Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Avances con el RDAP

4 de septiembre de 2018
Por Cyrus Namazi

null

El 31 de agosto de 2018 publicamos para el Comentario Público un conjunto de documentos que representan un avance en el trabajo de la comunidad sobre el Protocolo de Acceso a los Datos de Registración de Nombres de Dominio (RDAP). El RDAP fue desarrollado por la comunidad técnica como un reemplazo eventual para el protocolo WHOIS y permite a los usuarios acceder a los datos actuales de registración. El RDAP tiene varias ventajas sobre el protocolo actual, incluida la compatibilidad con la internacionalización, el acceso seguro a los datos y la capacidad de proporcionar acceso diferenciado a los datos de registración.

La organización de la ICANN ha trabajado con la comunidad en un programa piloto para desarrollar un perfil (o perfiles) de referencia para ayudar a respaldar la implementación de este nuevo protocolo en todos los registros y registradores. El programa piloto comenzó en septiembre de 2017 y dio lugar a una propuesta para el perfil del RDAP de gTLD que consta de dos documentos:

  • La Guía de implementación técnica del RDAP [PDF 161 KB] tiene como objetivo proporcionar instrucciones técnicas para registros y registradores de gTLD sobre cómo implementar el servicio de RDAP.
  • El Perfil de respuesta del RDAP [PDF, 162 KB] tiene como objetivo esquematizar los requisitos actuales de políticas para la implementación del RDAP con flexibilidad para incorporar los cambios futuros en las políticas con un grado mínimo de reingeniería.

Recomendamos a la comunidad que revise y proporcione comentarios sobre estos documentos, que pueden actualizarse utilizando los comentarios recibidos antes de la adopción final. Como recordarán, la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD requiere que los registros y registradores de gTLD implementen un servicio de RDAP dentro de un período de 135 días tras la notificación de la ICANN. Una vez que esto ocurra, las partes contratadas comenzarán a implementar un servicio de RDAP conforme al perfil, el SLA y los requisitos de presentación de informes. Continuamos trabajando con las partes contratadas para llegar a un acuerdo sobre las propuestas para el SLA del RDAP de gTLD y los requisitos de presentación de informes de los registros. Se prevé un acuerdo para mediados de septiembre, tras lo cual las propuestas se someterán a comentario público.

La participación de los implementadores del RDAP aún es bienvenida en el programa piloto. Anticipamos una nueva fase de trabajo sobre tecnologías de autenticación, que permita a los usuarios ser validados y que reciban credenciales para consultar los datos de registración en los registros y registradores. Para obtener más información sobre cómo participar, haga clic aquí.

En paralelo con el programa piloto, la ICANN ha ayudado a prepararse para el nuevo protocolo con recursos adicionales como preguntas frecuentes y herramientas que incluyen un prototipo de cliente web de RDAP que admite consultas de nombres de dominio para registros con servidores de RDAP listados en el Registro de servicios de arranque de la IANA para el espacio de nombres de dominio y/o el piloto del RDAP. Estos recursos están disponibles en la versión actualizada de la página web del RDAP.

Quisiera agradecer a los participantes del programa piloto por llevarnos tan lejos en el proceso del RDAP. Esperamos con ansias continuar nuestro trabajo con la comunidad de múltiples partes interesadas mientras damos los siguientes pasos.

Authors

Cyrus Namazi