Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

¡Bienvenidos a la reunión ICANN61!

11 de marzo de 2018
Por Göran Marby

null

Es un verdadero placer darles la bienvenida a la reunión ICANN61 en San Juan, Puerto Rico. Esta es la primera reunión pública de la ICANN en la isla desde 2007, y no podríamos haber elegido un momento más oportuno para llevarla a cabo. El hecho de que esta reunión tenga lugar en San Juan demuestra la fortaleza y resiliencia del pueblo portorriqueño, y estamos muy entusiasmados de estar aquí. Espero que esta reunión sirva para mostrarle al resto del mundo que, efectivamente, Puerto Rico ha vuelto a abrir sus puertas al mundo de los negocios.

Las reuniones de la ICANN son una parte importante de nuestra interacción con la comunidad global. Gracias a las reuniones, nuestro diverso grupo de partes interesadas tiene la oportunidad de encontrarse en forma presencial para desarrollar políticas y asesoramiento en un entorno más personal y colaborativo. Las reuniones también son una excelente oportunidad de aprender acerca de la comunidad general y ponerse al tanto del arduo trabajo que realizan sus colegas en el entorno multisectorial.

Mientras se preparan para asistir a la reunión en persona, o bien participar en línea mediante nuestras múltiples herramientas de participación remota, les recomiendo descargar el Informe de la organización de la ICANN a la Junta Directiva que fue publicado recientemente. El informe contiene amplia información sobre la organización de la ICANN y es un buen recurso para ponerse al tanto de las actividades de cada departamento. Además, acabamos de publicar el primer Informe de la Oficina de Reclamos.

Participé en mi primera reunión de la ICANN hace casi dos años; en retrospectiva, creo que hemos logrado mucho desde ese entonces. Sin embargo, todavía nos queda mucho por hacer. Hemos estado trabajando arduamente con la comunidad para desarrollar un modelo provisorio de recopilación de datos de registración e implementación de servicios de directorio a fin de prepararnos para cumplir con el próximo plazo del Reglamento General sobre la Protección de Datos de la Comisión Europea en mayo de 2018. Muchos de nosotros nos encontraremos en la reunión ICANN61 para continuar con estas deliberaciones a medida que avanzamos en esta importante tarea.

Durante la reunión ICANN61, realizaremos otra sesión abierta de preguntas y respuestas con el equipo ejecutivo de la organización de la ICANN. Esta sesión, que se agrega a los foros públicos, les brinda una oportunidad adicional de plantearnos todo tipo de preguntas.

Antes de la sesión, quisiera compartir algunos anuncios del equipo ejecutivo con ustedes. Tras dieciocho años de servicio en múltiples funciones críticas de la ICANN, Diane Schroeder, Vicepresidente Sénior de Recursos Humanos Globales, decidió retirarse de la organización de la ICANN en el mes de julio. Diane ha sido una gran líder, colega y amiga, y la vamos a extrañar mucho. Vamos a homenajear a Diane como corresponde cuando llegue el momento oportuno y le deseamos lo mejor para su etapa de retiro.

Me complace anunciar que Gina Villavicencio será quien la reemplace. Antes de incorporarse a la ICANN en agosto de 2017, Gina ocupó puestos de liderazgo sénior en Recursos Humanos en Fox Entertainment y Guitar Center. A comienzos de abril, Diane y Gina gestionarán el área de Recursos Humanos y las funciones administrativas de la organización en forma conjunta para garantizar una transición sin problemas cuando Diane se retire.

Quizás también hayan leído el blog que publiqué hace unos días acerca de Duncan Burns, Vicepresidente Sénior de Comunicaciones Globales y Director Ejecutivo de la oficina de la ICANN en Washington, D.C., quien decidió dejar la organización de la ICANN a fin de marzo, una vez concluida la reunión ICANN61. En reemplazo de Duncan, Jamie Hedlund retomará su rol de relacionamiento con el Gobierno de Estados Unidos y se hará cargo de la función de Director Ejecutivo de nuestra oficina en Washington, D.C. Asimismo, iniciaremos una búsqueda para cubrir el puesto de Vicepresidente Sénior de Comunicaciones Globales, que incluye Servicios Lingüísticos. Quien desempeñe esta función trabajará desde Los Ángeles, y convoco a todos los interesados que cumplan con los requisitos a postularse para el puesto en los próximos días. Mientras tanto, le solicité a Gwen Carlson, Directora Sénior de Comunicaciones, que se haga cargo de liderar al equipo.

Espero que se sumen a mis felicitaciones para Diane y Duncan, junto con mis mejores deseos para ambos.

Seguramente, nos espera otra semana de debates intensos, arduo trabajo y sesiones productivas durante esta reunión. Espero encontrarme con muchos de ustedes. No dejen de acercase a saludarme. Como siempre, mi equipo y yo estamos aquí para ayudarlos en todo lo que nos sea posible.

Authors

Göran Marby

Göran Marby

Anterior President & CEO