Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Blog del presidente de la Junta Directiva: anticipo del taller de la Junta Directiva en Kobe

28 de febrero de 2019
Por Cherine Chalaby

La Junta Directiva de la ICANN realizará su segundo taller del año 2019 antes de la reunión ICANN64 en Kobe, Japón. El taller se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo. Como les indicara previamente, los talleres que llevamos a cabo antes de las reuniones públicas de la ICANN nos dan la oportunidad de analizar en mayor detalle los temas que la comunidad tratará durante sus sesiones de trabajo grupales.

Ofreceremos tres sesiones públicas durante el desarrollo del taller. Una de estas sesiones es una reunión pública de la Junta Directiva, en la cual espero que puedan participar. La información para participar de estas sesiones en calidad de oyentes se encuentra disponible en este espacio.

El viernes 8 de marzo, comenzaremos nuestra jornada dialogando con Göran Marby, Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, quien presentará sus prioridades para la organización. Seguidamente, Chris Disspain y León Sánchez coordinarán una sesión en la cual se tratará el informe final de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos sobre la primera etapa del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD.

Después del almuerzo, Göran, Chiris y yo participaremos en una mesa redonda para los líderes de las organizaciones de apoyo y los comités asesores de la ICANN que estará coordinada por Göran. Durante el resto de esta jornada, también habrá distintas reuniones de los comités de la Junta Directiva, entre los cuales se incluyen el Comité de Finanzas, el Comité de Mecanismos de Responsabilidad, el Comité Técnico y el Comité de Gobernanza.

El sábado 9 de marzo, comenzaremos nuestra actividad con una sesión sobre el estado de las solicitudes de. Amazon y el análisis de los pasos a seguir. A continuación, dedicaremos gran parte de nuestra jornada a prepararnos para el Dia de las Unidades Constitutivas durante la reunión ICANN64. Avri Doria coordinará dos sesiones consecutivas para poner a la Junta Directiva al tanto de los temas principales que debatiremos a lo largo de la semana. La primera de estas sesiones será una actualización sobre los temas principales en materia de políticas que las partes interesadas tratarán durante la reunión ICANN64. En la segunda sesión, analizaremos las respuestas de la Junta Directiva a las preguntas presentadas por las unidades constitutivas. Posteriormente, coordinaré una sesión de reflexión sobre los temas de debate que la Junta Directiva le propuso a la comunidad respecto de la implementación exitosa de nuestros próximos planes estratégico, operativo, financiero y de gobernanza.

Göran coordinará una sesión en la cual presentará una reseña de los preparativos necesarios para lanzar la próxima ronda de nuevos gTLD. La Junta Directiva solicitó esta sesión en su taller anterior, llevado a cabo en Los Ángeles.

El domingo 10 de marzo, estaré a cargo de coordinar la primera sesión de la jornada, en la cual repasaremos varias resoluciones de la Junta Directiva antes de llevar a cabo nuestra reunión con carácter público. Luego nos prepararemos para los dos foros públicos que tendrán lugar durante la reunión ICANN64. Posteriormente, habrá una sesión pública en la que Maarten Botterman presentará una actualización sobre los avances en las prioridades de la Junta Directiva para el año fiscal 2019. Mathew Shears se sumará a Maarten en esta sesión, y ambos nos darán una actualización de los comentarios públicos recibidos sobre el Plan Estratégico para los Años Fiscales 2021 a 2025 y los pasos a seguir al respecto.

A continuación, Ron da Silva coordinará una sesión a fin de tratar el enfoque en curso para el desarrollo del Plan Operativo y Financiero para los Años Fiscales 2021 a 2025. Ron también coordinará una sesión que guarda relación con este tema, en la cual analizaremos las implicancias financieras de implementar las recomendaciones surgidas del WS2, la revisión de CCT y demás revisiones. Akinori Maemura estará a cargo de una sesión pública en la cual el Grupo de Trabajo sobre la Aceptación Universal de los Nombres de Dominio Internacionalizados presentará sus recomendaciones finales ante la Junta Directiva. Khaled Koubaa coordinará la última sesión de nuestro taller, en la cual el Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva presentará las opciones a corto y largo plazo para adaptar los plazos de las revisiones.

Como siempre, el taller de la Junta Directiva tiene una nutrida agenda de trabajo que abarca una amplia gama de temas, pero confío en que nos esperan tres jornadas fructíferas. Quedo a la espera de nuestro encuentro en Kobe.

Authors

Cherine Chalaby

Anterior ICANN Board Chair