Skip to main content

Avanza el Programa Para Nuevos gTLD Cuidadosamente Desarrollado

La declaración introductoria que realizó el senador Jay Rockefeller en la audiencia del Comité del Senado de EE.UU. sobre Comercio, Ciencia y Transporte acerca del Programa para Nuevos gTLD de ICANN el 8 de diciembre de 2011 fue directo a la cuestión: “Creo que debemos acostumbrarnos a los punto-hotel. Creo que debemos acostumbrarnos al punto-auto”.

Con ese comentario, el Presidente pareció dar la bienvenida a la posibilidad de una mayor innovación y competencia. Éstos son dos motivos esenciales para la existencia de un nuevo programa que introducirá potencialmente cientos de nombres de dominio de alto nivel en la Internet global.

El senador Rockefeller advirtió que la expansión del sistema de nombres de dominio debe realizarse lentamente y con cuidado; visión compartida por ICANN.

Los otros testigos criticaron el programa y las críticas razonables fueron fechadas y consideradas durante los siete años de desarrollo del programa.

Relaté brevemente al Comité la historia del programa para nuevos gTLD y resalté los siete años de discusiones y debates meticulosos, transparentes e inclusivos, que abarcaban: 2400 comentarios públicos provenientes de 47 amplios períodos de comentarios que resultaron en 1400 páginas de resúmenes y análisis de los mismos, la formación de diez grupos de trabajo expertos e independientes y 59 memorandos explicativos e informes independientes.

Los comentarios no sólo fueron recibidos y puestos en consideración por mis testigos colegas durante este período, sino que también sus recomendaciones fueron ampliamente adoptadas. Este programa fue creado gracias a un extenso y cuidadoso proceso deliberante. Los expertos de talla mundial en propiedad intelectual, economía y seguridad de Internet, desarrollaron soluciones que fueron revisadas por la comunidad de Internet y vetadas por los gobiernos.

También expliqué que los nuevos gTLD tendrán mayor seguridad que los registros TLD que existen actualmente y que incluirán protecciones mejoradas para los titulares de marcas registradas. Este nuevo ambiente reducirá considerablemente la necesidad de registraciones defensivas.

Las senadoras Amy Klobuchar y Kelly Ayotte expresaron la necesidad de compromiso mediante el cumplimiento de la ley en este proceso e instaron a ICANN a trabajar junto con las agencias encargadas del cumplimiento de la ley para que el entorno de Internet sea más seguro. Manifesté claramente el compromiso de ICANN a implementar las recomendaciones sobre el cumplimiento de la ley lo antes posible y donde sea posible.

Destaqué el trabajo que ha realizado ICANN para desarrollar protecciones del consumidor, su historia de colaboración con la comunidad dedicada al cumplimiento de la ley, y las negociaciones continuas y apremiantes con los registradores a fin de mejorar las protecciones del consumidor en los contratos que firman los registradores con ICANN.

En respuesta a sus comentarios, también confirmé el compromiso de ICANN a controlar el proceso de los nuevos gTLD para asegurar que la delegación planificada en fases de nuevos gTLD sea ejecutada de manera continua y fluida. Este compromiso se tomó fácilmente, al tratarse de un tema que ICANN ya afronta muy seriamente y que está arraigado en su proceso de planificación.

Mi deseo más sincero es que los hechos que transmití al Comité de Comercio del Senado la semana pasada y que transmitiré este miércoles al Subcomité de Comercio y Energía sobre Comunicación y Tecnología, ayuden a formar una mejor comprensión de esta nueva era de innovación online, y contribuya a equilibrar la ofensiva PR que han lanzado algunas de las partes.

A medida que avanzamos con el lanzamiento, vale la pena tener en cuenta dónde hemos estado y qué está en juego. El secretario adjunto de comercio de EE.UU. Lawrence E. Strickling resumió esto en sus últimos comentarios sobre el proceso de múltiples partes interesadas que condujo a la aprobación del Programa para Nuevos gTLD: “El proceso de múltiples partes interesadas no garantiza que los resultados satisfagan a todas las partes. Pero es crucial preservar el modelo de gobierno de Internet que hasta el día de hoy ha mostrado ser tan exitoso y que es respetado por todas las partes, que realizan todo el proceso y aceptan el resultado una vez que se llega a una decisión.”

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."