Skip to main content

Blog de la Junta Directiva: anticipo del taller de la Junta Directiva en Los Ángeles

¡Es sorprendente cómo pasa el tiempo! Comenzamos una nueva década, y después de un merecido descanso, estamos listos para retomar nuestras actividades. Como ya es costumbre, les anticipamos las actividades de nuestro próximo taller y esperamos compartir los resultados de este encuentro a la brevedad posible.

El año pasado, logramos un progreso importante en varios proyectos y actividades. Se publicaron dos documentos importantes para comentario público: el Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2021 a 2025, en el cual se detalla cómo la ICANN implementará su sus objetivos estratégicos, y el informe preliminar del Tercer Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT). También avanzamos en nuestro diálogo sobre el plan para mejorar la efectividad del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN, con el cual continuaremos este año.

Es importante que no perdamos el impulso que hemos generado, sino que trabajemos juntos para honrar nuestra misión con una mirada puesta en el futuro – un futuro donde los desafíos sociales, económicos y políticos tendrán incluso más peso que hoy, y la tecnología alcanzará niveles de desarrollo que ahora nos parecen impensados. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con la comunidad para identificar las maneras más efectivas de priorizar y presupuestar sus recomendaciones. Las recomendaciones que surjan de la ATRT3 también abordarán este tema.

La Junta Directiva tiene el compromiso de garantizar que la ICANN continúe desempeñando su rol de custodio confiable del sistema de identificadores únicos de Internet. Para honrar este compromiso, cumplimos con los estatutos y la misión de la ICANN, y seguimos las políticas vigentes que fueron creadas por nuestra comunidad en todo lo que hacemos. La Junta Directiva continuará respaldando el importante trabajo de la comunidad en materia de políticas.

También avanzamos en nuestro diálogo sobre la mejora y racionalización del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN, y este año realizaremos el seguimiento de esta iniciativa. El tema del uso indebido del DNS generó mucho debate en Montreal. Lograr que se entienda mejor el uso indebido del DNS, e implementar acciones específicas para mitigar comportamientos que amenazan la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS son componentes centrales de la misión de la ICANN. Encontrar las herramientas más efectivas para combatir el uso indebido del DNS dentro del ámbito de incumbencia de la ICANN es una prioridad principal para el año que comienza.

Taller de la Junta Directiva en Los Ángeles

La Junta Directiva de la ICANN se reunirá en ocasión de su primer taller del año calendario del 24 al 26 de enero en Los Ángeles, California. Durante el taller, llevaremos a cabo dos sesiones públicas, una de las cuales es una reunión pública de la Junta Directiva. Como siempre, están invitados a participar. La información para sumarse a estas sesiones en calidad de oyentes se encuentra disponible en este espacio.

El viernes 24 de enero, estará dedicado principalmente a las reuniones de los distintos comités de la Junta Directiva, incluidos el Comité de Finanzas de la Junta Directiva (BFC), el Comité de Gobernanza de la Junta Directiva (BGC), el Comité Técnico de la Junta Directiva (BTC) y el Comité de Efectividad Organizacional (OEC). Posteriormente, Chris Disspain y yo coordinaremos un ejercicio de consolidación de equipos pensado para reconocer y entender las cualidades singulares que puede aportar cada miembro de la Junta Directiva a fin de potenciar nuestra efectividad grupal.

El sábado 25 de enero, abriré la jornada con unas palabras iniciales, seguidas de una ronda de diálogo con el Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN, Göran Marby. Será una muy buena oportunidad para que Göran nos ponga al tanto de sus prioridades y objetivos para el año que comienza. En nuestra próxima actividad, Göran liderará nuestro análisis de la propuesta de venta de PIR y los pasos a seguir al respecto. Posteriormente, la Junta Directiva participará en una sesión de capacitación integral sobre comunicación, organizada por León Sánchez.

Después de un almuerzo de trabajo, Ron da Silva coordinará una sesión en la cual la Junta Directiva revisará los planes operativos y presupuestos de la entidad Identificadores Técnicos Públicos (PTI) y la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) para el año fiscal 2021. Avri Doria estará a cargo de nuestra próxima sesión, en la cual trataremos los próximos pasos en relación a los Procedimientos Posteriores (SubPro) a la Introducción de los Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD). Luego, Göran y Becky Burr nos presentarán información actualizada sobre el estado de las actividades en curso en relación con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea. Como cierre de esta jornada, Matthew Shears coordinará una sesión en la cual la Junta Directiva analizará el enfoque para la actualización del Plan Estratégico.

El domingo 26 de enero, último día de nuestro taller, comenzaremos dedicándole un tiempo a la revisión de resoluciones o mecanismos de responsabilidad vigentes. Nuestra próxima actividad será la reunión pública de la Junta Directiva. Después de la reunión, la Junta Directiva analizará la enmienda propuesta para el Acuerdo de Registro de .COM y presentará sus puntos de vista a la organización de la ICANN. León también nos pondrá al tanto del estado de la ATRT3, y Chris nos presentará las novedades sobre la Revisión de los Servicios de Directorio de Registración (RDS), cuyo informe final requerirá la acción de la Junta Directiva.

La Junta Directiva llevará a cabo una sesión pública para presentar información actualizada sobre los avances hacia sus prioridades operativas para el año fiscal 2020, en la cual les recomiendo que participen. En la última sesión de nuestro taller, Mandla Msimang y Matthew presentarán información actualizada ante la Junta Directiva acerca de los avances en el desarrollo de un plan de trabajo para mejorar la efectividad del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN.

Inmediatamente después del taller de la Junta Directiva, habrá una reunión de los líderes de las SO y los AC en Los Ángeles. Esta reunión es similar a las que se realizan antes de cada reunión de la ICANN, salvo que esta es la primera vez que los líderes de las SO y los AC se congregan especialmente para un encuentro presencial. León y yo hemos sido invitados para hablar sobre las prioridades de la Junta Directiva.

Para poder concretar todas estas actividades, será fundamental que trabajemos juntos en pos de un objetivo superador: cumplir con la misión de la ICANN entre todos. Si queremos alcanzar este objetivo, necesitamos trabajar juntos en un entorno seguro y en el que todas las partes interesadas se sientan a gusto. Para ello, hace falta promover una comunidad donde primen el respeto, la transparencia y la responsabilidad.

Todos somos personas con aspiraciones, sentimientos y seres queridos. Desde que estoy en la Junta Directiva, he sido testigo de la sorprendente dedicación con la que trabajan las personas en pos de lo que consideran el mejor interés de la ICANN. Es importante recordar que todos los participantes en este proceso son seres humanos y apoyarnos unos a otros desde esa perspectiva, incluyendo a todos por igual: comunidad, organización y Junta Directiva de la ICANN.

El 2020 ya esta aquí y confío en que será el mejor año que hayamos vivido. Juntos, podemos garantizar que el sistema de identificadores únicos de Internet continúe funcionando al servicio del mundo de manera estable y segura.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."