Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Blog del presidente de la Junta Directiva: conclusiones de nuestro taller en Los Ángeles

20 de febrero de 2019
Por Cherine Chalaby

Los miembros de la Junta Directiva de la ICANN nos reunimos hace poco en Los Ángeles para realizar nuestro primer taller del año. Como les anticipé en blog previo al taller, llevamos a cabo tres sesiones públicas para hablar del progreso logrado por la Junta Directiva respecto de sus prioridades para el año fiscal 2019, presentar una reseña del Área de Trabajo 5 del PDP sobre el Uso de Nombres Geográficos como TLD y planificar la consideración de las recomendaciones del Área de Trabajo 2 del Grupo de Trabajo Intercomunitario para la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN.

Seguimos la agenda que les anticipé en mi blog anterior. Durante la sesión destinada a las resoluciones propuestas ante la Junta Directiva, analizamos en profundidad las solicitudes de reconsideración que la Junta trataría en una reunión posterior esa misma mañana. También tuvimos el placer de almorzar con el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), cuya reunión se realizó en un sitio cercano y simultáneamente a la nuestra.

En esta oportunidad, quiero compartir con ustedes algunas de las conversaciones más importantes durante nuestro taller. También quiero presentarles un resumen de las resoluciones clave que se aprobaron en nuestra reunión pública y en una reunión que llevamos a cabo a comienzos de este mes.

Seguimiento de legislación y normas regulatorias

Göran Marby, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN, lideró una sesión interactiva sobre el trabajo de la organización de la ICANN para hacer el seguimiento de la legislación y las normas regulatorias que podrían afectar a la ICANN y su misión. Tuvimos un debate intenso sobre la manera en que la ICANN debería interactuar apropiadamente con los gobiernos con fines educativos que ayuden a evitar consecuencias no deseadas. Nuestro debate se centró en determinar la transparencia de nuestra participación en iniciativas legislativas o regulatorias, y garantizar que todas nuestras acciones estén dentro de nuestro ámbito de incumbencia y nuestra misión, a la vez que nos abstenemos de adoptar una postura política.

Göran desarrollará un enfoque para estas iniciativas de interacción y lo presentará ante la comunidad de la ICANN.

Fortalecimiento del modelo de gobernanza de múltiples partes interesadas de la ICANN

También dedicamos una de nuestras sesiones a la gobernanza de la ICANN. Como recordarán, el segundo objetivo de nuestro plan estratégico preliminar es mejorar la efectividad de nuestro modelo de gobernanza de múltiples partes interesadas, el cual fue creciendo en respuesta a nuestras necesidades. Sin embargo, a medida que la ICANN sigue evolucionando, y nuestro entorno se torna más complejo y riesgoso, nuestra gobernanza también debe evolucionar, aunque sin comprometer nuestro tan valioso proceso de toma de decisiones desde las bases.

En consonancia con este objetivo, la Junta Directiva comenzó a dialogar sobre este tema con toda la comunidad durante la reunión ICANN63 en Barcelona. A partir de las conversaciones con la comunidad en múltiples foros, surgieron varias cuestiones en común.

La Junta Directiva desea retomar esta conversación en la reunión ICANN64, a realizarse en Kobe, para asegurarse de escuchar a todas las partes interesadas y entender estas cuestiones en mayor detalle. Retomaremos esta conversación en una sesión presencial. La Junta Directiva es consciente de la importancia de participar en este diálogo, pero sin liderarlo. Por lo tanto, uno de los resultados de nuestro taller fue indicarle a Göran que designe a una persona con un conocimiento acabado de la ICANN, sus procesos y sus mecanismos de responsabilidad, y con una extensa trayectoria en la comunidad, para que facilite esta sesión y nos oriente mientras mantenemos este diálogo desde las bases. Los miembros de la Junta Directiva esperamos participar en estas conversaciones como parte de la comunidad.

Próxima ronda de dominios genéricos de alto nivel (gTLD)

Desde hace ya muchos años, la Junta Directiva viene dejando en claro que no se fijará una fecha para una próxima ronda de nuevos gTLD hasta que la comunidad haya finalizado las distintas revisiones correspondientes a la primera ronda. Se espera que estas revisiones concluyan en los próximos 12 meses. Además, desde el lanzamiento de la ronda anterior, hemos visto la expansión del espacio de nombres de dominio mediante la incorporación de más de mil dominios de alto nivel a la raíz.

Sobre la base de lo anterior, la Junta Directiva le indicó a Göran que confirme el estado de estas revisiones y le presente sugerencias respecto de las tareas preliminares necesarias para el posible lanzamiento de una próxima ronda de nuevos gTLD. La Junta Directiva tiene la intención de analizar las sugerencias el mes próximo en Kobe.

Recomendaciones de la comunidad

La Junta Directiva llevó a cabo dos sesiones para revisar las recomendaciones incluidas en el informe del Equipo de Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores y en el Informe Final del Área de Trabajo 2 del Grupo de Trabajo Intercomunitario para la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN [PDF, 444 KB]. Luego de realizar estas revisiones, y antes de tomar una decisión, la Junta Directiva le indicó a Göran que confeccione planes de factibilidad e implementación, con los correspondientes costos y plazos, como parte de la información a presentar ante la Junta para el análisis de los pasos a seguir. La Junta Directiva también analizó el rol de la comunidad en la priorización de los recursos para implementar las tareas recomendadas en las distintas revisiones.

Asesoramiento del RSSAC y el SSAC

La Junta Directiva analizó la propuesta del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC037 [PDF, 2.59 MB]) para un modelo de gobernanza del Sistema de Servidores Raíz del DNS y el plan para el Proyecto de Análisis de Colisiones de Nombres del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad. En ambos casos, nuestras conversaciones fueron fructíferas e identificamos los pasos a seguir por la organización de la ICANN y la comunidad para trabajar en conjunto y avanzar hacia los planes de implementación.

Resoluciones de la Junta Directiva de la ICANN

El 16 de enero de 2019, antes de encontrarnos en Los Ángeles, realizamos una reunión de la Junta Directiva por teleconferencia y aprobamos cuatro resoluciones, entre las cuales se incluyen las siguientes:

El 27 de enero de 2019, llevamos a cabo una reunión pública y aprobamos varias resoluciones, entre las cuales se incluyen las siguientes:

Para más información sobre la reunión pública de la Junta Directiva y las resoluciones aprobadas, los invito a consultar nuestra página web.

Les escribiré nuevamente antes del taller que llevaremos a cabo con antelación a la reunión ICANN64 en Kobe.

Authors

Cherine Chalaby

Anterior ICANN Board Chair