Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Blog del Presidente: Conclusiones principales de la Evaluación de 360 grados de la Junta Directiva

18 de diciembre de 2018
Por Cherine Chalaby

A principios de este año, la Junta Directiva finalizó su autoevaluación, que se lleva a cabo una vez cada dos años. La evaluación está a cargo de consultores independientes y consiste en una encuesta escrita de 25 preguntas y que se complementa con entrevistas telefónicas con los consultores independientes que permiten a los miembros de la Junta Directiva ampliar sus respuestas a la encuesta escrita. Las respuestas se compilan y se distribuyen a la Junta Directiva. El objetivo de la evaluación es que la Junta Directiva como grupo pueda identificar qué funciona y qué se necesita mejorar y, con el transcurso del tiempo, medir los cambios, tanto positivos como negativos, en cuanto a cómo calificamos nuestra eficacia.

Las preguntas de autoevaluación en la encuesta se dividen en cuatro categorías amplias:

  • El entorno de la Junta Directiva, incluido el respeto mutuo, la apertura y la colaboración.
  • La efectividad operativa de la Junta Directiva, incluida la preparación, capacitación, competencias, planificación de sucesión en los cargos y la efectividad del comité.
  • Protocolos de ética y adhesión a los conflictos.
  • La relación de la Junta Directiva con la organización de la ICANN y con la comunidad; su fidelidad hacia la misión, los compromisos y los valores fundamentales de la ICANN; y el rol de la Junta Directiva en el presupuesto, la planificación estratégica y la gestión de riesgos.

Esta revisión está diseñada y tiene por objetivo proporcionar perspectivas y opiniones críticas de pares para mejorar la efectividad de la Junta Directiva. El Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC) revisó los resultados de la encuesta en detalle en la Ciudad de Panamá, destacó las áreas de mejora y las áreas que reflejan mejoras desde la autoevaluación realizada en mayo de 2016, y la identificación de fortalezas, debilidades y estrategias para seguir mejorando. En nuestro taller de septiembre en Bruselas, la Junta Directiva completa también revisó los resultados de la evaluación en detalle junto con las estrategias recomendadas por el BGC para abordar las áreas donde se necesita mejorar. La mayoría de los miembros de la Junta Directiva que estuvieron presentes en la Reunión General Anual en Barcelona pudieron participar en el debate de la Junta Directiva en Bruselas, lo que nos proporcionó una base sólida y compartida para el trabajo de cara al futuro.

Si bien es principalmente una herramienta de autoevaluación para la Junta Directiva, quisimos compartir algunas de nuestras conclusiones clave de este ejercicio con la comunidad de la ICANN.

En general, los resultados reflejaron una mejora significativa en todo el espectro de los resultados de la encuesta de mayo de 2016. En particular:

  • Las puntuaciones mejoraron en todos los ámbitos y en todas las categorías desde 2016.
  • Los resultados de la encuesta reflejan una mejora particularmente sólida con respecto al entorno de la Junta Directiva. Se puede seguir mejorando, pero la Junta Directiva expresó su acuerdo firme en cuanto a que trabajamos en equipo de manera respetuosa, abierta e inclusiva. Los miembros de la Junta Directiva también informaron un grado elevado, y mejorado, de respeto entre la Junta Directiva y la organización de la ICANN.
  • Los puntajes en la categoría de efectividad operativa también aumentaron significativamente a partir de 2016, lo que demuestra que estamos en el camino correcto, aunque queda mucho trabajo por hacer. Los miembros de la Junta Directiva otorgaron calificaciones altas a la organización de la reunión de la Junta Directiva, la planificación de la agenda y la eficiencia, que reflejaron los cambios en la planificación de la reunión que introdujo y coordinó Cherine Chalaby en 2017. Asimismo, la efectividad de la capacitación y la evaluación recibieron puntajes sólidos, que mejoraron significativamente. Hemos identificado áreas de trabajo para consolidar mejoras y nos centraremos en la planificación de la sucesión en los cargos y la efectividad del comité en particular.
  • La encuesta refleja un acuerdo firme en cuanto a que la Junta Directiva adhiere a la Política de Conflictos de Intereses, que se revelen los posibles conflictos y que los miembros se abstengan de participar en las deliberaciones de la Junta Directiva sobre temas en los que hacerlo podría generar un posible conflicto o incluso la apariencia de un conflicto.
  • La mayor parte de las preguntas de la encuesta se centraron en el rol de la Junta Directiva en el ecosistema de la ICANN, y ​​las calificaciones para esta categoría también aumentaron en todos los ámbitos. En particular, se observaron mejoras en relación con la participación de la Junta Directiva en la planificación estratégica y la claridad con respecto a los respectivos roles de la Junta Directiva y la organización de la ICANN. Identificamos la necesidad de continuar mejorando la comunicación entre la Junta Directiva y las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores (SO/AC) para garantizar que los aportes de las SO/AC se comprendan cabalmente y que su consideración quede documentada. También continuaremos enfocándonos en articular la forma en que nuestras decisiones promueven la Misión de la ICANN y sean consistentes con los Compromisos y Valores fundamentales de la ICANN (y queremos reiterar nuestra petición a las SO/AC para que también adopten formalmente esta disciplina).

Los resultados de esta encuesta confirman la sensación de la Junta Directiva de que nos estamos uniendo como equipo y que estamos mejorando la efectividad de la Junta Directiva en el ecosistema de la ICANN. Al mismo tiempo, la encuesta ha ayudado a la Junta Directiva a identificar áreas para enfocar nuestros esfuerzos de mejora continua. En particular, identificamos varias iniciativas (existentes y nuevas) para abordar áreas en las que creemos que podemos hacer un mejor trabajo, entre ellas: pasar a un ciclo presupuestario de dos años; mayor gestión de riesgos y planificación estratégica; planificación deliberada de sucesión en los cargos y creación de capacidades; mejora continua en la planificación de reuniones y preparación de materiales; y una comunicación más sólida con la comunidad de la ICANN.

Authors

Cherine Chalaby

Anterior ICANN Board Chair