Skip to main content

¡Bienvenidos a la reunión ICANN66!

Bonjour! Bienvenidos a la reunión pública ICANN66 en Montreal, Canadá. La última reunión pública de la ICANN en Canadá fue la reunión ICANN45, realizada en Toronto en 2012. Muchas cosas cambiaron desde ese entonces.

Las reuniones públicas de la ICANN son una parte vital del proceso de múltiples partes interesadas. Realizamos gran parte de nuestro trabajo en un entorno digital, ya sea por correo electrónico, mediante sesiones en la plataforma Zoom o a través de comentarios públicos. Estas reuniones nos brindan la oportunidad de interactuar en forma presencial, además de participar en un diálogo público y abierto sobre algunas de las cuestiones más importantes para la ICANN y el ecosistema de gobernanza de Internet.

La reunión ICANN66 es nuestra Reunión General Anual (AGM), y la tercera y última reunión pública de este año calendario. La AGM es la más extensa de las tres reuniones y se centra en mostrar el trabajo de la ICANN ante un público global más amplio. Al igual que en nuestras AGM anteriores, llevaremos a cabo dos foros públicos, como también una sesión de preguntas y respuestas con el equipo ejecutivo de la organización de la ICANN.

El programa completo de la reunión se encuentra disponible aquí. Los invito a todos, sin importar el tiempo que llevan en la comunidad, a que participen de al menos una sesión que los saque de su zona de confort. Todos podemos brindar aportes valiosos en cada instancia de diálogo más allá del tema a tratar.

La AGM es una gran oportunidad para que las nuevas partes interesadas tomen contacto con el trabajo vital que lleva a cabo la comunidad. La fortaleza del modelo de múltiples partes interesadas radica en garantizar que todas las voces sean escuchadas. Para lograrlo, debemos asegurarnos de que se sumen nuevas voces y expresen sus puntos de vista. Así que invito a los tantísimos miembros con mayor experiencia y trayectoria en nuestra comunidad a que integren a los nuevos participantes y los ayuden a prepararse para los próximos días.

Prepararse para una reunión pública de la ICANN es siempre una tarea abrumadora. Los temas que se tratan y las conversaciones que se llevan a cabo en nuestra comunidad son innumerables. Una de mis principales sugerencias para quienes participan en la reunión, tanto en forma presencial como a distancia, es que descarguen el último Informe del Director Ejecutivo a la Junta Directiva de la ICANN. En estos informes, se presentan una excelente reseña de los proyectos en curso en cada departamento de la organización de la ICANN y una gran cantidad de información sobre diversas cuestiones. También les recomiendo que lean el anticipo del taller de la Junta Directiva en Montreal, publicado por Maarten Botterman, miembro de la Junta Directiva.

Mientras la comunidad de la ICANN viaja desde todo el mundo para reunirse en el Centro de Convenciones de Montreal, es importante que recordemos lo lejos que hemos llegado como institución y todo el progreso que hemos logrado juntos. En 2012, nuestro foco estuvo puesto en el Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD). Ahora estamos centrados en la Aceptación Universal (UA), los Procedimientos Posteriores a la Introducción de los Nuevos gTLD y el futuro de los ingresos obtenidos mediante subastas. A medida que lleguemos a Montreal para poner manos a la obra, tengan presente el propósito de estas reuniones y su impacto en el marco de la constante evolución del ecosistema de gobernanza de Internet.

Estoy seguro de que esta será una semana sumamente productiva. Como siempre, mi equipo y yo estaremos presentes para brindarles nuestro apoyo. Estamos a su disposición para lo que necesiten.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."