Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Blog del presidente de la Junta Directiva: anticipo del taller de la Junta Directiva en Marrakech

17 de junio de 2019
Por Cherine Chalaby

Del 21 al 23 de junio, la Junta Directiva de la ICANN llevará a cabo su cuarto taller del año calendario, el cual tendrá lugar con antelación a la reunión ICANN65 en Marrakech, Marruecos. La reunión ICANN65 será un Foro de Políticas, dedicado principalmente a la interacción entre los grupos que integran la comunidad y al trabajo en materia de políticas. A tal efecto, en la agenda de actividades del taller se contempla el tiempo para que la Junta Directiva reciba información actualizada sobre determinados temas significativos que se tratarán durante la semana en que se lleve a cabo la reunión.

Durante el taller, llevaremos a cabo una reunión pública de la Junta Directiva y una sesión pública para brindar información actualizada sobre nuestras prioridades para el año fiscal 2019. La información para participar de estas sesiones en calidad de oyentes se encuentra disponible en este espacio.

El viernes 21 de junio comenzaremos con mis palabras de bienvenida. Seguidamente, Avri Doria liderará una sesión sobre la priorización y asequibilidad de las revisiones de la ICANN. Finalizada la sesión de Avri, estaré a cargo de liderar una sesión sobre las condiciones para la implementación exitosa de nuestros tres planes principales. Se trata del Plan Estratégico para los años fiscales 2021 a 2025, el Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2021 a 2025 y el Plan de Gobernanza. Luego, Brian Cute, a cargo de facilitar las actividades para mejorar la efectividad y eficiencia de determinados aspectos del modelo de múltiples partes interesadas para la gobernanza de la ICANN, nos pondrá al tanto de los avances recientes en esta iniciativa de cara a la reunión ICANN65.

Después del almuerzo, tendremos una sesión con Göran Marby, Director Ejecutivo de la ICANN, acerca de sus objetivos y prioridades para la organización. Posteriormente, Becky Burr nos informará acerca de las novedades relativas al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR). Culminaremos la jornada con una sesión, liderada por un facilitador externo, sobre los criterios que aplicaremos en la selección del próximo presidente de la Junta Directiva de la ICANN, dado que mi mandato concluye en noviembre, una vez finalizada la reunión ICANN66 en Montreal, Canadá.

El sábado 22 de junio comenzaremos la jornada con una sesión liderada por Maarten Botterman, en la cual nos brindará información actualizada sobre los avances en cuanto a las prioridades de la Junta Directiva para el año fiscal 2019. Será una sesión pública. Si tienen la oportunidad, los invito a participar en calidad de oyentes. Después de tratar este tema, Maarten facilitará otra sesión dedicada al desarrollo de las prioridades de la Junta Directiva para el año fiscal 2020. Posteriormente, Göran presentará información actualizada ante la Junta Directiva sobre la renovación de determinados acuerdos de registro.

Después del almuerzo, Avri liderará una sesión para ponernos al corriente de las últimas novedades en el Proceso de Desarrollo de Políticas sobre Mecanismos Correctivos de Protección de Derechos.

Luego Becky estará a cargo de la presentación del Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC) sobre su trabajo para comprender en mayor profundidad las habilidades fundamentales que necesita la Junta Directiva, detectar brechas y desarrollar un plan para cubrirlas. Después de esta sesión, Lito Ibarra presentará el Informe del Comité de Riesgos de la Junta Directiva sobre los riesgos que enfrenta la ICANN y las acciones para mitigarlos. Sarah Deutsch estará a cargo de la reunión del Grupo de Trabajo Antiacoso de la Junta Directiva y el Grupo de Expertos de la Revisión sobre Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad (SSR2) se reunirá con el Equipo de la SSR2.

El domingo 23 de junio será la última jornada de nuestro taller. Comenzaremos dedicándole un tiempo a la revisión de resoluciones antes de la reunión de la Junta Directiva. Luego llevaremos a cabo una  reunión pública de la Junta Directiva, seguida de una presentación del equipo de Apoyo para el Desarrollo de Políticas de la organización de la ICANN, cuyos integrantes nos informarán acerca de las cuestiones principales que probablemente se traten durante la reunión ICANN65. Por la tarde, Becky liderará una reunión del Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC), León Sánchez liderará una reunión del Comité de Mecanismos de Responsabilidad de la Junta Directiva (BAMC) y Akinori Maemura liderará una reunión del Grupo de Trabajo sobre Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN) de la Junta Directiva.

En paralelo a las reuniones de los comités, Göran, Chris Disspain y yo participaremos en una mesa redonda con los presidentes de las organizaciones de apoyo y los comités asesores (SO/AC) a fin de prepararnos para la semana que tenemos por delante. Algunos miembros de la Junta Directiva también participarán en una sesión con el Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT3).

Tenemos muchos temas por tratar antes de la reunión ICANN65, pero estoy seguro de que estas sesiones servirán para prepararnos integralmente a fin de interactuar con la comunidad durante nuestra estadía en Marrakech. Les deseo un muy buen viaje a quienes van a participar en forma presencial. ¡Espero verlos en la reunión!

Authors

Cherine Chalaby

Anterior ICANN Board Chair