Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

¡Bienvenidos a la reunión ICANN66!

3 de noviembre de 2019
Por Göran Marby

Bonjour! Bienvenidos a la reunión pública ICANN66 en Montreal, Canadá. La última reunión pública de la ICANN en Canadá fue la reunión ICANN45, realizada en Toronto en 2012. Muchas cosas cambiaron desde ese entonces.

Las reuniones públicas de la ICANN son una parte vital del proceso de múltiples partes interesadas. Realizamos gran parte de nuestro trabajo en un entorno digital, ya sea por correo electrónico, mediante sesiones en la plataforma Zoom o a través de comentarios públicos. Estas reuniones nos brindan la oportunidad de interactuar en forma presencial, además de participar en un diálogo público y abierto sobre algunas de las cuestiones más importantes para la ICANN y el ecosistema de gobernanza de Internet.

La reunión ICANN66 es nuestra Reunión General Anual (AGM), y la tercera y última reunión pública de este año calendario. La AGM es la más extensa de las tres reuniones y se centra en mostrar el trabajo de la ICANN ante un público global más amplio. Al igual que en nuestras AGM anteriores, llevaremos a cabo dos foros públicos, como también una sesión de preguntas y respuestas con el equipo ejecutivo de la organización de la ICANN.

El programa completo de la reunión se encuentra disponible aquí. Los invito a todos, sin importar el tiempo que llevan en la comunidad, a que participen de al menos una sesión que los saque de su zona de confort. Todos podemos brindar aportes valiosos en cada instancia de diálogo más allá del tema a tratar.

La AGM es una gran oportunidad para que las nuevas partes interesadas tomen contacto con el trabajo vital que lleva a cabo la comunidad. La fortaleza del modelo de múltiples partes interesadas radica en garantizar que todas las voces sean escuchadas. Para lograrlo, debemos asegurarnos de que se sumen nuevas voces y expresen sus puntos de vista. Así que invito a los tantísimos miembros con mayor experiencia y trayectoria en nuestra comunidad a que integren a los nuevos participantes y los ayuden a prepararse para los próximos días.

Prepararse para una reunión pública de la ICANN es siempre una tarea abrumadora. Los temas que se tratan y las conversaciones que se llevan a cabo en nuestra comunidad son innumerables. Una de mis principales sugerencias para quienes participan en la reunión, tanto en forma presencial como a distancia, es que descarguen el último Informe del Director Ejecutivo a la Junta Directiva de la ICANN. En estos informes, se presentan una excelente reseña de los proyectos en curso en cada departamento de la organización de la ICANN y una gran cantidad de información sobre diversas cuestiones. También les recomiendo que lean el anticipo del taller de la Junta Directiva en Montreal, publicado por Maarten Botterman, miembro de la Junta Directiva.

Mientras la comunidad de la ICANN viaja desde todo el mundo para reunirse en el Centro de Convenciones de Montreal, es importante que recordemos lo lejos que hemos llegado como institución y todo el progreso que hemos logrado juntos. En 2012, nuestro foco estuvo puesto en el Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD). Ahora estamos centrados en la Aceptación Universal (UA), los Procedimientos Posteriores a la Introducción de los Nuevos gTLD y el futuro de los ingresos obtenidos mediante subastas. A medida que lleguemos a Montreal para poner manos a la obra, tengan presente el propósito de estas reuniones y su impacto en el marco de la constante evolución del ecosistema de gobernanza de Internet.

Estoy seguro de que esta será una semana sumamente productiva. Como siempre, mi equipo y yo estaremos presentes para brindarles nuestro apoyo. Estamos a su disposición para lo que necesiten.

Authors

Göran Marby

Göran Marby

Anterior President & CEO