Skip to main content

Blog de la Junta Directiva: anticipo del taller de la Junta Directiva en Montreal

Entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, la Junta Directiva de la ICANN se reunirá en Montreal, Canadá, para llevar a cabo su sexto y último taller del año calendario. Casi tres años después de la transición de la custodia de la IANA (ocurrida el 30 de octubre de 2016), se han logrado grandes avances en el marco de nuestros nuevos estatutos. Estamos listos para trabajar con la comunidad y la organización de la ICANN a fin de tratar una serie de cuestiones importantes.

Nuestro taller se centrará en la Reunión General Anual (AGM) y será el último taller en el cual participen Cherine Chalaby y Khaled Koubaa. Al final de esta AGM, dejarán de prestar funciones en la Junta Directiva. Serán reemplazados por Mandla Msimang e Ihab Osman, y la Junta Directiva procederá a la votación de la lista de sus nuevos miembros e integrantes de sus comités. Deseamos expresarle nuestro más sincero agradecimiento a Cherine por liderarnos en los últimos nueve años, y les damos una cálida bienvenida a Mandla e Ihab, quienes ya demostraron su interés, compromiso y experiencia durante el taller de la Junta Directiva llevado a cabo en Los Ángeles.

Los talleres de la Junta Directiva suelen ser sumamente dinámicos, e incluyen una serie de temas y debates importantes en su agenda. Los talleres que se llevan a cabo con antelación a las reuniones públicas de la ICANN son una oportunidad particularmente crítica para garantizar que los miembros de la Junta Directiva estén completamente informados sobre las cuestiones que la comunidad de la ICANN estará debatiendo. Es sumamente importante que la Junta Directiva esté preparada para participar y contribuir significativamente en una serie de conversaciones, ya sea sobre los procedimientos posteriores a la introducción de los nuevos gTLD (SubPro) o la evolución del modelo de múltiples partes interesadas para la gobernanza de la ICANN. Como recordarán, la Junta Directiva le dedicó un tiempo considerable a estos temas en su último taller, llevado a cabo en Los Ángeles, dado que estas actividades están en el centro mismo de los debates, y con razón. También ocupan un lugar primordial en el Plan Estratégico para los años fiscales 2020 a 2025 y es importante que avancemos juntos en la implementación de este plan.

Durante nuestro taller en Montreal, llevaremos a cabo dos sesiones públicas: una reunión pública de la Junta Directiva y una sesión de capacitación sobre registros y registradores. La información para participar en estas sesiones en modo escucha, junto con las instrucciones para conectarse por vía telefónica, se encuentra disponible en este espacio.

Los días 30 y 31 de octubre, tendremos las dos primeras jornadas de nuestro taller. Hemos destinado estas dos jornadas al proceso de incorporación de nuevos miembros de la Junta Directiva cuyos periodos de gestión comienzan en la AGM. Estas reuniones y sesiones de capacitación abarcan una serie de temas y garantizan que los nuevos miembros reciban la información que necesitan para poder prestarle un mejor servicio a la comunidad de la ICANN. Durante estas sesiones, que sin duda serán intensas, los nuevos miembros de la Junta Directiva recibirán información sobre aspectos fundamentales de la Junta Directiva, tales como su administración, operaciones, gobernanza y mejores prácticas. Los nuevos miembros también aprenderán acerca del rol de las organizaciones de apoyo y los comités asesores (SO/AC).

El viernes 1 de noviembre, Cherine abrirá la jornada con unas palabras introductorias. Nuestra primera sesión estará dedicada a la elección del presidente del Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC). La elección será facilitada por la actual presidente del BGC, Becky Burr. Por la tarde, el BGC llevará a cabo su reunión, seguida de una sesión sobre gestión de riesgos que estará liderada por Lito Ibarra y Matthew Shears. Concluiremos la jornada con una reunión del Comité Técnico de la Junta Directiva (BTC).

El sábado 2 noviembre, comenzaremos la jornada con las palabras introductorias de Cherine, seguidas de una reunión con Göran Marby, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN, en la cual dialogaremos sobre sus prioridades para la organización. Seguidamente, Avri Doria y Becky Burr prepararán a la Junta Directiva para nuestra jornada de interacción con las unidades constitutivas. Después de esta sesión, tendremos un espacio dedicado a reflexionar sobre el tema que les hicimos llegar a las partes interesadas: "Preparación de la comunidad, la Junta Directiva y la organización de la ICANN para implementar los tres planes críticos que forjarán el futuro de la ICANN". También tendremos una sesión en la cual nos prepararemos para responder a las preguntas que recibimos de las unidades constitutivas.

Después de una breve pausa, Brian Cute nos pondrá al tanto del progreso realizado en el desarrollo de un plan de trabajo para mejorar la efectividad del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN. Luego de esta sesión, Becky liderará nuestra primera sesión pública. Se trata de una sesión de capacitación sobre registros y registradores, y sus enfoques comerciales en el mercado del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Esta sesión será sumamente informativa. Invitamos a todas las personas interesadas en aprender más sobre este tema a escuchar la presentación. Pueden ver los detalles para conectarse a la sesión en este espacio.

La última sesión de esta jornada consistirá en una actualización por parte de Göran sobre el trabajo en curso respecto del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR). La Junta Directiva también participará del evento social de los becarios de la ICANN. Están todos cordialmente invitados a participar con nosotros.

El domingo 3 de noviembre, comenzaremos nuestra jornada participando del Foro de Aprobación de Acciones de la Comunidad, obligatorio en virtud de los estatutos. Posteriormente, analizaremos las resoluciones o los mecanismos de responsabilidad activos que serán objeto de nuestra votación en la reunión pública de la Junta Directiva. Nuestra próxima actividad será una sesión en la cual Sarah Deutsch presentará los estados contables auditados del año fiscal 2019 para su revisión y aprobación por parte de la Junta Directiva. Luego tendremos un almuerzo de trabajo con el Consejo de la GNSO.

Por la tarde, Becky y Avri estarán a cargo de una sesión sobre la priorización, asequibilidad y optimización de las diversas revisiones actualmente en curso dentro de la ICANN, seguida de una actualización sobre el acuerdo de .COM. Luego, Avri nos pondrá al tanto del estado del Proceso de Desarrollo de Políticas sobre los Procedimientos Posteriores a la Introducción de los Nuevos gTLD.

En nuestra próxima sesión, León Sánchez liderará la presentación del informe del Comité de Mecanismos de Responsabilidad de la Junta Directiva (BAMC) y Becky estará a cargo de presentarnos el informe del Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC). Reservamos la última sesión de esta jornada para prepararnos para los foros públicos que tendrán lugar durante la AGM.

Las reuniones públicas de la ICANN son una gran oportunidad para que la comunidad, la Junta Directiva y la organización de la ICANN trabajen en conjunto e intercambien ideas para resolver cuestiones clave en un entorno más personalizado. El programa de actividades de este taller fue pensado para garantizar que la Junta Directiva esté preparada y cuente con la información para participar de la manera más significativa posible. Espero poner manos a la obra e interactuar con ustedes, ya sea en forma presencial o a distancia, una vez que estemos en Montreal. ¡Buen viaje para todos!

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."