de Acceso a los Datos de Registración de Nombres de Dominio (RDAP) será acorde a la complejidad necesaria, tanto ahora como a futuro, para gestionar los datos de registración de nombres de dominio. Todas las partes contratadas ahora deben implementar el RDAP. En los próximos meses, la organización de la ICANN trabajará con las partes contratadas para definir en mayor detalle los requisitos de servicio del RDAP y la eventual transición del protocolo de WHOIS al RDAP como protocolo de registro para los datos de registración de nombres de dominio.

El domingo 8 de septiembre, comenzamos la jornada con una reunión pública de la Junta Directiva. Durante la reunión, aprobamos varias resoluciones, entre las cuales se incluyen las siguientes:

Maarten y Becky luego lideraron una sesión sobre el progreso del CCWG sobre los ingresos obtenidos mediante subastas, seguida de una breve actualización sobre la matriz de habilidades de la Junta Directiva. Después del almuerzo, la Junta Directiva mantuvo una reunión para analizar la lista de candidatos a sus puestos de liderazgo. En el blog que publiqué el 9 de septiembre de 2019 resumo el resultado de esa conversación. Publicaré información actualizada sobre las actividades y prioridades de la Junta Directiva para el año fiscal 2020 antes de la reunión ICANN66, al igual que lo hice el año pasado.

El próximo taller de la Junta Directiva se llevará a cabo del 1 al 3 de noviembre de 2019 en Montreal.

Authors

Cherine Chalaby

Anterior ICANN Board Chair