Skip to main content

Bienvenidos a la reunión ICANN64

Bienvenidos a la reunión ICANN64 en Kobe, Japón. Como algunos de ustedes recordarán, la última reunión de la ICANN en Japón fue la reunión ICANN06 en el año 2000. Hubo muchos cambios desde aquel entonces, pero el objetivo de las reuniones sigue siendo el mismo: trabajar juntos y encontrar soluciones para algunos de los problemas más complejos que afectan a Internet y su sistema de identificadores únicos.

Durante la reunión ICANN63 en Barcelona, celebramos el vigésimo aniversario de la ICANN y recordamos algunos de los desafíos que pudimos sortear juntos. En este momento, es importante que continuemos mirando hacia el futuro, no solo de la ICANN, sino de Internet en su conjunto. Es importante que cumplamos con nuestra misión para que los usuarios en todo el mundo continúen confiando en Internet como hasta ahora.

Al ser la primera reunión del año, la reunión ICANN64 es un Foro de la Comunidad. Si bien gran parte de las sesiones estarán dedicadas a temas clave en materia de políticas, hay múltiples sesiones sobre otros temas en el programa de la reunión. Si participan por primera vez en una reunión pública de la ICANN, la reunión ICANN64 es una gran oportunidad de aprender, descubrir cosas nuevas e interactuar con otros miembros de nuestra comunidad. Ya sea que participen en las reuniones de la ICANN desde que estuvimos en Japón por última vez o si esta su primera reunión de la ICANN, los invito a salir de su zona de confort y elegir sesiones a las que normalmente no asistirían.

Cuando se encuentren con otros colegas de la comunidad y participen en debates sobre los temas que estamos tratando en este momento - como la nueva legislación en materia de protección de datos, el futuro de los ingresos obtenidos en subastas o la próxima ronda de nuevos dominios genéricos de alto nivel (gTLD) - recuerden que su rol es clave para preservar la función de la ICANN en el ecosistema de gobernanza de Internet.

De hecho, una de nuestras sesiones de mayor interés esta semana estará dedicada al futuro del modelo de gobernanza de múltiples partes interesadas. Quienes leyeron el blog que Cherine Chalaby publicó recientemente con las conclusiones de nuestro taller en Los Ángeles estarán al tanto de que la Junta Directiva me pidió que eligiese una persona neutral con conocimiento de la ICANN, sus procesos y mecanismos de responsabilidad para liderar este proyecto como facilitador de una sesión de diálogo en la cual participarán la comunidad, la Junta Directiva y la organización de la ICANN. Me complace anunciarles que la persona a cargo de liderar la sesión y facilitar este proceso les resultará familiar: se trata de Brian Cute. Brian lleva más de una década participando activamente en nuestra comunidad y presidió el primer Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia. Él nos guiará durante una sesión de diálogo transparente sobre las cuestiones que identificamos y enfrentamos, y nos ayudará a desarrollar un plan que indique cómo abordar estas cuestiones, quien las abordará y en qué plazo.

También quiero invitarlos a una nueva sesión abierta de preguntas y respuestas con el equipo ejecutivo de la organización de la ICANN que llevaremos a cabo el jueves 14 de marzo durante el segundo foro público. Esta sesión es una parte importante de mi compromiso para garantizar la transparencia y disponibilidad de la organización de la ICANN, así que los invito a participar. Les recomiendo que lean la última edición del Informe de la Organización de la ICANN a la Junta Directiva. Es un excelente recurso para informarse de las actividades de cada departamento y ponerse al día con las prioridades y áreas clave de nuestra organización.

Espero dialogar y trabajar con ustedes durante la reunión. Mi equipo y yo estamos a su disposición para ayudarlos en todo lo que podamos. No duden en hacernos llegar sus consultas.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."